Fallados los premios del IED en el marco de su desfile Fashioners of the World
La colección «1933» de Carla Alberch gana el Premio Franca Sozzani a la Mejor Colección, otorgado por un jurado internacional compuesto por Elisa Pervinca Bellini, Charo Izquierdo, Marta Coca y Estermaria Laruccia
|09.07.2019| Los alumnos del Título Superior en Diseño de Moda y el BA (Hons) in Fashion Design presentaron sus colecciones de final de carrera en el desfile organizado por el IED Barcelona Escuela Superior de Diseño en el Recinte Modernista de Sant Pau.
En esta edición se otorgaron tres premios especiales:
- Premio Franca Sozzani a la Mejor Colección. Dedicado a la reconocida editora de Vogue Italia, otorgado por un jurado internacional de excepción.
- Premio Isabel Coixet al Mejor Fashion Film. Concedido por la reconocida directora de cine.
- Premio Manuel Outumuro al Mejor Shooting.
Fashioners of the world
«Fashioners of the World es la celebración de intensos años de estudio en un emocionante desfile de moda. Las propuestas muestran el apasionante proceso de diseño realizado a lo largo de los estudios mediante colores, sketches, estilos e imágenes. Imaginarios que irradian pasión, talento y carácter. Todas aquellas inquietudes de una nueva generación se plasman en innovadores tejidos, volúmenes, estampados, materiales y complementos que reflejan las múltiples identidades de una sociedad global, contemporánea y en vanguardia». Son palabras de Alessandro Manetti, Director General del IED Barcelona.
El resultado final fue de un gran esfuerzo por parte de los estudiantes que refleja la exigencia y las cualidades de todo el cuerpo docente del IED Barcelona que les guió durante el proceso. Los alumnos contaron con el asesoramiento de profesionales como Pilar Pasamontes, Directora Científica de Moda; y Julia Weems, Directora del Área de Moda. Ambas les transmitieron sus conocimientos durante el desarrollo del proyecto final.
Además, reconocidos diseñadores como Lydia Delgado, Juan Vidal, René Zamudio, Sebastián Pons, Juan Salvadó y José Castro fueron los directores creativos de las colecciones presentadas. El estilista Jaume Vidiella, por su parte, se encargó de los proyectos de los estudiantes del Título Superior en Diseño de Moda itinerario en Estilismo y Comunicación de la Moda.
Premio Franca Sozzani a la Mejor Colección
La colección «1933» de Carla Alberch fue galardonada por un jurado internacional compuesto por Elisa Pervinca Bellini, Talent Editor de Vogue Italia; Charo Izquierdo, (ex)Directora de Mercedes Benz Fashion Week Madrid; Marta Coca, directora de 080 Barcelona Fashion; y Estermaria Laruccia, directora de Valmont Barcelona Bridal Fashion Week.
La colección se inspiró en los recuerdos del abuelo de la diseñadora, quien creció en una fabrica de estampación textil de tradición familiar. La propuesta investigó nuevas maneras de imprimir sobre tejidos siguiendo la técnica «à la lyonnaise», propia de la empresa.
Los seis looks diseñados para hombre evocaron la vestimenta de los años sesenta y en la ropa que vestía su abuelo. La propuesta reinterpretó las típicas prendas del momento con materiales naturales como el algodón o la seda. Explotó la idea de la prenda única con tejidos rudos y de colores neutros para ofrecer prendas de calidad. Los estampados, presentes en toda la colección y realizados artesanalmente, se concibieron como las memorias del pasado que siguen presentes en la actualidad reinterpretando los dibujos originales de la empresa.
Premio Isabel Coixet al Mejor Fashion Film
Destacamos las propuestas audiovisuales para sus colecciones creadas por los jóvenes, que se quisieorn premiar por su valor artístico, visual y creativo. Por este motivo, la prestigiosa directora de cine Isabel Coixet fue la encargada de resaltar la mirada cinematográfica y el talento de los creadores.
«Diary of a grown up girl» de Beatriz Caballer fue el fashion film ganador del premio, que entregó a través de un video de agradecimiento de Isabel Coixet al terminar el desfile. La propuesta de la estudiante del Título Superior en Diseño de Moda itinerario de Estilismo y Comunicación de la Moda, se inspiró en la vida de su abuela, marcada por una cruda posguerra y diferentes adversidades que la han llevado a definir su personalidad. El fashion film indagó en la búsqueda de la identidad de uno mismo, el paso de la infancia a la madurez y cómo ciertos acontecimientos marcan una vida
Premio Manuel Outumuro al Mejor Shooting
Para terminar se entregó el premio que lleva el nombre del reconocido fotógrafo Manuel Outumuro quien ha elegido el proyecto de Amalia Rebollo con su colección «Eduarda». Se trata de una propuesta compuesta por siete looks inspirada en las marionetas para explicar una historia cargada de poesía, dudas, presión y liberación. Diseños bañados de blanco que poco a poco se tiñen de grises marengo y que recobran su luz, al final, para manifestar una liberación como paralelismo de las experiencias vividas a lo largo de una vida.
Las prendas tomaron como referencia las siluetas de la época victoriana. Presentaron manipulaciones sutiles inspiradas en el papel con tejidos rígidos junto con otros más livianos como organzas y tules de seda. Corsés, estructuras interiores y tejidos rígidos definieron siluetas limpias y estructuradas. Todas ellas reflejaron la sensación represión y las expectativas sociales que, al estar teñidas de blanco, resultan impolutas.
Más información en el site: iedbarcelona.es