IED reúne a 8.000 alumnos en “Global Lesson”, su apertura de año académico
El IED reúne a toda su comunidad de España, Italia y Brasil en Global Lesson, un evento en streaming con la transformación, la visión de futuro y la motivación como protagonistas.
|06.11.2020|En un contexto en el que la distancia, la incertidumbre y la falta de motivación parecen estar más presentes que nunca, la importancia de permanecer unidos y adaptarse es clave. Así lo reflejó el IED en su apertura de año académico, Global Lesson. Un evento en streaming en el que, por primera vez, la entidad educativa reunió a toda su comunidad de España, Italia y Brasil para ofrecer inspiración, motivación y unión frente al nuevo año académico 2020/21.
Global Lesson
Más de 8.000 alumnos, de doce ciudades diferentes se reunieron en el marco de Global Lesson para debatir y reflexionar sobre la normalidad y la distancia, el cambio, la transformación y la visión de futuro. Todo ello con el objetivo de recopilar consejos útiles e inspiracionales para el nuevo curso.
Global Lesson se ha constituido como un encuentro en el que el IED ha hecho una gran apuesta por la cercanía (virtual) y la unidad con el objetivo de que todos sus miembros se sientan parte de una comunidad.
Afrontar lo inesperado
El evento fue inaugurado por Riccardo Balbo, director Académico del Grupo IED, quien inició su discurso cuestionando el concepto de normalidad, tan citado en los últimos meses. «A pesar de nuestros mejores esfuerzos, sólo una pequeña parte de nuestras vidas está realmente determinada por nuestra cuidadosa planificación; a diferencia de los eventos inesperados. Podemos decir con seguridad que la vida real se trata de lo inesperado. Todos deberíamos tener esto en mente y, sobre ello, invertir y construir, y no sobre nuestra idea de una “normalidad” que no existe. Los pequeños y grandes desafíos son los que nos hacen crecer como individuos y globalmente, los que nos impulsan hacia adelante«, afirmó Balbo.
Asimismo, el mismo director académico del Grupo IED invitó a los estudiantes a reflexionar sobre la connotación positiva que puede adquirir hoy un término como distancia. «Es notable que esta palabra – la distancia – sólo haya ganado popularidad gracias al virus. Como muchos otros conceptos, el hecho de que tenga un valor positivo o negativo depende del contexto o, mejor aún, de su proyección. Personalmente, creo que la distancia es un fantástico punto de partida sobre el que merece la pena que los diseñadores reflexionen. La distancia es el espacio que nos permite viajar, la oportunidad de salir y conocer a algo o a alguien. Para nosotros, significa ser curiosos. Y la curiosidad siempre gana sobre el miedo», sentenció.
Crecimiento y cambio
Este concepto, el de distancia y el cambio, también fue discutido por Karole P.B. Vail, directora de la Colección Peggy Guggenheim y de su Fundación en Italia. “Debemos tomar este momento de separación y distancia como un momento de prueba y desafío, pero también como una ocasión de crecimiento, experiencia y cambio. Después de todo, ahora podemos confiar en la sofisticada tecnología que forma parte de nuestro ADN, mucho más que nunca antes. Siempre hay alguna sorpresa a la vuelta de la esquina, así que sal y vive tu vida al máximo. Contra todas las expectativas, a pesar de los muchos obstáculos y cambios que estamos viviendo, recuerda que la incertidumbre puede ser inspiradora y puede obligarte a pensar outside the box. El cambio está siempre presente, la vida cambia; debe cambiar y seguir adelante, nada es estático e incluso en tiempos difíciles como estos, el cambio debe ocurrir».
Por su parte, Hervé Falciani, experto financiero e informático, comprometido con la lucha contra los fraudes bancarios, y asesor de gobiernos, administraciones públicas y ONGs, relacionaba la idea de cambio con la amplia transformación digital que se está produciendo en estos días. “La transformación digital está siempre presente en nuestras vidas. Hoy, todos tenemos un dispositivo conectado y dependemos cada vez más de esta conexión. Tenemos una necesidad urgente de obtener la última información. Sin embargo, creo que muy pronto estos dispositivos desaparecerán para dar lugar a procesos de inmersión que incluyan tecnologías como la realidad aumentada».
Para más información: https://www.ied.es/