9 AGO 2022 Temas del día: Dovetail Workwear Libre comercio UE-India
×
JEWELLERY

IED Madrid reinterpreta a Fortuny en el Museo del Traje


Esta iniciativa se enmarca en el proyecto del Universo Fortuny, puesto en marcha por la Asociación FortunyM Culture en el 150 aniversario del nacimiento del artista y creativo

|14.06.2022| IED Madrid ha querido homenajear a Fortuny por su perfil inspirador y multidisciplinar; con el que claramente se identifica la entidad educativa de referencia en diseño. En esta ocasión, estudiantes del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño de Modahan expuesto la colección Reinterpretando a Fortuny, en el Museo del Traje. Y lo han hecho en el contexto de la VIII Edición del Mes del Diseño Emergente -iniciativa que sirve de escaparate a los futuros profesionales de la moda y al mismo tiempo proyecta la oferta formativa del sector-.

Fortuny

Esta exposición se enmarca en el proyecto del Universo Fortuny; puesto en marcha por la Asociación FortunyM Culture en el 150 aniversario del nacimiento del artista y creativo. Dicho proyecto tiene como objetivo la promoción y divulgación de la actividad artística el diseñador; así como destacar su espíritu emprendedor como referente internacional del arte y la belleza. Todo ello, vinculado a las raíces creativas del artista: su ciudad natal, Granada y Venecia, que alberga su principal legado cultural.

El genio, fuente de inspiración

Mariano Fortuny y Madrazo fue un hombre de su tiempo. Un brillante creador multidisciplinar, profundamente inquieto, que supo tender lazos entre diferentes disciplinas interdisciplinares y convertirse en un artista total, borrando fronteras y fusionando lenguajes. Vivió una época en un tiempo en el que muchos artistas, desconcertados por un mundo frenético e industrializado, buscaban en el pasado el verdadero sentido del arte, la sabiduría y la inspiración. Fortuny también lo hizo, pero sin desdeñar las posibilidades que los avances tecnológicos podrían ofrecerle como creador.

Fortuny

Así, IED Madrid colabora en este aniversario con la difusión del trabajo y la obra del diseñador. La entidad educativa ha dotado a sus alumnos de las herramientas necesarias para ofrecer una visión del Universo Fortuny; con un relanzamiento de su estética desde la visión de estudiantes de diseño de moda del siglo XXI.

En palabras de Eduardo Sánchez Garvía, director de la escuela de moda del IED Madrid, “ese espíritu abierto, experimental, a veces contradictorio, que logra conectar extremos a priori opuestos, es el que hemos intentado contagiar a nuestros alumnos a través de esta experiencia. Cada estudiante de las distintas disciplinas ha tenido que analizar, primero, la figura del creador, estudiarlo y comprenderlo para luego poder traducirlo a su propio lenguaje expresivo y, para construir, a partir de él, sin mímesis ni imitación”.

Inauguración oficial

En el acto inaugural han intervenido la subdirectora general de Museos Estatales de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Mercedes Roldán Sánchez; y la directora del Museo del Traje, Helena López de Hierro. Por parte IED Madrid ha estado representado por Eduardo Sánchez Garvía, director de la escuela de moda.

El Museo del Traje albergará la exposición hasta el 3 de julio, en diferentes espacios de su perímetro: jardín, planta baja y 1ª planta.

Para más información: www.iedmadrid.com

Pinker Moda