27 SEP 2021 Temas del día: Ayudas extraordinarias Alcanar Project Mango lanza Alter Made Copenhaguen Fashion Summit) Moinsa se alía con Soti

PUBLICIDAD

AITEX

Conoce a los ganadores de la III convocatoria de financiación de SmartX Europe


En la III convocatoria de financiación de SmartX, que se cerró el pasado 3 de febrero de 2021, participaron un total de 87 PYME de 16 países de la Unión Europea y asociados.

|19.05.2021| En la convocatoria participaron 87 pequeñas y medianas empresas de 16 países de la Unión Europea y asociados. Desafortunadamente, debido a restricciones presupuestarias, solo se pudieron otorgar subvenciones SmartX a seis proyectos que involucraban a 13 PYME de ocho países.

SmartX Europe
SmartX Europe

Presentamos a continuación a los proyectos ganadores, que fueron elegidos a través de un estricto proceso de selección:

Wearable EEG de BitBrain

Wearable EEG (electroencefalograma) para el seguimiento y evaluación del sueño basado en textiles inteligentes. Desarrollado por la española BitBrain, es un proyecto para pymes que aborda el mercado de la salud del consumidor. El objetivo es construir y comercializar un dispositivo EEG accesible y confiable basado en textiles inteligentes para la monitorización del sueño autogestionada. Se combinará con un software para el procesamiento automatizado de datos y la evaluación de la calidad del sueño.

PiKKU ACTIVE de Blautic

PiKKU ACTIVE de Blautic, otra pyme española, es un proyecto enfocado al mercado final deportivo. Su objetivo es incorporar un nuevo producto al catálogo de Blautic añadiendo una nueva función: la medición de la actividad muscular (electromiografía o EMG). PiKKU ACTIVE  permitiría medir la actividad física simultáneamente utilizando tanto IMU (unidades de medida inercial) como EMG. Un sistema de electrodos textiles unidos a cualquier grupo de músculos del cuerpo se integraría en los dispositivos Pikku y recolectaría señales de varios al mismo tiempo. Estas variables podrían usarse luego para el análisis del trabajo diario de los atletas y los ejercicios de recuperación, así como para la fisioterapia durante la recuperación de lesiones.

Body Care de Sensing Future y Nanopaint

Body Care es un dispositivo médico para la prevención de úlceras por presión, un proyecto conjunto de dos pymes portuguesas: Sensing Future y Nanopaint. Se trata de una funda de colchón innovadora con sensores de presión que se instala en las camas de los hospitales. Esta permitirá identificar y medir los parámetros críticos de las úlceras por decúbito. El software alertará al equipo médico cuando se requiera que el paciente tenga movilidad, lo que resultará en una reducción significativa de las úlceras por presión.

SmartX Europe
SmartX Europe

StepUp Health Solutions e Imbut

La integración textil de una nueva tecnología de sensores para medir los parámetros respiratorios de forma precisa y no invasiva es un proyecto desarrollado por dos pymes: StepUp Health Solutions de Dinamarca e Imbut de Alemania. Los prototipos anteriores han medido con éxito la frecuencia respiratoria y la ventilación estimada en diversas condiciones, incluido el ejercicio intenso. Combinado con otros sensores, como un ECG y una IMU, el nuevo producto proporcionará muchos conocimientos que podrían transformar varios campos. Este proyecto también podría permitir convertir los prototipos en ropa inteligente fabricable en masa.

Sambasoft de B-Sens, Somni y Elasta

Sambasoft es un proyecto de salud conjunto de tres pymes: B-Sens de Bélgica, Somni de los Países Bajos y Elasta de Bélgica. Juntos, tienen como objetivo desarrollar un prototipo de un sistema de monitoreo ambulatorio para detectar dinámicamente los movimientos de la columna vertebral utilizando sensores de fibra óptica integrados en un tejido. Junto con una interfaz fácil de usar, esta solución será útil para aliviar el dolor lumbar, una condición que afecta al 70% de las personas en los países industrializados.

Smart Care Textile de Texible, Sturiatronic, Arkulpa y FMB Care

Smart Care Textile es una solución de apoyo a los cuidadores, propuesta por cuatro pymes: Texible, Sturiatronic y Arkulpa de Austria, y FMB Care de Alemania. Se han unido para desarrollar un sensor textil lavable, que no se nota cuando se coloca debajo de las sábanas. El textil proporcionará a los cuidadores toda la información relacionada con la atención y activará alarmas en el sistema de llamada a la enfermera. Su objetivo es aliviar un problema común en la prestación de cuidados, es decir, que no hay suficientes cuidadores para atender al gran número de personas que necesitan cuidados. La proporción por la noche es 1:50, lo que a la práctica se traduce en cuidadores sobrecargados y accidentes. El proyecto se basará en el producto establecido llamado Texible Wisbi, que mide la humedad y la salida de la cama.

Estos son los proyectos financiados por el programa SmartX. Desde el equipo del propio programa recuerdan “la importancia de los Programas de Financiamiento Cascade H2020 que ayudan a las PyMEs a innovar e introducir nuevos productos en el mercado”.

Para más información: https://www.smartx-europe.eu/

Pinker Moda