III Estudio Veepee – IESE sobre el futuro del eCommerce en Europa
El 49% de los españoles ha aumentado sus compras online en el último año, siendo España e Italia los países en los que más han crecido las adquisiciones a través de este canal. Así se desprende del III Estudio Veepee – IESE sobre el futuro del eCommerce en Europa.
Hasta cuatro de cada diez españoles realizan devoluciones de forma habitual cuando compran online, pero el 52% de ellos se sienten incómodos al hacerlo. Así lo revela el III Estudio Veepee – IESE sobre el futuro del eCommerce en Europa, elaborado por Veepee, Kantar e IESE Business School.
Dicho estudio analiza el estado del eCommerce en España, Francia, Italia, Bélgica y Países Bajos en un momento de auge de las compras por internet. Y es que, solo en nuestro país, la mitad de los consumidores ha aumentado sus compras por este canal en el último año, siendo junto con Italia las regiones que más han incrementado la compra online en el último año.
En la comparativa general entre los cinco países analizados, España es el que más importancia da a contar con buenas condiciones de devolución cuando se compra online. Esto no es sorprendente si tenemos en cuenta que el 9% asegura que lo hace con frecuencia y el 30% ocasionalmente. En cuanto a las causas de las devoluciones, el 36% explica que es debido a que el artículo recibido no se corresponde con sus expectativas, mientras que el 35% señala que lo recibió en malas condiciones.
Conveniencia, ofertas y rapidez de compra
Son varios los argumentos del consumidor para comprar más en el entorno digital. Según el estudio Veepee-IESE, la principal es la comodidad, como remarca el 59% de los encuestados españoles, un dato alineado con Francia y Alemania. Le siguen las ofertas y descuentos (47%) y la reducción del tiempo de compra que supone (44%).
Según Anja Brehm, Country Manager de Veepee en España, “en un contexto post-boom del ecommerce, nos encontramos en un periodo de consolidación marcado por las nuevas oportunidades que llegan de la mano de la tecnología, la innovación y la sostenibilidad. Además, la confianza es clave para afianzar a los consumidores, que hoy más que nunca valoran una atención ágil, accesible y personalizada”.
En el caso de los consumidores españoles llama la atención la mayor importancia concedida frente a otros países a la posibilidad de acceder a un mayor número de marcas exclusivas y el hecho de que se ofrece un mejor servicio al cliente. De hecho, la confianza es clave para el comprador online y un servicio al cliente de fácil acceso es imprescindible para construirla: 8 de cada 10 consumidores españoles opinan que a la hora de comprar influye mucho que la tienda online tenga un servicio de atención al cliente accesible.
Por otro lado, las recomendaciones familiares son el factor más relevante a la hora de realizar pedidos online para el 51% de los consumidores nacionales, seguido de la publicidad en tiendas físicas (40%) y los anuncios en catálogos, revistas y televisión (32%). En lo que respecta a cómo quieren estar informados de las novedades en las tiendas online de su elección, los españoles se decantan por el email (54%), aunque sin ser demasiado invasivo: preferirían no tener notificaciones más de una vez al mes.
La moda online triunfa en España
¿Qué compran los españoles online? Es una de las preguntas a las que da respuesta el III Estudio Veepee – IESE sobre el futuro del ecommerce en Europa. La categoría más popular de compras online en España es moda (63%), seguida de calzado (56%), tecnología (54%), viajes (53%) y delivery (51%). No obstante, al preguntar por productos que se compran una vez a la semana o más, los productos de alimentación y bebidas son los que registran una mayor frecuencia de compra superando el 75%. Los productos de lujo aparecen entre las categorías que no se consideran a la hora de comprar online en España, Italia, Francia y Alemania.
Cuando compran un producto online, lo primero en lo que se fijan los españoles son los descuentos y promociones (24%), en que el producto sea más barato (22%) y en los materiales de fabricación junto con las condiciones de devolución, ambas con un 17%. Por su parte, la sostenibilidad solo preocupa al 4% de los consumidores del ámbito nacional, siendo el porcentaje más bajo de los cinco mercados del estudio y Francia (18%), el más elevado.
Filtros y pagos en el consumidor español
A la hora de elegir qué comprar, el 60% de los encuestados en nuestro país filtran y ordenan los productos por precio, muy en línea con el resto de los países analizados. El 54% lo hace por talla, en una proporción mayor que otros países, y el 45% por promociones y ofertas. Las valoraciones se sitúan más abajo entre las opciones de ordenación preferidas por los españoles.
Y a la hora de pagar, el 75% emplean su tarjeta de crédito y el 50% monederos virtuales, como Google o Apple Pay, ambos métodos más utilizados en nuestro país que en el resto de analizados, frente a, por ejemplo, la transferencia bancaria, un método con mayor penetración en Bélgica o Alemania. Destaca también Bizum, método que emplean habitualmente 2 de cada 10 españoles y que, sin embargo, tiene muy baja penetración en el resto de los países.
El futuro del eCommerce: innovación y sostenibilidad
A través del análisis de datos y tendencias en el estudio Veepee-IESE sobre el eCommerce en Europa, detectamos algunos aspectos clave sobre el futuro del eCommerce:
El 40% de los compradores online españoles aún no han experimentado con ninguna innovación en retail como la realidad aumentada, la fotografía 360º o los robots y drones de entrega, aunque estas tecnologías se conocen y a muchos les gustaría que estuvieran disponibles. Todavía hay una gran oportunidad para sorprender a un comprador interesado en lo que estas tecnologías pueden ofrecer.
Por otro lado, los españoles se preocupan por la sostenibilidad, aunque no influye en sus decisiones de compra. El 43% de los encuestados señalan que las compras online les han ayudado a adquirir productos más sostenibles. Esa sostenibilidad destaca en los productos de producción local, ya que un 45% de los consumidores nacionales consideran su compra. En segundo lugar, destacan los artículos hechos con materiales de origen natural (39%) y los que se elaboran con materiales reciclados (35%).
Según Íñigo Gallo, profesor del IESE, “el consumidor español da más importancia (y por tanto está más dispuesto a aceptar un incremento de precio) a los aspectos sociales por encima de los relacionados con el medio ambiente, frente a sus homólogos europeos. Por ejemplo, que haya un motivo social, que se priorice productores locales, o que se elimine el trabajo infantil”.
Otra tendencia al alza son los productos de segunda mano. La mitad de los encuestados aseguran haber comprado y vendido productos de segunda mano en el último año. Los otros mercados encuestados también abrazan los artículos de ocasión, especialmente en la categoría de moda, accesorios y calzado que lidera en todos los territorios analizados.
Para más información: https://www.veepee.es/gr/home/default
08.06.2023