23 SEP 2021 Temas del día: MODACC 10º aniversario Premio Nacional Moda Baño MODA-FAD Sustainable Challenge 080 Barcelona Fashion Show Films Tela de cáñamo 100%

PUBLICIDAD

STOREVER

IIT Delhi desarrolla tejidos de algodón que absorben contaminantes


Los tejidos del IIT Delhi están funcionalizados con zeolitas, que aumentan notablemente su capacidad de absorción de VOC dañinos.

15.09.2921.- Un equipo del IIT-D (Institute of Technology Delhi) ha desarrollado un tejido modificado de algodón capaz de absorber substancias contaminantes dañinas presentes en el aire. 

Los tejidos algodoneros ZIF-8@CM y ZIF-67@CM son tejidos funcionalizados con zeolitas. Gracias a ello, pueden absorber niveles elevados de sustancias contaminantes, como el benceno, la anilina y el estireno, que están presentes en el aire. 

El equipo está siendo liderado por Ashwini K. Agrawal y Manjeet Jassal en el laboratorio SMITA, del Dpto. de ingeniería de fibras y tejidos del IIT. Les ayuda Saswata Bhattacharya, del Dpto. de Física del mismo Instituto. 

IIT Delhi
Los dos tejidos de algodón desarrollados por el IIT Delhi

Cada vez preocupa más la polución del aire causada especialmente por los óxidos nitrosos, los óxidos sulfúricos y otros compuestos orgánicos volátiles (VOC). Una exposición prolongada a ellos, incluso a unas pocas partes por millón, pueden dañar la salud, generando asma, irritación de los ojos y de la garganta, etc. 

El Prof. Hardeep Singh ha realizado los experimentos que constituyen ahora la base de estos tejidos. Comprobó que materiales porosos como el carbón activado, las zeolitas y materiales metálicos orgánicos son capaces de absorber estas substancias que están presentes en el aire. 

Gran capacidad de captación de VOC 

Gracias a todo ello, se pueden crear textiles biomédicos con propiedades antimicrobianas que pueden filtrar determinadas substancias, absorber las radiaciones UV, etc. De hecho, el equipo ha desarrollado un tejido barato de algodón, que pueden absorber un 500% más substancias volátiles que los tejidos standard de algodón. Para ello ha creado y desarrololado en laboratorio nanocristales ZIF-8 y ZIF-67, usando un acabado textil a base de agua. El Z-8 absorbe un máximo de 19,89 mg/g de anilina, 24,88 de benceno, y 11,16 de estireno. 

Además, estos tejidos son especialmente robustos. Pueden uarse repetidas veces y resistir los lavados más exigentes. Una de sus mejores aplicaciones es el diseño de filtros funcionales y de tejidos tapiceros, entre otros. 

Al cabo del tiempo, se pueden regenerar esos tejidos calentándolos a 120 grados Celsius, para que conserven toda su capacidad de absorción. 

El DST (Dpto. indio de Ciencia y Tecnología) y por la empresa Resil Chemicals, de Bangalore han financiado el desarrollo de esos tejidos.

 + Info: https://home.iitd.ac.in/