La crisis de IKKS en Francia no afecta de momento a sus filiales, como la española, pero podría hacerlo indirectamente en el futuro.

Hace unos días, la marca francesa de prêt-à-porter IKKS presentaba su solicitud de concurso de acreedores en su mercado doméstico. Su dirección había anunciado esta decisión a los empleados a fines de septiembre. La empresa tiene su sede en la localidad de Cholet y oficinas en el barrio parisino de Le Marais, un enclave tradicional y prestigioso de la capital francesa.

El concurso de acreedores en IKKS llega poco más de un año después de su plan de crecimiento PhoenIKKS.

Todas las estructuras del grupo -IKKS Groupe, One Step y HoldIKKS- están integradas en el procedimiento judicial. En principio, afecta solo a sus actividades en Francia y deja fuera a sus filiales en diferentes países europeos, como España. Se abre ahora un periodo de observación hasta abril de 2026. La dirección del grupo no ha hecho públicos los resultados financieros de 2024, pero está anunciando importantes promociones. Al parecer, los grupos inversores estadounidenses Avenue Capital, CarVal Investors y Marathon Asset Management, que poseen una mayoría del capital, podrían desprenderse también de sus participaciones.

IKKS nació especializada en moda juvenil femenina. Actualmente, cuenta con tres líneas de producto (Junior, Women y Men). Su página web no informa todavía sobre la presente situación.

Antecedentes del concurso de acreedores

En los últimos meses, el grupo francés había presentado la renovación de su marca insignia IKKS, fundada en 1987. Esta renovación de la imagen de la firma se enmarcaba en un proyecto bautizado como PhoenIKKS -en referencia al resurgimiento como un ave Fénix- anunciado a comienzos de 2024. En ese momento pretendía defender su viabilidad y su empleo. De hecho, IKKS Francia había previsto la eliminación de 202 puestos de trabajo, de un total de 1328 en aquel momento, y el cierre de 77 puntos de venta de un total de 604. Finalmente, los despidos fueron solo 140. Parece que este plan no logró reactivar suficientemente su actividad y sus ventas.

En junio del año pasado, el grupo IKKS France -dirigido por Ludovic Manzon y que integra también a las marcas I.Code y One Step- anunció una refinanciación por parte de sus acreedores estadounidenses. Avenue Capital, CarVal Investors y Marathon Asset Management, presentes en el capital desde 2019, y la reestructuración de su deuda.

IKKS entra en concurso de acreedores en Francia

Su plan a cuatro años contemplaba centrarse en las actividades rentables y generar 15 millones de euros de ahorro para mejorar su productividad. Así podría cumplir sus compromisos con los acreedores. Si bien esta renegociación le dio algo de margen, el grupo seguía afrontando vencimientos de deuda a corto y medio plazo por varias decenas de millones de euros.

Consecuencias para IKKS España

El concurso, que sigue su proceso en Francia, no debería afectar directamente a sus filiales europeas.

Es posible, sin embargo, que produzca algunos impactos en ellas. Pensamos sobre todo en:

  • Imagen de marca. Si la marca sufre reputación negativa en Francia, puede repercutir en su reputación y en sus ventas en otros países.
  • Situación financiera. Si hay más reducciones de costes, consolidación operativa, recortes de gasto, etc. podrían afectar a las inversiones y a los apoyos logísticos en filiales.
  • Cadena de suministro. Si parte de la producción, materias primas o logística procede de Francia o está gestionada desde allí, retrasos, esto también podría afectar a sus filiales.
  • Contratos de licencia, franquicia o distribución. Si las filiales dependen legal o contractualmente de la matriz francesa para permisos, licencias, stocks, etc., podrían verse afectados.
  • Riesgo legal. En algunos casos, la situación en Francia puede implicar renegociaciones de deudas o presión de acreedores que afecten a las filiales si están bajo garantías o compromisos cruzados.

Para más información: https://www.ikks.com/

Pinker Moda