Esto sucede –explica el IMGR- por 26 mes consecutivo en que la evolución de las ventas ha sido negativa o plana.

El índice de comercio detallista británico online IMRG (Interactive Media in Retail Group) hace un seguimiento mensual de los resultados de las ventas online de 200 detallistas del Reino Unido. En junio, los ingresos de esos detallistas cayeron un 1,2% interanual, lo que supone el 26 mes consecutivo en que el crecimiento de esas ventas ha sido negativo o plano.

Este dato afecta exclusivamente al mercado británico, pero en Pinker Moda consideramos que constituye un hecho relevante, del que deberíamos tomar buena nota en otros mercados europeos, como el español.

De hecho, Interactive Media in Retail Group (IMRG) ha informado de que, desde una perspectiva intermensual, los ingresos totales del mercado online aumentaron un 1,4% en junio, lo que coincide con el repunte esperado a medida que nos adentramos en el verano.

A pesar del descenso de los ingresos, el tráfico aumentó un 1,9% interanual, tras siete meses de descenso. La evolución intermensual fue aún más prometedora, ya que el tráfico aumentó un 5,4% respecto a mayo. Esto revela una mayor demanda de los clientes, quizá debido a celebraciones comunales como el Día del Padre y el Orgullo.

El aumento del tráfico puede haberse visto impulsado gracias al tiempo meteorológico de este año. Hubo que esperar hasta junio para que llegara el calor y, cuando lo hizo, los británicos tuvieron el junio más caluroso jamás registrado. Esto tuvo un gran impacto en la demanda de ciertas categorías, como la confección. Aunque siguió bajando un 2,3% interanual, registró algunas semanas positivas. Además, el calzado aumentó un 0,7% interanual. Sin embargo, la evolución del tráfico no siempre es sinónimo de evolución de los ingresos.

Comercio digital, Gran Bretaña

A pesar de ese dato, las perspectivas de futuro son positivas

Andy Mulcahy, Director de Estrategia e Información de IMRG, comentó: tras el boom de la pandemia, cuando los cierres de las tiendas físicas impulsaron un enorme aumento de las compras online, parecía posible que su penetración en el conjunto del comercio detallista se disparase de forma estable. Ahora, sin embargo, comprobamos que el mercado online lleva en declive desde entonces.

Sin embargo, aunque el crecimiento negativo se ha normalizado, la tendencia apunta a un crecimiento positivo, probablemente a tiempo para la época más importante del año, que serán el Black Friday y la campaña de Navidad. Siempre y cuando, por supuesto, la inminente crisis hipotecaria no haga que todo vuelva a desviarse del objetivo.

+ Info: https://www.imrg.org/insight/imrg-capgemini-sales-index-june-2022/#

Pinker Moda

26.07.2023