PUBLICIDAD

KORNIT

El nefasto impacto del Brexit sobre la industria textil según Euratex


Las cifras comerciales UE-Reino Unido confirman que el Brexit ha sido un acuerdo nefasto para la industria textil.

|18.01.2022| Los últimos datos comerciales (enero-septiembre de 2021) de Euratex muestran una caída drástica de las importaciones y exportaciones de productos textiles entre la UE y el Reino Unido, con pérdidas significativas para las empresas de ambas regiones. Además, es probable que la situación empeore, ya que el régimen aduanero completo entre el Reino Unido y la UE acaba de entrar en vigor el 1 de enero de 2022.

Acuerdo comercial UE-Reino Unido

Todos los sectores ya han sufrido una pérdida significativa en el último año y los textiles no han sido una excepción. En comparación con el mismo período de 2020, entre enero y septiembre, la UE registró una caída espectacular de las importaciones (-44 %, correspondientes a casi 2 000 millones de euros) y de las exportaciones (-22 %, correspondientes a 1 600 millones de euros).

Brexit
Brexit
Países

Los datos muestran que los países de la UE más afectados por el lado de las exportaciones son Italia, Países Bajos, Bélgica y Alemania; mientras que por el lado de las importaciones los países más afectados son Alemania, Irlanda y Francia.

Segmentos

Entre los sectores del textil/moda, las prendas de vestir se enfrentan a la caída más severa tanto en las importaciones como en las exportaciones. Esto corresponde a una pérdida comercial total de más de 3.400 millones de euros durante el período de 9 meses. A pesar de estas cifras alarmantes, el Reino Unido sigue siendo el mercado de exportación más importante para los textiles y prendas de vestir de la UE.

Ante este escenario, Euratex pide a la Unión Europea y al Reino Unido que cooperen de manera efectiva para eliminar los problemas del acuerdo comercial UE-UK, que impiden los flujos comerciales fluidos.

Asociación de Moda y Textiles del Reino Unido

Con respecto al impacto del Brexit en el sector textil del Reino Unido, en mayo de 2021, la Asociación de Moda y Textiles del Reino Unido (UKFT) encuestó a 138 empresas, incluidas las principales marcas de moda del Reino Unido, fabricantes de textiles del Reino Unido, mayoristas, agencias de moda, fabricantes de prendas de vestir y minoristas.

Los resultados de la encuesta mostraron que:

  • El 71 % depende actualmente de las importaciones de la UE
  • 92% están experimentando mayores costos de flete
  • El 83% está experimentando mayores costos y burocracia para el despacho de aduanas
  • El 53 % está experimentando pedidos cancelados como resultado de cómo se está implementando el acuerdo UE-Reino Unido
  • 41% había sido golpeado por dobles deberes
  • La gran mayoría de las empresas encuestadas declararon que buscan trasladar el aumento de los costos al consumidor en los próximos 6 a 12 meses.

La situación podría emporar

Se espera que la situación anterior empeore todavía más. Y es que, desde el 1 de enero, se están implementando controles aduaneros completos, por lo que las normas de exportación e importación se han vuelto más estrictas: los productos ya deben tener una declaración válida y haber recibido el despacho de aduana. La exportación de Gran Bretaña a la UE ahora debe tener declaraciones de proveedores y los códigos de productos básicos cambiados.

Euratex hace un llamado a la Unión Europea y al Reino Unido para que cooperen de manera efectiva para abordar, resolver y eliminar los problemas en el acuerdo comercial UE-Reino Unido que actualmente impiden los flujos comerciales fluidos entre los dos lados del Canal. Está causando pérdidas considerables a las empresas textiles tanto en la UE como en el Reino Unido.

Para más información sobre el Brexit : https://euratex.eu/

Pinker Moda

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION