×
PREMIERE VISION

2 DIC 2021 Temas del día: Young Talents Desigual U.S. Cotton Trust Protocol Intergift Editores Textiles ITS Responsible Creativity Award Lee

PUBLICIDAD

STOREVER

Impresión digital textil: menor consumo, mayor ahorro


La eficiencia medioambiental de las soluciones de impresión digital es una de las piedras angulares de la filosofía de Epson.

|23.11.2021| Durante el presente mes de noviembre se ha celebrado la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP26) en Glasgow. En el marco de este evento global se han abordado las cuestiones más actuales en materia medioambiental; fomentando una mayor concienciación y repercusión de todo cuanto se relaciona con el cambio climático.

Este escenario pone en el punto de mira a los procesos industriales y a las tecnologías utilizadas en los mismos. Ambos deben situarse entre las prioridades de la agenda y los objetivos de futuro de las empresas.

Sin duda, se trata de una actitud ante el futuro cuya promoción es muy necesaria, tanto para empresas como para consumidores. Solo así se podrán divulgar buenas prácticas que ayuden a toda la industria a tomar conciencia y que permitan avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda2030.

El impacto de la industria del textil/moda

El sector textil es uno de los que debe buscar alternativas de forma más urgente. Es primordial encontrar procesos que sustituyan a la producción tradicional, que ha estado cuestionada durante muchos años. Se trata de una ardua tarea, especialmente atendiendo al modelo de consumo que ha consagrado a las grandes marcas del fast fashion y el eCommerce.

Así pues, es necesario un cambio cultural de gran envergadura que impacte sobre toda la cadena de producción. El objetivo es pivotar sobre tres grandes transformaciones de consumo:

  • Necesidad de producciones y tiempos de entrega más cortos
  • Reducción de stocks
  • Búsqueda de prendas personalizadas y únicas

Según un informe de McKinsey & Company, en colaboración con la Global Fashion Agenda (GFA), la industria de la moda es responsable de alrededor del 4% de las emisiones globales; una cifra equivalente a las emisiones de gases de efecto invernadero de Francia, Alemania y el Reino Unido sumadas.

Más del 70% de las emisiones derivan de la producción, preparación y procesamiento de materias primas. En este sentido, la reducción de residuos en la fase de producción, antes de su transporte y distribución, garantizaría unos ahorros de emisiones GEI de alrededor de 24 millones de toneladas.

Impresión digital textil

Hasta el momento, las soluciones de impresión digital parecen ser el candidato ideal para responder a los requisitos de sostenibilidad. Esta tecnología permitirá impulsar un cambio en la cadena de producción del sector textil, garantizando ahorros importantes en consumo energético y emisiones.

Concretamente, la impresión de inyección de tinta, que venía reduciendo costes y tiempo de producción de muestras, lleva jugando un importante papel durante los últimos veinte años. No sólo en cuanto al diseño sino también en la producción de tejidos impresos.

Las incontables ventajas económicas, logísticas y productivas hacen que las soluciones de impresión por inyección de tinta resulten atractivas no sólo para impresores profesionales, sino también para las marcas. El interés de estas últimas por dicha tecnología se ha visto incrementado en los últimos tiempos, viendo en estas soluciones una auténtica “revolución” en la manera de diseñar y producir prendas de vestir y accesorios.

Soluciones inkjet: eficiencia medioambiental

En cuanto a sostenibilidad, las soluciones inkjet permiten reducir el consumo de agua y energía y requieren menor cantidad de tintes y otros químicos utilizados en las fases de pretratamiento y postratamiento en comparación con los sistemas de impresión tradicionales.

Los factores que contribuyen a hacer que los procesos de impresión digital sean más sostenibles son varios:

  • – Los componentes químicos utilizados en la impresión de inyección de tinta (tintas, espesantes, detergentes y otros elementos adicionales) se utilizan en menor cantidad que en procesos tradicionales. Esto permite una importante reducción tanto de emisiones como de consumo de materiales.

  • – Las gotas de tinta se colocan de manera precisa y predeterminada sobre los tejidos, ayudando a alcanzar una delimitación realmente precisa del área de impresión. En ese sentido, evitan residuos y dispersión de componentes químicos.

  • – La tecnología de impresión hace que algunas fases necesarias en procesos analógicos, como la preparación de la pasta de impresión, resulten superfluas. Se evitan operaciones de lavado de los contenedores y del equipamiento utilizado durante las fases de producción y distribución del color, puesto que la tinta ya viene preparada en los cartuchos. Es decir, se reduce el consumo de agua.

La eficiencia medioambiental de las soluciones de impresión digital es una de las piedras angulares de la filosofía de Epson, como queda reflejado en el Informe de Sostenibilidad del Grupo Epson al cual hace referencia el siguiente gráfico:

En este documento, se pueden descubrir más ventajas en sostenibilidad de las soluciones de impresión digital.

Para más información: www.epson.es/textil