¿Podremos imprimir nuestra ropa en casa? El futuro de la moda 3D
Los avances tecnológicos como la impresión 3D permiten reimaginar sectores como el textil, confección y moda, con implementaciones programadas para un futuro no muy lejano.
Aunque dio sus primeros pasos en los años 80, no ha sido hasta entrado este siglo XXI que la impresión 3D ha empezado a despertar un genuino interés, especialmente en los sectores industriales y productivos. Hasta hace poco, el mundo de la moda no se lo tomaba en serio, como posible innovación a implementar en sus procesos.
En los últimos años, marcas como Nike o Adidas ya han empezado a desarrollar algunos de sus productos a través de este tipo de técnicas. Además, los continuos avances tecnológicos y las recientes investigaciones de materiales permiten reforzar la posición de la impresión 3D como herramienta clave para el futuro de la moda.
«La moda 3D permitirá poder imprimir ropa en casa en un futuro«, afirma con contundencia Estel Vilaseca, directora del departamento de Moda en la escuela de diseño LCI Barcelona. «Aunque todavía queda mucho por avanzar, es un escenario que será real en no mucho tiempo«. Vilaseca entra en detalle sobre los beneficios de esta herramienta para el sector
Ventajas en eficiencia y sostenibilidad
Uno de los avances más significativos al aplicar la tecnología de impresión 3D en moda es el fuerte impulso que esto dará a la sostenibilidad de la industria de la moda. «Imprimir ropa y accesorios en 3D reduce los desperdicios de tejidos. Además, también evita los errores de patronaje, por lo que puede ser muy beneficioso«, defiende Vilaseca. «Igualmente, las investigaciones recientes en cuanto a materiales usados contribuyen a alcanzar una industria de la moda más sostenible«.
Expertas como Julia Koerner apuestan por transformar ropa ya usada, reutilizándola como material en las impresoras 3D. Esto fomenta una economía de la moda verdaderamente circular y minimiza los residuos textiles. «Sería como ‘fundir’ la ropa que ya no se usa, para poder volver a hacer ropa nueva con ella, además mediante esta innovadora técnica en el sector de la impresión 3D«.
Cada vez es menos raro que grandes nombres ligados a la moda apuesten por las tecnologías 3D. Es el caso de Iris Van Herpen o Daniel Peteg, así como la marca incipiente Comme des Machines, dirigida por españoles, que se ha ganado un sitio en el mercado.
Además de estos beneficios en sostenibilidad y reducción de residuos, la impresión 3D también ayuda a crear colecciones más inclusivas. Con ello, se da la bienvenida a todo tipo de cuerpos, con líneas de ropa adaptadas a diferentes públicos. «Esta tecnología permite crear diseños muy diversos y específicos para cada cuerpo sin tanto trabajo«, añade la profesora de LCI Barcelona. El hecho de contar también con el apoyo de la moda digital es otra gran ayuda. Esto permite simular digitalmente cómo se vería una prenda en distintos tipos de cuerpo completamente opuestos, antes de disponer de la prenda en sí y probarla en modelos reales.
Finalmente, esta moda 3D es todo un impulso para los diseñadores y su creatividad. «Muchas veces se olvida este aspecto al hablar de los procesos en la moda, pero es fundamental. Todas las herramientas innovadoras permiten que los diseños crezcan y se diversifiquen invirtiendo menos tiempo. Una prenda puede estar customizada al detalle gracias a estas soluciones. Además, potencia la imaginación de los creadores y amplía su horizonte de posibilidades», concluye Vilaseca.
Para más información: https://barcelona.lcieducation.com/es
Sigue leyendo...
LCI Barcelona inauguró el 8 de octubre su nuevo campus en...
Les Aimants espera distanciarse tanto de los productos masivos de bajo...
Su avance, sin embargo, es lento debido a las inversiones que...
CLO, con 12 años en el mercado, apuesta por el 3D,...