PUBLICIDAD

TEXPROCESS

Las escuelas de moda comienzan a integrar la enseñanza de diseño 3D


Su avance, sin embargo, es lento debido a las inversiones que requiere y a las dudas sobre las tecnologías que dominarán el diseño 3D

19.01.2022. A medida que el sector de la moda acelera su digitalización, las escuelas que forman a los profesionales de nuestro sector se apresuran a proporcionar a sus alumnos formación sobre diseño 3D. Marc Bain, periodista del BoF, ha analizado la situación conversando con varias de las escuelas de moda más conocidas del mundo.

Una encuesta reciente ha descubierto que solo cinco de las ocho importantes escuelas de moda analizadas incluían en su programa de estudios el diseño en 3D. La encuesta fue realizada por un equipo dirigido por Peter Jeun Ho Tsang, que trabajó con IFA Paris para crear su MBA en tecnología de la moda y es el fundador de Beyond Form, un estudio de riesgo especializado en moda y tecnología.

Las razones del retraso en la adopción de las últimas tecnologías pueden ser varias. Algunas escuelas de mentalidad tradicional pueden ser lentas a la hora de adoptar nuevas formas de trabajo. Por otro lado, las herramientas de vanguardia pueden requerir inversiones importantes y continuas. Actualizar un plan de estudios puede ser un proceso muy largo, además de arriesgado si se trata de tecnologías que pueden quedar obsoletas rápidamente.

diseño 3D, Accumark, Gerber
Diseño 3D con Accumark 3D, de Gerber

Algunas escuelas de moda forman ya en diseño 3D

La escuela Parsons, de Nueva York, ha comenzado a usar herramientas de diseño 3D con todos sus alumnos, tras realizar cursos de prueba en 2019 y 2020. El Institut Français de la Mode (IFM), de París, comentó que ahora la formación en 3D forma parte de su plan de estudios para los estudiantes de diseño y patronaje. También ofrece un programa de seis meses sobre la virtualización de la cadena de valor y un máster en gestión de la moda con cursos que abarcan la ciencia y el análisis de datos.

En IFA, de París, además de la formación en habilidades tradicionales, los estudiantes de primer año aprenden a diseñar ropa digital con herramientas como DC Suite. Al pasar al segundo año, aprenden a crear prototipos en 3D, cortar con láser y escanear del cuerpo. Su programa de MBA, por su parte, ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprender programación e inteligencia artificial.

Las cosas están cambiando con bastante rapidez, afirma Matthew Drinkwater, director de la Agencia de Innovación de la Moda (FIA) del London College of Fashion. Hoy en día muchas escuelas empiezan ahora a ofrecer cursos de moda digital.

Los graduados en estos programas se incorporan a un mercado laboral en el que las empresas de moda valoran cada vez más habilidades como el análisis de datos y el dominio de herramientas 3D, pero a menudo recurren a socios externos para cubrir esos aspectos der su trabajo. Levi’s, por ejemplo, ha organizado recientemente su propio bootcamp de inteligencia artificial para crear una reserva de talento.

Diseño 3D, Clo3D
Prenda diseñada en 3D por Clo3D

Nuevas oportunidades laborales

La actual transformación digital del sector de la moda hace que muchas empresas busquen tecnología para obtener una ventaja competitiva. Cada vez más marcas y detallistas buscan empleados que se sientan cómodos trabajando con la gran cantidad de datos que recopilan en línea. Marcas como Adidas y Tommy Hilfiger ya utilizan ampliamente el diseño en 3D. A medida que más empresas lo adopten, más se demandarán los correspondientes conocimientos.

Hay muchas oportunidades de trabajo para los estudiantes que hayan estudiado informático y diseño digital, afirma Amy Sperber, profesora de diseño de moda en el FIT de Nueva York. Las herramientas 3D son muy útiles para el diseño, la producción, las ventas, etc.

En 2021, la Universidad Ravensbourne, de Londres, puso en marcha un curso de tecnología digital para la moda. Los estudiantes que se matriculan en él aprenden a modelar avatars digitales, a diseñar prendas virtuales y a crear entornos de realidad virtual. Sabía que pronto habría una fusión de mundos entre los juegos y el diseño de moda. Por eso empujé a Ravensbourne a aprovechar esta oportunidad, dijo Lee Lapthorne, director de este programa.

Alexander Knight, que estudió diseño de moda en Ravensbourne y se pasó a aprender diseño digital cuando la pandemia interrumpió las actividades presenciales, ha empezado a vender prendas virtuales a través de DressX, una startup de moda virtual. Según su experiencia, las empresas están empezando a buscar el dominio de las herramientas 3D a la hora de contratar. La demanda de capacidades digitales está aumentando en todas partes.

Human Solutions, diseño 3D
Virtual Fitting, de Human Solutions

Obstáculos a la enseñanza de nuevas tecnologías

Incluso, aunque las escuelas de moda quieran integrar esas nuevas competencias en su plan de estudios, su avance puede resultar lento. Su implementación requiere la compra de abundante hardware y software.

En el FIT, por ejemplo, el diseño en 3D se sigue enseñando como una asignatura optativa y no como una competencia básica. La pandemia hizo muy evidente que el FIT no podía retrasar más la enseñanza del 3D, pero como es una escuela estatal y recibe financiación pública, su plan de estudios tiene que pasar por un riguroso proceso de revisión. Los costes también son un obstáculo. Tras introducir el diseño en 3D, el FIT advirtió que no tenía las tarjetas gráficas adecuadas en sus aulas informáticas. Para complicar más las cosas, no hay ninguna garantía de que las herramientas seleccionadas se conviertan en un estándar.

La FIA funciona como una consultoría creativa en colaboración con empresas de moda y tecnología. Ha impartido cursos de inteligencia artificial cuyos alumnos aprenden a codificar en Python y tienen acceso a herramientas avanzadas. Los estudiantes pueden utilizar esos equipos 3D en las experiencias virtuales que realizan con motores de creación de juegos como Unity o Unreal, que son los que Balenciaga utilizó para crear Afterworld y colaborar con Fortnite.

Es posible que actualmente no todas las marcas o detallistas de moda necesiten estos conocimientos. Pero Soojin Kang, codirectora interina del programa MFA de moda en Parsons, dijo que enseñar a los estudiantes las nuevas tecnologías también es importante para prepararlos para lo que está en el horizonte.

La Guía de Formación Textil/Moda, de Pinker Moda, incluye información sobre muchas escuelas de moda (de España y del resto del mundo), donde los interesados pueden encontrar información sobre sus planes de estudio.

+ Info: https://pinkermoda.com/guia/

PUBLICIDAD