12 SEP 2024 Temas del día: Momad Datos confección China The Lycra Company en Dornbirn Aerogel - ropa de abrigo Calzado infantil
×
FILO

En 2023, Shein duplicó sus beneficios, hasta los 2.000 millones de dólares


25/04/2024

Shein duplicó sus beneficios en 2023, pero debe enfrentarse a amenazas importantes, como el cambio en las normas De Minimis en Estados Unidos y las restricciones al fast fashion.

La plataforma china de moda Shein, una de las más grandes del mundo, duplicó con creces sus beneficios en 2023 hasta alcanzar una cifra récord de 2.000 millones de dólares, según Financial Times, que citó como fuente de su información a cuatro personas cercanas a la empresa.

Shein, Temu, balances de 2023
Shein crece a un ritmo récord, con beneficios de más de 2.000 millones de dólares en 2023. (Cortesía de la marca)

En términos de valor bruto de sus artículos, la empresa de moda ultrarrápida acumuló unos 45.000 millones de dólares en bienes vendidos a través de su tienda online. Shein vende pantalones a 6 dólares, vestidos a $12 y zapatos a $16.

Si los números se mantienen, Shein sería la segunda empresa de moda más grande del mundo por ingresos. En 2023, por ejemplo, superó con creces al grupo H&M, que obtuvo unos beneficios de 815 millones de dólares. Inditex -con todas sus marcas- se situó en el primer puesto, con un beneficio neto anual de 5.400 millones de euros, o 5.800 millones de dólares.

Shein, a pasos agigantados

Shein ha ido ampliando su formidable imperio de la moda, haciéndose con un tercio del capital de Sparc, matriz de Forever 21, comprando la propiedad intelectual de la marca Missguided, de Frasers Group.

Sus ambiciones superan con creces el sector de la moda. Además de abrir su plataforma a marcas globales y vendedores externos, ha comenzado a ofrecer su cadena de suministro a marcas y diseñadores externos. Todo ello señala un cambio de rumbo en su estrategia de negocio, que lo diferenciará todavía más de su gran competidor Temu, que el año pasado sustituyó a Shein como la aplicación de compras más descargada en los Estados Unidos. Dejando a un lado a China, ha comenzado ya a fabricar en Brasil y próximamente lo hará en México.

Shein se ha asociado con Flexport y ShipStation para ganar eficiencia en la preparación y entrega de pedidos en Estados Unidos.

Otro paso importante sería su IPO (oferta pública de acciones) y su cotización en la Bolsa de Nueva York, que todavía espera la autorización de las autoridades, tanto chinas como estadounidenses. Numerosas voces se han alzado para exigir a la empresa mayor información sobre su estructura y sobre sus relaciones con el gobierno chino y con el Partido Comunista Chino. A la vista de las dificultades, Shein podría optar por cotizar en la Bolsa de Londres. En ambos casos, sin embargo, se interponen las dudas respecto a Xu Yangtian, fundador de Shein que -al parecer- todavía conserva el 37% de sus acciones.

Moda de baño de Shein.

Amenazas contra Shein

Existen posibles acontecimientos futuros que también podrían empañar el futuro de Shein. Uno de los más importantes es la posible reforma de la ley De minimis, que podría obligarle a pagar muchos más aranceles, derechos y tasas de importación que hasta ahora. Otra amenaza es la evolución de la aplicación de la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur, ya que muchos de sus artículos podrían verse afectados por ella.

En Francia -y quizá en toda Europa- podría verse amenazada por las normas en contra del fast fashion. La evolución del sector de la confección hacia una moda efímera, combinada con mayores volúmenes y precios bajos, está influyendo en el consumo de moda porque crea hábitos impulsivos y una necesidad constante de renovación, que afecta al medioambiente, afirma el proyecto de ley, que ahora se debate en el Senado francés.

Temu sigue progresando, pese a las amenazas

Temu, a pesar de los informes de que está perdiendo dinero debido a su rabiosa búsqueda de cuota de mercado, también está alcanzando buenos resultados. Durante el último trimestre de 2023, su empresa matriz tuvo ingresos por un total de 12.300 millones de dólares, un 123% más que en el mismo periodo de 2022. Los analistas financieros piensan que en 2024 podría llegar a 16.000 millones de dólares.

«Temu es otra de las muchas empresas chinas que aprovechan las normas legales estadounidenses para evitar aranceles e inundar los Estados Unidos con productos baratos«, ha asegurado un senador distinguido por su lucha contra esos gigantes asiáticos.

Para más información: https://es.shein.com/ y https://www.temu.com/es

Pinker Moda

25.04.2024