4 JUL 2022 Temas del día: Denimsandjeans India Foro Textil Europeo Presidente FFPAPF Quiet Logistics Gap nuevas tiendas
×
JEWELLERY

IMRG: la moda se salva del frenazo al crecimiento de las ventas online


Según IMRG, las ventas online están descendiendo en Gran Bretaña, pero la demanda de moda masculina y femenina sigue siendo fuerte 

20.05.2022.- Según los datos de IMRG Capgemini Online Retail Index –que sigue las ventas de 200 detallistas-, las ventas online en Gran Bretaña cayeron un 12% respecto al mismo mes de 2021. En marzo habían disminuido un 25,7%. Las ventas de prendas de vestir, en cambio, crecieron un 4,2% en abril. En todo caso, estas cifras todavía no han llegado a los niveles alcanzados antes de la pandemia. 

Todo el mundo esperaba que las cifras volverían a los niveles anteriores a la pandemia, pero no fue así. En la cuarta semana de abril, por ejemplo, las ventas online cayeron un 10% frente al crecimiento del 10% de la misma semana del año anterior. 

IMRG, Ventas online

Los precios de los productos están subiendo debido al aumento de los costes de la cadena de suministro. El aumento del coste de la vida para los consumidores, por lo tanto, no muestra signos de desaceleración. En consecuencia, los compradores están tardando más en tomar decisiones de compra y los detallistas deben recurrir más a los descuentos. 

Como sigue reinando la incertidumbre, los detallistas y las marcas tendrán que seguir siendo ágiles y resistentes, escuchando las necesidades de los clientes. Deberán pensar especialmente en los precios, y en la necesidad y el valor de los artículos, para crear una experiencia destacada y mantener la lealtad de su clientela. 

Resulta imposible conocer por ahora la evolución de las ventas online en España y en otros países europeos. Los datos de Gran Bretaña, sin embargo, supone una llamada de atención importante.

La moda se salva de la quema

 El sector de la moda, a pesar de todo, está viendo buenas ventas tras la pandemia. En abril tuvo un crecimiento interanual del 4,2%, un resultado satisfactorio pero muy inferior al alza del 51,4% de abril de 2021. 

Durante la pandemia, se especuló mucho sobre lo que podría ser la nueva normalidad una vez que todo se hubiese asentado de nuevo, opina Andy Mulcahy, director de estrategia de IMRG, la asociación británica del comercio online. Después de dos años de grandes crecimientos de las ventas online, parece que el crecimiento ha llegado a su fin, debido sobre todo al alza de los costes y de los precios. Muchos detallistas observan una respuesta lenta a la oferta y un gasto errático.

Lucy Gibbs, directora de análisis de Capgemini, añade: la demanda de ciertas categorías se volvió menos predecible durante la pandemia debido a factores externos y a cambios en los comportamientos y estilos de vida. A medida que pasa el tiempo, sin embargo, vemos algunos signos de vuelta a la normalidad, pero está claro que el cambio de prioridades debido a los factores económicos influirá en los patrones de demanda futuros. Si proyectamos las tendencias anteriores a la pandemia, podemos deducir qué categorías siguen teniendo un rendimiento superior: hogar, jardín, salud y belleza siguen estando muy por encima de lo que cabría esperar a pesar de registrar un crecimiento interanual negativo este mes. La ropa está aproximadamente en línea con lo que esperaríamos, recuperándose después de perder en la pandemia. 

+ Info: https://www.imrg.org/