×

Edana anuncia los ganadores de los Premios Index a la Innovación 2020


Edana concedió premios en 7 categorías de producto, más una octava decidida por votación entre los participantes en Index

16.10.2020.- Los Premios Index a la Innovación se conceden solo cada tres años para reconocer la excelencia en el sector de los no-tejidos. En 2020 debían haberse entregado durante la celebración del salón profesional Index, que debía haberse celebrado en abril y que ha quedado postergado hasta septiembre de 2021. Edana, sin embargo, no ha querido atrasar tanto la entrega de los premios, ya que los candidatos habían presentado sus propuestas y el Jurado había realizado ya su trabajo de selección. Los Premios -tal como habíamos anunciado– fueron finalmente entregados en un evento digital celebrado el 6 de octubre.

Edana, Index, no-tejidos
La higiene personal es uno de los sectores que más depende de los no-tejidos

Pierre Wiertz, director general de Edana, felicitó a los ganadores y a los finalistas con estas palabras: en estos tiempos tan difíciles, el mundo está comenzando a reconocer la contribución de los no-tejidos a la vida de nuestra sociedad. Los proyectos presentados a los premios son un testimonio del know-how y de la capacidad de innovación de nuestro sector. Los progresos que hemos visto, especialmente en términos de sostenibilidad, son una garantía de que ese reconocimiento crecerá todavía más en el futuro.

El sector había presentado 70 proyectos para las 7 categorías anunciadas.. El Innovation Lab de Index mostrará los productos nominados y los premiados en esta edición de los Premios a la Innovación en la edición de Indez que tendrá lugar en Ginebra del 7 al 10 de septiembre de 2021. Los premiados fueron los siguientes, por categorías.

No-tejidos laminados

El premio recayó en Jacob Holm por Sontara Dual, una bayeta 100% 100% celulósica con un sustrato patentado por Sontara. Ofrece una capa basta y otra suave, con una estructura 3D que protege las superficies delicadas, incluso la piel humana. Carece de componentes químicos y adhesivos.

Edana, Index, no-tejidos
Sontara, de Jacob Holm, en acción

Productos finales que incorporan no-tejidos

El premiado fue DuPont de Nemours por Tychem 2000 sfr, que representa una nueva generación de tecnología para las prendas resistente a la llama. Las prendas Tychem 2000 sfr. Son capaces de resistir salpicaduras de productos químicos y a las llamas secundarias. Encogen pero no se queman.

Materias primas y componentes relevantes para los no-tejidos

La empresa premiada fue Beaulieu Fibres International por Ultrabond, una fibra cortada de poliolefina que elimina la necesidad de usar latex u otros ligantes químicos al manufacturar no-tejidos. Abre un nuevo camino para fabricar tejidos perforados, que tengan la misma funcionalidad que los convencionales pero reduciendo sustancialmente su impacto medioambiental al final de su vida útil.

Innovaciones en maquinaria para los no-tejidos

El ganador fue GDM por su rueda soldadora expandible. Esta solución innovadora permite general una costura lateral en productos para pequeños y mayores. El mismo equipo permite producir diferentes tallas y en difexrentes tipos de material. Se compone de una estación de soldadura montada sobre un sistema parecido a una rueda, que garantiza una operación de alta velocidad y sin pérdida de tiempo en los ajustes a cada talla.

Campañas de marketing para productos con no-tejidos

El premio correspondió a la campaña de comunicación de Berry Global para su J-Cloth Plus Biodegradable. J-Cloth, que es biodegradable y compostable está producido 100% con fibras naturales biodegradables con certificación PEFC. Berry planteó una campaña simultánea en on y offline para educar al mercado sobre los artículos disponibles en el mercado y mover a la compra, aprovechando el potencial push y pull de la cadena de distribución.

Productos sostenibles

El ganador fue Ahlstrom-Munksjö por su filtro de café K-Cup Filter+ con una tapa ecológica que usa solo materiales biodegradables y compostables. Consigue las mejores infusiones. Su estructura permite una extracción perfecta del café gracias a su resistencia a presiones elevadas. Su barrera de oxígeno ayuda a preservar la frescura del café en la cápsula.

Procesos sostenibles

Fatersmart se llevó el premio por su tecnología para el reciclaje de pañales absorbentes usados, de niños o de adultos. Recupera el 100% de la materia prima usada (plástico, celulosa o polímeros), que puede ser usada en la producción de nuevos productos, siguiendo los principios de la economía circular.

Premio por votación popular

Edana, Index, no-tejidos
La votación popular, que fue digital, en Index

Lo ganó Omya International por Omyafiber 800. Este premio fue concedido por votación popular. Los participantes juzgaban los productos en razón del vídeo que habían preparado sus fabricantes y que podían visionar en la página de Edana en LikedIn. Los votantes valoraron Omyafiber, un carbonato de calcio de gran pureza, adecuado para el tratamiento de superficies. Es suave, no irrita la piel y está incluso aprobado para uso alimentario.

+ Info: https://www.indexnonwovens.com/en/pages/index-innovation-awards-go-live–1214