×

16 MAY 2021 Temas del día: Bad Gyal x Bershka Intergift, Bisutex y MadridJoya Ermenegildo Zegna Hyosung Avery Dennison

Index se celebrará en octubre, pero solo digitalmente


Index -organizado por Edana- recuerda el papel de los no-tejidos en la lucha contra el Covid-19, por ejemplo a través de los LFT

03.05.2021.- Por primera vez en su historia, Index -salón internacional de no tejidos, organizado por Edana- no tendrá la edición física anunciada que debía desarrollarse del 19 al 22 de octubre en el Palexpo de Ginebra. Era la número 20 de su historia. El encuentro, en cambio, tendrá un formato meramente virtual, pero se celebrará durante esas mismas fechas. Todos los profesionales interesados, por lo tanto, podrán participar a distancia. Podrán encontrarse así con sus colegas, conocer las novedades del sector, etc.

Index
Presentación de Sontara en una edición anterior de Index

Bloques temáticos de Index

En principio,  parece que los bloques temáticos anunciados para la edición física se mantendrán en la edición virtual. Son los siguientes:

  • – Prevención de infecciones
  • – Filtración
  • – No-tejidos inteligentes
  • – Transporte
  • – Geosintéticos y medio ambiente

El salón había previsto, además, un Innovation Lab y el espacio para la comunicación de las empresas interesadas en dar a conocer sus soluciones.

Como es sabido, el sector de los no-tejidos ha estado especialmente activo durante los últimos 18 meses. Ha sido clave en el desarrollo y producción de artículos sanitarios -especialmente, mascarillas- para luchar contra el Covid-19. A través de la web y del boletín informativo del salón, los interesados pueden estar al día de todo ello sin necesidad de esperar a las fechas del salón.

Lo que es menos conocido es que los materiales no tejidos sirven como portadores y como absorbentes en kits diagnósticos del Covid-19, como los lateral flow tests (LFT). Son considerados esenciales para eliminar las restricciones en países que ya tienen avanzado su proceso de vacunación. En el futuro servirán también como sistemas de alerta en caso de que aparezcan nuevas cepas o haya nuevas epidemias, como está sucediendo ahora mismo en India.

Los ensayos de laboratorio han demostrado su eficacia en ambas situaciones. Sus kits pueden detectar resultados positivos incluso en presencia de niveles bajos de antígenos. Esto resulta vital para la identificación de individuos asintomáticos o de supercontagiadores potenciales.

Papel de los LFT en la lucha contra el Covid-19

Index
Las mascarillas juegan un papel esencial en la defensa contra el Covid-19

Ahlstrom-Munksjö -expositora en Index- ha desarrollado desde hace décadas su gama ReliaFlow de componentes para estos kits.

Innova Medical -de Toronto, Canadá- es el mayor fabricante mundial de LFT, con una capacidad diaria de millones de kits.

La Universidad de California San Diego, por su parte, ha desarrollado una tira que puede adherirse a una mascarilla no-tejida y que cambia de color de acuerdo con el resultado de su detección a través de la respiración o de la saliva de una persona. Sus creadores recibieron 1,3 millones de dólares del Instituto Estadounidense de Salud para crear un sistema simple, barato y fiable de detección de la infección. Gracias a su precio, puede usarse a diario, especialmente en lugar de pocos recursos.

Actualmente, las mascarillas constituyen el mejor vector de un sensor wearable, que pueda identificar fácilmente nuevas infecciones. La idea es que una persona que respira a través de la mascarilla pueda saber muy fácilmente si se ha contagiado. Es un sistema muy similar al usado por los tests de embarazo.

David Nabarro, enviado especial de la OMS, ha asegurado: estamos viendo el uso de diversos sistemas de análisis rápido en muchos lugares del mundo, por ejemplo en la aviación comercial o en actos masivos. El uso de los LFT permitirá evitar los confinamientos, permitiendo al mismo tiempo la celebración de eventos con gran número de participantes.

+ Info: https://www.indexnonwovens.com/en/