Por encargo del Gobierno, y a partir de los resultados del India Sizing, el NIFT está creando las tablas de tallas para los confeccionistas

El Ministerio de Textiles del gobierno indio está ultimando una normativa con las medidas y las normas para las prendas y el calzado que se vendan en el país. Espera que de esta forma se adaptarán mejor al cuerpo de los ciudadanos y ciudadanas del país, que es ahora mismo el de mayor población del mundo, una vez superada China. Estas normas son consecuencia del estudio India Sizing (National Sizing Survey of India). La planificación comenzó en 2018. Después, entre 2021 y 2022, los técnicos tomaron las medidas antropométricas de 25.000 personas en seis ciudades del país: Delhi, Mumbai, Chennai, Hyderabad, Kolkata y Shillong.

India Sizing, estudios ergonómicos, confección india
Área de trabajo en el NIFT para trabajar con los resultados del India Sizing

En la actualidad, tanto las marcas extranjeras como las nacionales con tiendas en la India utilizan medidas estadounidenses o británicas para la ropa, como Small, Medium o Large. El cuerpo de los indios, sin embargo, difiere del de los ciudadanos occidentales en cuanto a altura, peso y medidas de algunas de sus partes, como los hombros y el busto. La situación provoca abundantes problemas de ajuste de las prendas a sus usuarios.

Por encargo del Gobierno, el Instituto Nacional de Tecnología de la Moda (NIFT) está creando ahora la tabla de tallas. El Ministerio de Textiles ha aportado 21 millones de rupias (237.000 euros) para el proyecto, mientras que el NIFT cubrirá los costes restantes.

Utilidad discutible para el sector confeccionista

Size India seguramente dará impulso al mercado interno de artículos de moda. Con un creciente enfoque en el comercio electrónico, ofrecerá el necesario ajuste de tallas a los consumidores nacionales, ha afirmado Chandrima Chatterjee, secretaria general de la Confederación de la Industria Textil India (CITI).

India Sizing, estudios ergonómicos, confección india
Tienda de artículos de moda en Delhi

Muchos otros países –España, por ejemplo- han realizado estudios similares, pero a menudo los resultados han sido desalentadores. Al menos en Occidente, las empresas de moda no están obligadas a utilizar los resultados de estudios ergonómicos. Y, aunque los utilicen, muchos consumidores pueden tener unos cuerpos que no corresponden con las medias conseguidas, precisamente porque son solo medias. Además, a menudo los confeccionistas tampoco pueden crear prendas para cada uno de los modelos de cuerpos que existen entre la población.

Estos estudios son útiles desde muchos puntos de vista (médicos y estadísticos, por ejemplo), pero resultan menos prácticos para el sector confeccionista. Le resulta más importante, en cambio, la información sobre colores, materias primas, tendencias estéticas, etc.

+ Info: https://www.nift.ac.in/node/198

05.06.2023