Índice de Competitividad 2017 del IMD: España a medio camino


El IMD World Competitiveness Center ha publicado su Índice global de la Competitividad de este año, que incluye 63 países. España ocupa la posición 34.

3.08.2017.- El IMD World Competitiveness Center, un grupo de trabajo existente en el seno del IMD (International Institute for Management Development, una de las escuelas de negocios más valorada del mundo, existente desde el año 1990), publica cada año un ranking internacional de competitividad. Este año incluye 63 países, entre los que aparecen por primera vez Chipre y Arabia Saudí.

La valoración se apoya en 260 indicadores, dos tercios de los cuales son datos estadísticos objetivos, como los referentes al empleo y al comercio. El tercio restante depende de las respuestas de una encuesta realizada entre ejecutivos de empresa, que dan su opinión en torno a temas como la corrupción, la preocupación medioambiental, la calidad de vida, etc. Este año ha recibido 6.250 respuestas.

Este año, por segunda vez consecutiva, Hong Kong ocupa el primer puesto en el ranking. Le siguen Suiza y Singapur. Estados Unidos ocupa solo la cuarta posición, la peor que ha conseguido en los cinco últimos años. Holanda –que el año pasado tuvo la octava posición- este año escala hasta la quinta.

El Prof. Arturo Bris, Director del World Competitiveness Center del IMD, ha comentado que los indicadores que destacaron entre los países que mejoraron su posición han estado relacionados con la administración pública, la eficiencia empresarial y la competitividad. Estos países han conservado un ambiente favorable a los negocios, que anima la transparencia y la productividad. Si nos fijamos en China, que ha mejorado 7 posiciones y que ahora se encuentra en la nº 18, la mejora se debe a su dedicación al comercio internacional, que es la locomotora de su economía y que ayuda mucho a la mejora de la eficiencia de la administración pública y de las empresas.

La parte baja de la tabla está ocupada por países que tienen dificultades políticas y económicas. En esta parte de la table aparecen países como Ucrania (60), Brasil (61) y Venezuela (63) porque tienen problemas graves que subyacen al mal funcionamiento del gobierno.

España aparece en la posición 34, casi en la mitad de la tabla –igual que el año pasado- exactamente por detrás de Lituania y por delante de Chile.

IMD, IMD World Competitiveness Center, Índice Global de Competitividad, competitividad digitalRanking de competitividad digital

Por primera vez, este Índice va acompañado este año por otro que analiza la competitividad digital de los países a partir de datos referidos a su infraestructura tecnológica y científica, que también aparecen en el índice general.

El nuevo ranking de competitividad digital, sin embargo, introduce nuevos criterios para medir la habilidad de los países para adoptar y explotar tecnologías digitales que deben llevar a una transformación de la actividad gubernamental, de los modelos de negocio y de la sociedad en general. Este ranking concede una especial importancia a la agilidad de cada país para aceptar los cambios tecnológicos.

Los cinco países que encabezan el ranking son Singapur, Suecia, Estados Unidos, Finlandia y Dinamarca. Singapur y Suecia han desarrollado normativas que facilitan, por ejemplo, la llegada de talento extranjero que complementa al talento local. En Estados Unidos el gobierno invierte mucho en el desarrollo de su comunidad científica y en la generación de ideas. Esto demuestra que en los países digitalmente competitivos el gobierno debe facilitar la adopción de nuevas tecnologías.

Muchos de los 10 países más competitivos digitalmente se encuentran también en las primeras posiciones del índice general.

Los cinco países peor situados son Indonesia, Ucrania, Mongolia, Perú y Venezuela. Bris ha comentado: estos rankings demuestran que estos países no solo tienen un nivel bajo en cuanto al talento sino que tampoco invierten en aprovechar el talento que poseen. Existe una estrecha relación entre la falta de talento y de formación con la falta de agilidad empresarial. La educación y la producción de conocimientos son factores clave.

En este ranking digital España aparece en la posición 30 –cuatro puestos por delante de la que ocupa en la tabla general-, por detrás de Lituania y por delante de China.

+ Info: www.imd.org

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Acceda a nuestra hemeroteca