Inditex abandona el uso de Join Life, su mención a la sostenibilidad
Con esta medida, Inditex se adelanta a cumplir la norma enrupea que prohíbe las menciones privadas a la sostenibilidad
En su informe anual de 2022, el grupo Inditex ha anunciado ya la eliminación de sus prendas de la mención Join Life, que ha sido hasta ahora su indicador de sostenibilidad. Es de notar que Mango hizo algo parecido a fines del año pasado con su mención Commited. Ambas empresas se adelantan así al cumplimiento de la norma europea que prohíbe el uso de afirmaciones privadas de sostenibilidad Exige, en cambio, el uso exclusivo de certificaciones independientes. Con esta medida, la UE quiere evitar fraudes porque estas menciones podrían carecer de base seria y llevar a error a los clientes.
Hemos llegado a un punto en el desarrollo de nuestra estrategia en el que ya no es necesario diferenciar los productos de nuestras colecciones con esta etiqueta, ha explicado Inditex en su memoria anual.
Inditex introdujo la etiqueta Join Life (Únete a la Vida) en 2015 como una herramienta para concienciar a nuestros clientes y a nuestra plantilla sobre el uso de materias primas y procesos que tienen un menor impacto en el medio ambiente en comparación con las prácticas más habituales en el sector.
Desde entonces, cada temporada ha introducido más productos Join Life. Supusieron el 9% de las 528.797 toneladas de mercancías de Inditex en 2018; un año después, ese porcentaje aumentó hasta el 19%; y en 2021 llegó al 47%. Aunque el objetivo de Inditex era llegar al 50%, en 2022 ese porcentaje aumentó al 61% de las 621.244 toneladas de mercancías vendidas. Todas ellas usaban ya materias primas más sostenibles.
El 50% de las fibras usadas por Inditex son ya naturales
De hecho, en ese último año, el 50% de las fibras utilizadas por Inditex (que supusieron el 88% de la producción) fueron de origen natural. El 40% fueron sintéticas, fabricadas a partir de polímeros producidos casi siempre a partir de subproductos del petróleo o del gas natural. El 10% restante fueron fibras artificiales, creadas a partir de un componente natural que es transformado químicamente.
Al introducir en el mercado hasta 78.675 toneladas de materiales reciclados en 2022 -un 90% más que en 2021-, la empresa también puede recurrir con mayor frecuencia al reciclaje. Para seguir avanzando en nuestros objetivos, nuestros equipos continuarán aplicando criterios estrictos y objetivos de sostenibilidad de los productos como herramienta para extender las mejores prácticas a todas nuestras colecciones. Dentro de este contexto, seguiremos utilizando Join Life como estándar interno, ha señalado la compañía.
Para seguir avanzando en su estrategia ecológica, Inditex colabora con la empresa especializada en sostenibilidad Quantis. El objetivo de esta colaboración es llevar a cabo análisis detallados del ciclo de vida (Life Cycle Assessment) de las materias primas y de los procedimientos industriales empleados en la creación de las prendas.
+ Info: https://www.zara.com/es/es/z-join-life-mkt1399.html
17.04.2023