×
CPM MOSCOW

26 ENE 2022 Temas del día: Fundación Ocean Born International Summit on Handcraft & Tourism Reglas Öko-Tex 2022 Nextil adquiere Keupe

PUBLICIDAD

FERIA MOMAD

Inditex inicia la construcción de un nuevo edificio para Zara en Arteixo


El nuevo edificio de Inditex contará con 170.000 m2 y albergará fundamentalmente los equipos de diseño y de ventas de Zara

03.01.2022.- Este mes de enero Inditex comenzará las obras de un nuevo edificio en su sede de Arteixo con 170.000 metros cuadrados útiles, destinado a los equipos de diseño y ventas de su marca Zara. El autor del proyecto es BatlleiRoig, el estudio de arquitectura de Barcelona, que es también responsable de la reciente ampliación de las instalaciones de Inditex en Arteixo y de varias sedes de sus marcas. Ha sido ese estudio el que ha proporcionado la información técnica que resumimos a continuación.

La obra –situada en el complejo de Inditex en Arteixo- supondrá una inversión de 238 millones de euros. Está prevista su finalización dentro de dos años.

El proyecto de esta nueva instalación destaca por la sencillez de sus líneas, los amplios espacios abiertos, la eficiencia energética y la sostenibilidad. Ha sido diseñado para reforzar la esencia de la marca y apoyar una estructura organizativa horizontal que facilite la comunicación entre diseñadores, patronistas y comerciales.

El edificio tendrá cinco plantas sobre nivel de la calle más otras dos subterráneas para aparcamiento. Complementará la identidad visual de las oficinas adyacentes, que albergan las operaciones de la web de Zara. Será predominantemente blanco y contará con grandes ventanales horizontales con aleros sobresalientes para proteger del sol e inundar de luz natural los interiores, que tendrán una altura de 4,7 metros. Un enrejado estructural introducirá pilares cada 12 x 22 metros, generando enormes espacios abiertos que facilitarán aún más los flujos de trabajo dinámicos entre los distintos departamentos.

Inditex, Zara, Batlleiroig
Vista general del proyecto de nuevo edificio (en el centro de la imagen) de Inditex en Arteixo

Eficiencia sostenible con tecnología punta

El proyecto se basa en un diseño ordenado y estructurado de espacios de trabajo flexibles que se prestan a una fácil reconfiguración. Sus proporciones y dimensiones le confieren una forma que, junto con sus fachadas y cubiertas aisladas, reduce su consumo energético y facilitan la autosuficiencia energética. Su energía procederá de tres nuevos aerogeneradores situados en el Puerto Exterior de Coruña.

El nuevo edificio estará dotado de un sistema de gestión de instalaciones de última generación para que sus distintos elementos funcionen en todo momento de forma eficiente, adaptándolos continuamente en función de la temperatura interior y exterior y de la calidad del aire.

El edificio también mantendrá los más altos estándares de sostenibilidad, minimizando su impacto durante el proceso de construcción. El uso intensivo de materiales reciclados, reducirá la huella de carbono y la generación de residuos. Cumplirá con los requisitos de la norma US Green Building Council (USGBC) que es el referente internacional en construcción sostenible. Además, espera conseguir su máxima certificación, la LEED Platino.

La distribución prevista de las plantas del edificio es la siguiente:

  • -1 y -2: aparcamientos.
  • Baja: tiendas piloto de Zara y zona de patronaje.
  • Primera: Zara Man.
  • Segunda: Zara Kids.
  • Tercera y cuarta: Zara Woman.

Dos grandes áreas exteriores longitudinales adyacentes a las fachadas este y norte se sumarán a la plaza existente en el exterior del edificio dotcom. Promoverán la salud y el bienestar de los usuarios, en línea con la estrategia emprendida en la sede de Inditex en 2018 con la mejora e integración de sus espacios exteriores.

Un entramado de pasarelas conectará varias partes del nuevo edificio con los edificios adyacentes para garantizar la conectividad interna del complejo y una óptima interacción entre sus departamentos.

+ Info: https://www.batlleiroig.com/es/

Otras noticias