×

Inditex descarta el ERTE y negocia con la banca para obtener liquidez


El Grupo gallego, que finalmente ha desestimado aplicar un ERTE a 25.000 de sus trabajadores, trata con la banca con el objetivo de protegerse ante la crisis originada por el coronavirus.

|15.04.2020| Inditex ya firmado ya más de 1.000 millones con una decena de bancos en concepto de líneas de liquidez preventivas para paliar los efectos de la crisis. La financiación, que podría duplicarse a medida que avancen las negociaciones, llegará de varias entidades bancarias en cuantías que oscilarán entre los 100 y los 600 millones de euros. Así lo recoge El País.

La confianza de los bancos en Inditex viene dada por los buenos resultados que presentó el grupo gallego en 2019. La posición financiera neta se reforzó de forma importante, alcanzando los 8.060 millones de euros, con un crecimiento del 20% respecto a 2018. Además, el beneficio neto creció un 6% hasta llegar a los 3.639 millones de euros. Las ventas, por su parte, registraron un aumento del 8% hasta alcanzar los 28.286 millones.

Adiós al ERTE a 25.000 trabajadores

Hace varias semanas, Inditex anunció que, si el Estado de Alarma se prorrogaba más allá del 15 de abril, se vería obligado a aplicar un Expediente de Regulación Temporal del Empleo que afectaría a 25.000 trabajadores. A pesar de todo, el pasado día 13, el presidente del grupo, Pablo Isla, anunció que la medida había sido desestimada, y que Inditex seguiría pagando las nóminas a toda su plantilla en España con recursos propios durante el mes de abril.

A pesar de todo, según declaraciones hechas por miembros de la compañía (difundidas por el Huffington Post, EFE y Expansión, entre otros), Inditex podría estudiar nuevas medidas en caso de que el Estado de Alarma se prorrogue más allá del 26 de abril. “En función del desarrollo de la emergencia sanitaria y del estado de actividad de las tiendas, la empresa podrá estudiar más adelante la posibilidad de aplicar, para el personal de tienda, alguna de las herramientas propuestas por el Gobierno para preservar empleo”.

Desde el pasado 14 de marzo, día en que se decretó el estado de alarma, Inditex mantiene cerrados sus casi 1.600 puntos de venta físicos nacionales.

Para más información: https://www.inditex.com/

Pinker Moda