PUBLICIDAD

KORNIT

Inditex, Mango, Tendam, Tous y H&M cierran temporalmente sus tiendas en Rusia


Inditex, Mango, Tous, Tendam, H&M y firmas de lujo como Hermès, Chanel y LVMH han suspendido temporalmente su actividad en Rusia.

|07.03.2022| La complicación de la guerra entre Rusia y Ucrania ha motivado el cierre temporal de las tiendas de Inditex, Mango, Tous, Tendam, H&M, Hermès, Chanel o el conglomerado de lujo LVMH. La decisión se ha tomado con un doble objetivo: proteger a los trabajadores y a los clientes y condenar el ataque de Rusia a su país vecino.

Según varios medios y agencias como EuropaPress, La Vanguardia, El País, El Periódico o Expansión, cada día son más las marcas y retailers que echan el cierre temporal a sus puntos de venta en Rusia. Tal como expresan Inditex y Tendam a través de un comunicado emitido este sábado día 5 de marzo, por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la gravedad de la situación no les permite «garantizar la continuidad de las operaciones”.

Inditex

En el caso de Inditex, han bajado la persiana 502 puntos de venta (86 de los cuales de Zara) y se ha paralizado también la actividad del canal online en toda Rusia. En total, son más de 9.000 los trabajadores afectados. Según el comunicado de Inditex a la CNMV, “nuestra prioridad sigue siendo nuestra plantilla, con la que desarrollaremos un plan especial de apoyo”. Los empleados seguirán estando en nómina y se está trabajando ya en el desarrollo de nuevas medidas organizativas que se aplicarán durante el cierre.

Tal como recoge El País, la decisión no ha sido nada fácil para Inditex, que tiene una gran presencia en el mercado Ruso. De hecho, es el segundo país con más tiendas Inditex (reúne el 8% del total de sus puntos de venta), solo por detrás de su España natal.

La guerra entre Rusia y Ucrania está castigando a Inditex a nivel económico. Esto se debe tanto a una importante caída de sus acciones en Bolsa (-17,3%); como a la reducción de los ingresos procedentes de Rusia, un mercado que representa alrededor del 8,5% del EBIT global del grupo.

Según información publicada en La Vanguardia, el grupo gallego opera en territorio ruso con las marcas Bershka, Pull&Bear, Zara, Stradivarius, Oysho, Massimo Dutti, Zara Home y Uterqüe.

Mango

Mango ha cerrado 55 tiendas físicas y ha paralizado también su actividad online en Rusia de forma temporal. Desde la compañía aseguran que, “por responsabilidad con nuestros 800 compañeros en Rusia, así como con nuestros franquiciados y partners”, han intentado mantener la operativa en el país hasta el último momento. Sin embargo, el empeoramiento de las circunstancias ha motivado a Mango a echar el cierre temporal de sus tiendas y eCommerce.

Cabe destacar, sin embargo, que las 65 franquicias con las que cuenta Mango en Rusia sí que podrán seguir operando. Siempre en función de la disponibilidad de stock de cada una, ya que el envío de mercancía sí que ha quedado paralizado.

Mango se ha sumado a la causa de Ucrania “acompañando a través de sus equipos locales a todos los colaboradores y sus familiares que han salido de Ucrania, además de darles apoyo legal y económico por parte de sus servicios centrales”. Además, ha donado 100.000 euros a la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Así lo explica La Vanguardia.

Tendam

El Grupo Tendam, propietario de firmas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women’secret, entre otras, cerró la semana pasada sus 50 tiendas, que ocupan a unos 400 empleados. Los gestores de Tendam han asegurado que el cese de su actividad en Rusia se llevará a cabo “garantizando la máxima protección» de sus trabajadores. Además, según La Vanguardia, se ha mostrado dispuesto a colaborar con las autoridades españolas y ONGs para colaborar con el conflicto.

H&M

La firma sueca se ha sumado también a la lista de empresas del textil/moda europeas que han paralizado su actividad en Rusia a raíz de la guerra iniciada contra Ucrania. A través de un comunicado recogido por EuropaPress, H&M asegura que “el Grupo H&M está profundamente preocupado por los trágicos acontecimientos en Ucrania y apoya a todas las personas que están sufriendo».

Tous

La firma de joyería ha anunciado también el cierre de sus 32 tiendas propias en Rusia y el cese temporal de la actividad de su canal online. En este caso, la medida afecta a 200 trabajadores. Según EuropaPress, Tous ha tomado la decisión «ante las actuales circunstancias y dada la complejidad operacional». Actualmente la compañía catalana está evaluando «fórmulas para ofrecer apoyo a los equipos Tous en el país”.

LVMH, Hermès y Chanel

El resto de las compañías y grupos mencionados previamente cuentan con 124 tiendas y 3.500 empleados en el caso del conglomerado de lujo LVMH; Hermès tiene tres puntos de venta físicos en Moscú; mientras Chanel dispone de seis tiendas en Moscú y una en San Petersburgo. Es información recogida por El País.

Otras de las empresas que han dejado de operar temporalmente en Rusia son Burberry, Asos, Nike, Ikea, Apple, Google, Microsoft, Disney, Netflix, Volkswagen, Volvo, Toyota o Daimler, entre otras. Y es que, según La Vanguardia, “las sanciones al país, su bloqueo por mar y aire, el riesgo financiero creciente y el coste reputacional de mantener las operaciones en Rusia, han motivado a numerosas multinacionales occidentales a limitar su presencia en Rusia”.

Pinker Moda

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION