20 JUN 2021 Temas del día: Riri adquiere Amom Invitada perfecta ICEX y Zalando C&A Fábrica de Innovación Textil

Inditex se incorpora al MCSC (Consorcio Clima y Sostenibilidad)


El MCSC está liderado por la Escuela de Ingeniería del MIT. Desea acelerar la implantación de soluciones al cambio climático

08.02.2021.- Inditex es uno de los 13 miembros fundadores del nuevo Climate and Sustainability Consortium (MCSC), presentado oficialmente el 28 de enero para acelerar la implantación de soluciones al cambio climático. Reunirá a empresas líderes de diferentes sectores, lideradas por la Escuela de Ingeniería del MIT (Massachusetts Institute of Technology). Entre las otras empresas iniciadoras del proyecto están IBM, Dow, Boeing, Apple y Accenture.

Inditex, Inditex sostenibilidad, Pablo Isla, Programa Zero Waste, Join Life, ecoeficiencia, Programa de Recogida,

Al anunciar esta noticia, Pablo Isla, director general de Inditex, subrayó la importancia de desarrollar relaciones de colaboración entre empresas, centros docentes e instituciones científicas para alcanzar un cambio radical conducente hacia la economía circular. Nuestras comunidades deben desarrollar colaboraciones entre empresas de diferentes sectores para avanzar hacia una economía circular. Me parece que el MIT Climate and Sustainability Consortium es la mejor plataforma que podemos encontrar para ello. Reúne las condiciones ideales para desarrollar soluciones globales.

Los objetivos del MCSC, en efecto, son los siguientes:

  • Reducir los costes y las barreras existentes para disponer de la mejor tecnología y de los mejores procesos disponibles en el mundo.

  • Acelerar la eliminación de los actuales sistemas de generación energética basados en el uso intensivo del carbón.

  • Dirigir las inversiones hacia donde sean más efectivas.

  • Transferir con la mayor rapidez posible las mejores prácticas de un sector a otro para que la solución al calentamiento global avance más deprisa que el problema que intenta solucionar.

Inditex, MSCS
Fachada de un punto de venta de Zara en Bruselas

El MIT liderará el MSCS

Además de colaborar con el MIT, Inditex está colaborando ya en varios proyectos relacionados con la sostenibilidad y su gestión corporativa. Entre sus promotores están la Tsinghua University, de China; y varias universidades españolas, como la Universidad de La Coruña, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Comillas y la Universidad Politécnica de Cataluña.

Merece la pena destacar que el MIT (Massachusetts Institute of Technology) es uno de los centros de enseñanza superior más prestigiosos de Estados Unidos. Ubicado en Cambridge (Estado de Massachusetts) cuenta con unos 13.000 empleados y con 11.500 estudiantes. Está dedicado especialmente a ingeniería y gestión empresarial, pero también cuenta con una presencia importante en el sector de Humanidades.

Inditex, MSCS
Vista general del MIT, con la ciudad de Boston al fondo

Si esperamos descarbonizar la economía global, debemos trabajar con empresas claves, asegura L. Rafael Reif, presidente del MIT. El MCSC creará una alianza de corporaciones influyentes, que desean desarrollar soluciones para alcanzar sus compromisos en este terreno. Compartiendo soluciones, el Consorcio tiene potencial para acelerar la implementación de soluciones a gran escala.

El MCSC será liderado por la Escuela de Ingeniería del MIT, que ha convocado a empresas de varios sectores, como es el caso de Inditex en el textil/moda. Su responsabilidad directa corresponderá a Vannevar Bush,, profesor de ingeniería eléctrica e Informática de esa Escuela.

+ Info: https://www.inditex.com/es/home y https://news.mit.edu/2021/mit-convenes-influential-industry-leaders-fight-climate-change-0128