Inditex y la Federación global de Sindicatos IndustriALL refuerzan su compromiso para impulsar la calidad de proveedores textiles en el mundo.

26.04.2016.- El presidente de Inditex, Pablo Isla, y el secretario general de IndustriALL, Jyrki Raina, Federación global de sindicatos que representa a más de 50 millones de trabajadores en 140 países, firmaron ayer un nuevo convenio de cooperación en Bruselas, en el marco de la Conferencia de Alto Nivel sobre Gestión Responsable de la Cadena de Suministro en el Sector Textil, organizada por la Comisión Europea. Acto seguido, Pablo Isla hizo una alocución ante la Comisión Europea en la que habló de la importancia del trabajo en común de todas las organizaciones implicadas en la mejora de las cadenas de producción mundiales, y destacó la tarea conjunta desarrollada junto a instituciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ethical Trading Initiative (ETI), Sustainable Apparel Coalition (SAC), o Global Compact de Naciones Unidas, además de IndustriALL, entre otras.

Isla también insistió en la importancia de la sostenibilidad “como un valor estratégico para entender la industria textil a largo plazo”, y de la trazabilidad “como herramienta para identificar cada proceso de la cadena de valor y mejorarlo”. Esta supervisión culminó el año pasado en Inditex con más de 10.000 auditorías sociales y medioambientales.

La nueva iniciativa firmada con IndustriALL, única en la industria textil, refuerza el acuerdo marco que ambas organizaciones iniciaron en 2007, y plantea la designación de expertos sindicales en clústers (organizaciones regionales) en los que trabaja Inditex en todo el mundo.

proveedores, Inditex, IndustriALL, textil, moda, confección
© Pablo Garrigos

El acuerdo

Inditex e IndustriALL han acordado que expertos sindicales puedan integrarse en varias de las principales regiones textiles, denominadas clústers, donde hay producción de la compañía para monitorizar, supervisar y acompañar a los proveedores en todo el mundo. Los once clústers que Inditex tiene están establecidos en España, Portugal, Marruecos y Turquía -los países más importantes en la denominada producción de proximidad, la más relevante del grupo- Vietnam, Camboya, Bangladés, India, Argentina, Brasil y China-.

De modo adicional, Inditex e IndustriALL desarrollarán acuerdos específicos para los clústers de la cadena de suministro de la compañía, con lo que se pretende atender a las características propias de los proveedores en cada región geográfica. El primero en firmarse ha sido el correspondiente a Turquía.

Para Pablo Isla, “esta nueva iniciativa es un paso importantísimo en la mejora de la cadena de producción textil global. Hay que enmarcarla dentro del acuerdo ya de por sí clave firmado con IndustriALL en 2007, que se ha demostrado como el más eficaz para acompañar y formar a los proveedores textiles en todo el mundo. Estoy seguro de que con este refuerzo organizativo vamos a alcanzar objetivos sociales más ambiciosos aún”.

Por su parte, el secretario general de IndustriALL, Jyrki Raina, ha afirmado que “este acuerdo muestra un compromiso genuino y sin precedentes por parte de Inditex para mejorar los derechos de los trabajadores de las fábricas de sus proveedores, lo que ayudará a mejorar la capacidad de los trabajadores para negociar los salarios y las condiciones laborales con los proveedores. Sólo a través del fortalecimiento de los trabajadores y de los sindicatos podemos percibir el cambio real en la industria textil global”.

 

Para Pablo Isla, las personas son lo que realmente importa 

Pablo Isla participó ayer hoy como primer ponente en la sesión plenaria de la Conferencia de Alto Nivel sobre Gestión Responsable de la Cadena de Suministro en el Sector Textil que ha organizado la Comisión Europea en Bruselas, donde ha expuesto el modelo de negocio sostenible a largo plazo de la compañía.

Con el objetivo de compartir las mejores prácticas en la gestión de la cadena de producción, la conferencia ha reunido a representantes de instituciones europeas, países productores, empresas textiles, instituciones académicas, organizaciones internacionales y otros públicos de interés. Entre ellos, han intervenido el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Nimica; la comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen; el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn; la ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo de Holanda, Lilianne Ploumen; el ministro de Laboral y Empleo de Bangladesh, Mujibul Haque Chunnu; el secretario general de IndustriALL, Jyrki Raina; y el CEO de Sustainable Apparel Coalition, Jason Kibbey.

Isla comenzó su intervención destacando que por encima de cualquier principio, “hay que tener claro que las personas son lo único y lo que realmente importa en cualquier organización, institución o empresa”. Por este motivo recalcó el profundo significado que tiene para Inditex palabras como “respeto, motivación, inspiración, espíritu emprendedor y trabajo en equipo” como parte esencial de su cultura corporativa. De esta cultura surge una serie de conceptos que hoy deberían tener un lugar prioritario en cualquier organización, por cuanto derivan del auténtico respeto hacia las personas: diversidad, planes de igualdad, salarios justos o libertad de asociación.

Partiendo de este respeto, Pablo Isla manifestó que la sostenibilidad surge como un valor estratégico natural puesto que supone incluir la eficiencia de recursos y la responsabilidad social como base de trabajo de cualquier empresa con la mirada puesta en el largo plazo. Para poder conseguir este objetivo, Pablo Isla destacó la importancia de la trazabilidad “como herramienta de identificación esencial de cada uno de los procesos que intervienen en la cadena de valor del producto”. “La trazabilidad es una prioridad para Inditex –señaló Isla-, por lo que tenemos identificados todos los procesos de nuestros proveedores y los supervisamos a través de más de 10.000 auditorías anuales, entre sociales y medioambientales”.

El presidente de Inditex expuso en este sentido los detalles de la política de sostenibilidad social y medioambiental de Inditex, desde la selección de materias primas y la fabricación responsable, pasando por la sostenibilidad de la logística y la ecoeficiencia de las tiendas, hasta el cierre del ciclo de vida de los productos a través del reciclaje. “Fruto de este trabajo conjunto con nuestros proveedores es que el 93% de nuestra producción es realizada por proveedores con la máxima calificación”, aseguró.

Pablo Isla manifestó que conseguir estos logros no puede ser una tarea individual, sino que es el resultado del trabajo conjunto de todos aquellos que trabajan por conseguir la mejor calidad en la cadena de producción textil. En el caso de Inditex, “ha sido clave el esfuerzo común y continuado con socios de referencia, como IndustriALL,

la Organización Internacional del Trabajo, Global Compact de Naciones Unidas y, últimamente las iniciativas desarrolladas en el marco de la Sustainable Apparel Coalition”.

Precisamente como ejemplo de este tipo de colaboración, Isla explicó el trabajo conjunto que Inditex está llevando a cabo con Sustainable Apparel Coalition para impulsar el modelo Higg Index, una propuesta de etiquetado de producto que proporcione al consumidor una mejor información medioambiental y social.

El presidente de Inditex precisó también la capacidad del grupo para generar valor social a partir de todos estos principios, canalizado a través de diferentes programas entre los que destacó la ayuda a refugiados, los programas de emergencias, de educación o de integración. “Es especialmente destacable la ayuda de Inditex a los refugiados en Europa, y en la frontera entre Siria y Turquía, así como nuestras iniciativas de integración de colectivos vulnerables (Salta y Jeunes) y de personas con discapacidad psíquica o física (For&From)”, manifestó. Isla destacó finalmente otras acciones, como las de bienestar social llevadas a cabo para mejorar las condiciones de salud en Marruecos, Bangladesh, Camboya y otros países de América, muchas de ellas basadas en una gestión eficiente del agua; los programas educativos desarrollados en Latinoamérica; y las iniciativas académicas de postgrado organizadas con instituciones académicas de referencia.

+ información: Inditex