Inditex presenta sus resultados del ejercicio 2019


El presidente de Inditex, Pablo Isla, manda un mensaje de “serenidad, confianza y solidaridad” junto a los resultados del ejercicio 2019 e inicios de 2020.

|24.03.2020| El grupo gallego ha hecho públicos sus resultados del ejercicio 2019 junto a un mensaje de ánimo y solidaridad ante la crisis sanitaria mundial que estamos viviendo como consecuencia del Coronavirus. Exponemos a continuación las palabras de Pablo Isla, presidente de Inditex:

Gratitud y optimismo

En estos momentos difíciles que estamos viviendo en todo el mundo, me gustaría expresar nuestra solidaridad con las personas que están siendo afectadas por el brote de Coronavirus Covid-19.

Me gustaría agradecer el esfuerzo de todas las personas que forman parte de Inditex en todo el mundo, ya que su actitud y permanente colaboración para conseguir preservar por encima de todo la salud de los clientes y de la propia plantilla está siendo ejemplar.

Inditex demuestra con los resultados de 2019  la solidez de su modelo de negocio y su solvencia, fruto del trabajo, el esfuerzo y la dedicación de todas las personas que integran la compañía. Desde los equipos de fábrica y logística a los de tiendas y servicios centrales; desde los diseñadores a los departamentos comerciales. Ese trabajo está fundamentado en una serie de valores que, como aquellos a los que he hecho referencia al principio, son hoy más que nunca la garantía que nos permite mirar al futuro con rotundo optimismo.

Por todo ello me parece esencial apelar hoy a la serenidad, a la confianza y a la solidaridad. Porque vamos a superar estos momentos difíciles, que quedarán como un mal recuerdo en nuestra historia. Desde la respuesta común, como estamos demostrando en los diferentes países y ciudades, todos juntos vamos a ser capaces de superar esta situación. Desde su solidez, desde sus principios, nuestra empresa va a estar dispuesta siempre a dar respuesta en todo lo que sea necesario.

Resultados ejercicio 2019

Ventas
  • Los resultados del ejercicio 2019 muestran un incremento de ventas del 8% hasta los 28.286 millones de euros, y las ventas en tiendas comparables se incrementaron un 6,5%
  • Las ventas en España han crecido un 4,6%. España representa en estos momentos el 15,7% de la venta total; mientras que Europa sin España supone el 46%, Asia y Resto del Mundo, el 22,5%, y América, el 15,8%
  • Las ventas de la compañía a través de su plataforma online global crecieron un 23%, alcanzando los 3.900 millones de euros, un 14 % del total de las ventas.
Beneficio neto
  • El beneficio neto, que creció un 6% y alcanzó la cifra de 3.639 millones de euros.
  • La posición financiera neta se reforzó de forma importante, y alcanza los 8.060 millones de euros, con un crecimiento del 20%, debido al fuerte desempeño operativo en 2019.
  • La contribución fiscal global del Grupo alcanzó los 6.749 millones de euros. En España ascendió a 1.874 millones de euros. 
Omnicanalidad
  • El Grupo invirtió 1.200 millones de euros destinados al crecimiento de su plataforma integrada de tiendas y online, que sirve ya a más de 200 países —66 de ellos con plataformas locales integradas de tienda y online— desde 7.469 tiendas y 44 almacenes online en todo el mundo.
  • El RFID está ya plenamente desplegado en Zara, Massimo Dutti y Uterqüe y culminará su incorporación en todas las marcas en 2020. De esta forma, el Sistema Integrado de Gestión del Stock, actualmente desarrollado por completo en Zara, completará su implantación en todas las marcas en 2020.
  • Durante el ejercicio, Zara lanzó las tiendas online específicas de Brasil, Suráfrica, Ucrania, Filipinas, Colombia, Emiratos Árabes, Kuwait, Omán, Qatar, Kuwait, Jordania, Bahréin, Arabia Saudí, Egipto, Indonesia, Israel, Líbano, Marruecos y Serbia.

Inicios 2020, un año excepcional

Inditex ha dado a conocer también la evolución del grupo en los primeros meses de 2020, un año fuertemente condicionado por la pandemia del Covid-19. Igual que otras muchas firmas, Inditex se ha visto obligada a cerrar tiendas, a contemplar la posibilidad de aplicar un ERTE a gran parte de su plantilla, a potenciar el canal online para compensar la caída de ventas en las tiendas físicas, etc. Exponemos a continuación algunos datos clave:

  • El Grupo ha ido incorporando y aplicando los procedimientos requeridos por las autoridades sanitarias en todas las áreas donde opera, y va a seguir en permanente colaboración con ellas.
Cierres temporales
  • En este sentido, el Grupo mantenía temporalmente cerradas a fecha 17 de marzo, 3.785 tiendas de 39 mercados. A excepción de once establecimientos todas las tiendas en China están ya abiertas, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Caídas en las ventas
  • Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante decrecieron un 4,9% desde el 1 de febrero al 16 de marzo. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante decrecieron un 24,1% desde el 1 al 16 de marzo 2020.
  • La distribución de la tienda online mantiene sus operaciones con normalidad, al igual que la cadena de aprovisionamiento, que funciona también con normalidad, gracias a la flexibilidad del modelo de negocio.
  • Las ventas en el ejercicio 2019 (de 1 de febrero de 2019 a 31 de enero de 2020) aumentaron un 8%, hasta alcanzar 28.286 millones, con crecimientos de todas las marcas y en todas las áreas geográficas en las que el Grupo tiene actividad.
Provisión ante el Coronavirus
  • Ante la situación surgida en el ejercicio 2020 a raíz de la expansión del Coronavirus Covid-19, el Grupo ha decidido provisionar 287 millones de euros, lo que modifica la cuenta de resultados del ejercicio 2019.
  • Esta provisión se refleja en el margen bruto, que de esta forma crece un 7% hasta los 15.806 millones de euros, un 55,9% de las ventas, 79 puntos básicos menos respecto a 2018. De no existir esta provisión, el margen bruto habría crecido un 9%, hasta los 16.093 millones de euros, que supone un 56,9% de las ventas, 22 puntos básicos por encima de 2018. El beneficio neto, que creció un 6% y alcanzó la cifra de 3.639 millones de euros, sin la provisión habría crecido un 12%, hasta los 3.855 millones de euros.
  • El sólido desempeño operativo registrado en el ejercicio 2019 se refleja también en la fuerte generación de caja, con una posición financiera neta que llega por primera vez a los 8.060 millones de euros, un 20 % más que un año antes.

La Dirección muestra una confianza total y absoluta en el modelo de negocio de la compañía y en su solidez a largo plazo, gracias a la flexibilidad y adaptación en su toma de decisiones, a su solvencia y a todas las personas que forman parte de Inditex.

Para más información: https://www.inditex.com/es/home

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad

Accede a nuestra hemeroteca