Indonesia restringirá su importación y luchará contra su llegada ilegal al país, que supone una competencia contra sus pymes

Indonesia restringirá las importaciones de productos textiles para hacer frente a la preocupación por la importación ilegal de este tipo de productos, ha declarado Teten Masduki, ministro de Cooperativas y Pymes. Por su parte, el ministro de Comercio, Zulkifli Hasan, ha añadido que se hará hincapié en la destrucción de la ropa usada importada ilegalmente. Las operaciones de destrucción ya han comenzado.

Indonesia adopta estas medidas para responder a la preocupación de la Asociación Textil Indonesia por los elevados niveles de importaciones no registradas de dichos productos, ha aclarado Teten Masduki. Por su parte, el ministro de Comercio, Zulkifli Hasan, declaró que su ministerio se centrará en la destrucción de la ropa usada importada ilegalmente.

Las importaciones ilegales –que representan el 31% del total de las importaciones de ropa del país- suponen un problema grave desde varios puntos de vista. La ropa usada ilegal entra en nuestro país como residuo. Nuestras pymes no pueden competir con ella. Por otro lado, la ropa y el calzado importados legalmente representan ya el 43% del mercado nacional, pero esta es una competencia que el Gobierno se muestra partidario de asumir.

Preocupa la circulación ilegal de residuos textiles

Además de actuar contra estos importadores, el gobierno también educará a los comerciantes y a los ciudadanos para que protejan los productos nacionales.

La destrucción de la ropa usada llegada de contrabando a nuestro país resulta esencial para romper su cadena de ventas, afirmó Hasan. Ya se han iniciado operaciones de destrucción en zonas como Pekanbaru, Java Oriental y Tangerang.

Indonesia, residuos textiles
Imagen propia de bastantes países emergentes, con inmensos vertederos de residuos textiles

Desde hace varios meses, ha aumentado en todo el mundo la preocupación por la circulación ilegal de residuos textiles que suelen acabar en los mercados populares o en los vertederos de los países emergentes. Cada país y zona del mundo debería hacerse cargo de sus propios desechos, sobre todo para reciclarlos y transformarlos en una fuente adicional de riqueza. Esto afecta especialmente al comercio ilegal, que es fuente de problemas jurídicos y, a veces, incluso, de delincuencia organizada. Otro tema bien distinto es la importación legal, tanto de pendas nuevas como de prendas que aspiran a tener una segunda vida.

Obviamente, lo mismo ocurre en otros sectores industriales –la electrónica, por ejemplo-, que también utilizan a los países en desarrollo para resolver su problema con los residuos.

+ Info: https://kemlu.go.id/portal/en

14.04.2023