En este informe sobre el sector mundial del cuero en 2017, elaborado por David Peters para APLF, se analizan, entre otros aspectos, las políticas que han regulado dicha industria a lo largo del pasado año.

10.01.2017.- El informe de David Peters, especialista en la industria del cuero, Presidente de DLP Advisors y columnista de Leatherbiz, es una recopilación de datos e indicadores que ofrecen una visión global de dicho sector. Según el autor, “2017 ha sido un año previsible desde todos los puntos de vista”: se ha producido una desaceleración del uso de cuero en calzado, ha aumentado la provisión de dicha materia prima, y su valor ha caído en picado.

piel, cuero, industria del cuero, David Peters, material sintético, calzado, APLF

Tratados de Libre comercio

Los debates acerca de los tratados de libre comercio, como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), también han estado al orden del día durante el 2017. Según David Peters, el TPP hubiera establecido un acuerdo entre 12 naciones para reducir las barreras tarifarias y no tarifarias impuestas al comercio, logrando ventajas sobre China (país que está excluido de ambos acuerdos). Además, la inclusión de México y Canadá en ambos tratados hubiera ampliado el ámbito del NAFTA si no fuera porque la Unión Europea se retiró del TPP y actualmente está renegociando el North American Free Trade Agreement.

El papel de los EUA

David Peters afirma que, bajo la administración actual, los EUA han modificado su papel aboliendo su liderazgo en varios países que seguirán siendo codependientes. En palabras del autor: “EUA parece estar dirigiéndose hacia el aislamiento”, una posición que contrasta con la tendencia globalizadora que caracteriza la sociedad actual.

La Federación de los Exportadores de Carne de los Estados Unidos (USMEF) asegura que “desde que el NAFTA se implementó en 1993, las exportaciones de carne bovina de EUA hacia México crecieron 750%. En general, las exportaciones actualmente representan 13% de toda la producción de carne bovina de EUA. Provocar una guerra comercial con Canadá, México y Asia hará, solamente, que los precios de la carne bovina producida en EUA aumenten en esos mercados poniendo a nuestros productores en una enorme desventaja competitiva.”

Asimismo, el director ejecutivo de la USMEF, Philip Seng, afirmó recientemente que “la salida de los Estados Unidos del TPP dejó al país en desventaja” y añadió que “los competidores de EUA pagan aranceles mucho más bajos que los productores americanos para exportar carne y derivados a los mercados asiáticos”.

piel, cuero, industria del cuero, David Peters, material sintético, calzado, APLF

El sector del cuero en cifras

Centrando ahora la atención en cifras más concretas, el informe revela que China supone el 50% de todas las exportaciones de pieles y cueros de EUA mientras que las ventas a México son de solo un 12%. Este último país, por su parte, es el mayor fabricante de cuero para vehículos con un 25% de la producción mundial.

Según el autor, en términos absolutos, 2017 ha visto un mercado bajista para las pieles al mismo tiempo que la producción de cuero para calzado ha disminuido. De hecho, el valor del mercado americano de pieles cayó más de un 25% hasta alcanzar las cifras más bajas de los últimos ocho años. El cuero, dice David Peters, ha sido sustituido por un material sintético producido a partir de petróleo barato.

“La guerra contra los sintéticos”

El cuero para calzado supone más de la mitad de la producción total de dicho material. Y es que, a pesar de los intentos con petróleo barato, el autor afirma que “no existe ningún otro segmento de la industria del cuero que tenga posibilidades de sustituir al calzado”. Aprovechando esta situación de ventaja, el sector debe promocionar y potenciar los beneficios y las ventajas del cuero como el material número uno para la fabricación de calzado.

Esta situación viene dada, en gran parte, por el aumento de precios que vivió el sector en 2009; un crecimiento que en 2015 “mató a la gallina de los huevos de oro”. Y es que, según el mismo autor, la estabilidad de los precios de las pieles, especialmente en estos niveles más bajos, es beneficiosa para toda la cadena mundial de provisión del cuero. En otras palabras, el aumento del precio de las pieles ha minado la confianza en el uso del cuero.

A este escenario de precios alcistas para el cuero se ha sumado el bajo precio del petróleo, lo que despertó el interés de las marcas de calzado por los materiales sintéticos. Las compañías veían en los materiales alternativos una mayor seguridad en estabilidad de precios y márgenes de beneficio más amplios.

piel, cuero, industria del cuero, David Peters, material sintético, calzado, APLF

El impacto del Ecommerce

El auge de las compras por Internet ha llevado consigo un cambio en el proceso de compra por parte de los consumidores: El aspecto visual de los productos le ha robado el protagonismo al contacto físico. Así pues, los retailers del sector tienen por delante el reto de adaptarse a las nuevas demandas.

El futuro del  abastecimiento de pieles

En cuanto a la provisión, continúan llegando noticias optimistas por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, quien ha informado que, en 2018, la producción de carne bovina aumentará aunque el peso de los animales será menor. Concretamente se espera que el abastecimiento de pieles alcance los 37 millones de unidades en 2018.

+Info: www.aplf.com