La industria textil, expuesta a la artritis reumatoide
La industria textil podría estar expuesta a la artritis reumatoide. Así lo aseguran investigadores del Instituto Karolinska de Suecia, que han observado que la inhalación de polvos de fibras textiles puede vincularse con un riesgo tres veces mayor de desarrollar artritis reumatoide.
10.03.2016. – La artritis reumatoide es una afección crónica de origen autoinmune que provoca la inflamación de pequeñas y medianas articulaciones. Aún se siguen buscando las causas de esta enfermedad, aunque sí se conocen diversos factores de riesgo para su desarrollo, como la predisposición genética, el tabaco o la exposición al sílice. Las nuevas investigaciones empiezan a hallar nuevas causas posibles.
La última investigación es un estudio llevado a cabo por el Instituto de Investigación Médica de Kuala Lumpur (Malasia), el Centro de Medicina Molecular y el Instituto de Medicina Ambiental de Suecia. Publicada en Annals of the Rheumatic Diseases, dice que la inhalación del polvo de dichas fibras podría causar cambios en los tejidos pulmonares que, a su vez, pueden desencadenar la respuesta autoinmune que da lugar a la artritis reumatoide en aquellos pacientes que también presentan una predisposición genética a desarrollar la enfermedad.
El estudio
Para realizar esta investigación, reunieron a 1.820 mujeres malasias de similar edad, 910 con la enfermedad diagnosticada y la otra mitad sin ella. Tras analizar los datos, comprobaron que entre las mujeres que no presentaban este problema médico había 15 que habían trabajado en la industria textil (1,7%), mientras que de las que sufrían la enfermedad, 41 habían estado expuestas al polvo textil (4,5%). Es decir, las mujeres con exposición ocupacional al polvo textil fueron tres veces más propensas a desarrollar una artritis reumatoide.
Otro tipo de análisis que llevaron a cabo los investigadores para afinar el riesgo de las mujeres que trabajaban en la industria textil fue realizarles un análisis sanguíneo. Se comprobó que las mujeres que trabajan en fábricas textiles tienen el doble de riesgo de desarrollar signos del inicio de la enfermedad y, por tanto, desarrollarla. Además, las que están genéticamente predispuestas y, a su vez, son trabajadoras del textil, sufren un riesgo 39 veces mayor.
Otro posible factor de riesgo, según el estudio, es que las toxinas producidas por cierto tipo de bacterias halladas en el polvo textil, especialmente endotoxinas, y la forma específica de las fibras textiles -mayoritariamente las sintéticas-, que permite al polvo penetrar profundamente en el organismo, pueden causar enfermedades respiratorias en los trabajadores de esta industria y generar una respuesta inflamatoria en los pulmones.
Como conclusión, los investigadores señalan que desde una perspectiva de salud pública, estos resultados implican que se deberían considerar esfuerzos para reducir la incidencia de la artritis reumatoide mediante la reducción de la exposición ocupacional al polvo textil.
+ información: Annals of the Rheumatic Diseases