×
TEXPROCESS

19 MAR 2024 Temas del día: Airei x Asics Fespa 2024 Resultados Urban Outfitters 2023 Icons of British Fashion Informe FICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

El pulso de la industria textil/moda a nivel global, por QIMA


17/07/2019

QIMA, anteriormente AsiaInspection, lanza su barómetro del 3r trimestre de 2019: tendencias globales de aprovisionamiento; ética y seguridad laboral; calidad del producto, etc.

|17.07.2019| A pesar de que el aumento de aranceles entre los Estados Unidos y China está en suspenso, el hecho de que los estadounidenses apuesten por otros mercados alternativos hace que las empresas norteamericanas vivan en una constante incertidumbre.

Además, los compradores europeos -aunque menos afectados por la guerra comercial- tienen también sus propias razones para disminuir su dependencia de China en favor de destinos más baratos y geográficamente más cercanos.

QIMA,AsiaInspection, industria textil/moda, tendencias industria textil, seguridad laboral, ética laboral,

Dicha diversificación continua crea oportunidades para nuevas regiones de abastecimiento. Sin embargo, estas llegan de la mano de una serie de desafíos que van desde la calidad del producto hasta la seguridad social y laboral.

El barómetro de QIMA –anteriormente AsiaInspection- combina datos recopilados sobre el terreno, obtenidos a través de decenas de miles de inspecciones y auditorías a más de 150 empresas globales de los principales sectores de bienes de consumo.

Tendencias globales de aprovisionamiento

Los aranceles y el miedo al aumento de las tasas impulsan la diversificación

La guerra comercial entre Estados Unidos y China continúa sirviendo como un importante catalizador para la diversificación del abastecimiento. De hecho, en la última encuesta de QIMA, más de 3/4 de los norteamericanos encuestados afirmaron estar afectados por los aranceles entre ambos países. Además, mencionaron que el aumento de los costos es una de las afectaciones más importantes a nivel de negocio.

Esto está en línea con los datos internos de QIMA, que muestran que la demanda de inspecciones y auditorías en China por parte de las empresas norteamericanas disminuyó un 12,7% interanual en el primer semestre de 2019.

El sudeste asiático como alternativa

En su búsqueda de alternativas a China, las empresas de EEUU recurren cada vez más al sudeste asiático. La demanda de inspecciones y auditorías en Vietnam, Indonesia y Camboya creció respectivamente un 21%, 25% y 15% interanual en el primer semestre de 2019. En el caso concreto de la industria textil/moda, el sur de Asia también es un destino principal: la demanda de inspecciones y auditorías de textiles en Bangladesh y Sri Lanka se ha duplicado en el primer semestre de 2019 con respecto al año anterior.

Relocalizar la producción

La tendencia a relocalizar la producción en regiones más próximas geográficamente también es un condicionante. En 2018 se observó un aumento de 47% en el volumen de inspecciones y auditorías a fábricas en América Latina y América del Sur ordenadas por parte de empresas estadounidenses.

QIMA,AsiaInspection, industria textil/moda, tendencias industria textil, seguridad laboral, ética laboral,

Diversificar la producción

Este impulso para la diversificación no es exclusivo de los Estados Unidos. La encuesta de QIMA a mitad de año reveló que la proporción de empresas que ya han comenzado a abastecerse de nuevos países este año, o que tenían planes de hacerlo en un futuro cercano, fue alta en ambos lados del Atlántico. En EEUU la cifra fue del 80%, mientras en la UE el porcentaje fue del 67%.

Las empresas de la UE no corren tanto riesgo de verse afectadas por la guerra comercial con China. De hecho, solo el 14% de los encuestados de la UE han disminuido sus compras en el país asiático debido a los aranceles. Sin embargo, los mismos encuestados aseguran que aspiran a optimizar sus cadenas de suministro maduras a través de una mayor diversificación, en particular hacia el sur de Asia; una región que registró un aumento interanual de 34% en demandas de inspecciones y auditorías en el primer semestre de 2019.

El apuntalamiento también es cada vez más importante para las empresas europeas, ya que Turquía y África registran un crecimiento interanual superior al 40% en la demanda de inspección y auditoría. Además, las marcas de textiles y prendas de vestir de la UE también aumentaron el abastecimiento de Rumania y Portugal en 2019.

Difrentes tendencias: países desarrollados vs regiones emergentes

Curiosamente, mientras que China parece perder terreno como taller para los países desarrollados, sigue siendo un fabricante clave para los importadores de las regiones emergentes. Así, durante el primer semestre de 2019, la demanda de inspecciones y auditorías en China por parte de empresas de otras regiones asiáticas ha aumentado en más de un 33% en un año En el caso de Europa del Este y Rusia, el crecimiento ha sido del 22%, mientras en Oriente Medio la cifra se sitúa en un 14%.

De hecho, hay marcas occidentales que están duplicando la fabricación en China porque tienen estrategias sólidas para dirigirse a los consumidores de dicho país. Como ejemplo Nike ha anunciado recientemente que ha tomado la decisión de expandir aún más su huella de fabricación en el mercado chino.

Ética y seguridad laboral

Las auditorías de fábrica 2019 de QIMA muestran que el movimiento global hacia nuevos mercados de aprovisionamiento puede estar cargado de riesgos para marcas y minoristas, ya que los mercados menos maduros presentan más posibilidades de sufrir violación ética. Además, las encuestas de QIMA sugieren que los problemas éticos de la cadena de suministro no son una prioridad para los compradores a la hora de elegir proveedores.

El sudeste asiático suspende

En el sudeste asiático los países están trabajando para cumplir con los estándares de ética y sostenibilidad. Sin embargo, las estrictas demandas de los clientes han hecho que la puntuación ética de Malasia, Vietnam y Filipinas haya vivido un retroceso del -14,3%, -8.2% y -4,1% respectivamente en comparación con 2018.

China progresa lenta pero adecuadamente

QIMA,AsiaInspection, industria textil/moda, tendencias industria textil, seguridad laboral, ética laboral,

La ética en la industria China, en cambio, continúa la tendencia al alza -lenta pero sostenida- que inició en 2017; presentando una mejora importante en horas de trabajo y salarios. Esto puede ser una consecuencia de la reacción de las empresas ante los cambios en las regulaciones de seguridad social de China que entró en vigor a principios de 2019.

Mientras tanto, los países del sur de Asia gozan de mayor popularidad entre los compradores de EEUU y la UE. Un éxito que pagan con unas condiciones nefastas en las fábricas: más del 80% de las factorías del sur de Asia encuestadas por QIMA en 2019 presentan necesidades de mejora en términos de seguridad y ética laboral; y un 6% de las instalaciones que riesgos inmediatos para la vida y la salud de los trabajadores.

Preocupación creciente por la calidad del producto

Cuando se les preguntó sobre sus principales desafíos a la hora de trabajar con proveedores de nuevos países, más del 44% de los encuestados mencionaron la calidad del producto como prioridad. De hecho, los datos recopilados por los inspectores de QIMA indican que la diversificación continua del abastecimiento global significa problemas de calidad para muchos bienes de consumo.

El sur de Asia pierde calidad

La calidad del producto en el sur de Asia se ha deteriorado notablemente desde el inicio de 2019, con tasas de fallo de más del 33% y el 37% en India y Pakistán, respectivamente. En Camboya, más del 40% de todos los productos inspeccionados en el segundo trimestre de 2019 se encontraron fuera de los límites de calidad aceptables. Esto se debe a que los proveedores locales lucharon por mantenerse al día con el aumento de la demanda sin el tiempo o los recursos necesarios para establecer procesos adecuados de gestión de la calidad o capacitar a nuevo personal.

Los mercados maduros apuestan por la calidad

Turquía, un mercado más maduro en comparación con Camboya, gestionó mejor el ritmo de producción. Después de un breve repunte en los problemas de calidad en el cambio de año, los proveedores locales lograron reducir la tasa de fallo por debajo del 25% en el segundo trimestre de 2019. Mientras tanto, la calidad de China mostró una mejora del 13% interanual en el segundo trimestre de 2019, con un 25% fuera de los límites de calidad aceptables.

Estas tendencias muestran claramente que la incertidumbre del comercio global y el alejamiento de China es un arma de doble filo. Por un lago crea oportunidades para nuevas regiones de aprovisionamiento, pero esto es un riesgo para la ética y la seguridad laboral, ya que los mercados menos maduros suelen ser más vulnerables.

Más información en el site: www.qima.es

PINKER MODA