PUBLICIDAD

TEXPROCESS

Inescop confía en hallar pronto una sustancia que sustituya a los actuales disolventes del calzado


La enfermedad denominada «parálisis del calzado», que ha afectado a diversas trabajadoras del sector, tiene su causa en una substancia que se usa como adhesivo, el N-hexano. Los industriales y el Instituto Español de la Industria de Calzado y Conexas (Inescop) se han reunido buscando una solución. Inescop habla de sustituir el N-hexano por adhesivos en base acuosa y en base disolvente, aunque estos adhesivos aún están en fase de estudio.

«Es un tema que ocupa y preocupa al sector, y que por tanto nos obliga a persistir en nuestros esfuerzos para encontrarle la solución precisa» asegura Francisco Sanchiz Bonastre, presidente de Inescop. Las reuniones con los industriales han sido constantes. Buscar disolventes menos peligrosos que se adapten a las características de los componentes del calzado no es fácil. Todo pegado en calzado usa cement: hay «resultados esperanzadores» de poder sustituirlo con adhesivos de base acuosa y de base disolvente con igual firmeza de pegado. «Son estudios complicados, pero que nuestros especialistas no dudan que tendrán resultados favorables», dice Sanchiz.

Afectadas, casi un año después

Según los responsables sindicales que en su momento se hicieron cargo del caso, existen todavía, «después de casi un año», secuelas que impiden a las afectadas a llevar una vida normal «y mucho menos a integrarse a su trabajo diario». Las afectadas han hecho un llamamiento «para que nunca más se produzca un hecho como el que nosotras estamos viviendo». Ya tras las primeras pruebas que se les realizaron en una mutua de Elda (Alicante), dijeron que no sabían cual iba a ser su futuro profesional, aunque sí pedían la máxima atención al caso para que no se repitiera.

PUBLICIDAD