La inestabilidad política y las rebajas masivas azotan al comercio textil
La Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) alertó ayer, miércoles, de que la inestabilidad política en España y las continuas rebajas masivas están afectando al sector del comercio textil, que ha iniciado el año con caídas en sus ventas.
26.05.2016.- Con un sabor agridulce, ayer se presentó en Madrid el informe “El Comercio Textil en cifras”, con datos muy positivos respecto al año 2015 (el sector textil en España facturó un total de 17.743 millones de euros, un 7,7 % más que en 2014), pero muy desalentadores conforme al primer cuatrimestre del año. Las ventas del sector textil han cerrado el primer cuatrimestre de 2016 con una caída del 3,5%.
«El principio de año ha sido desalentador con una caída del 5% en enero, que se agudizó en marzo con un descenso del 8%, aunque en abril se recuperó, gracias al efecto de la Semana Santa. No esperábamos esto a final del año pasado», reconoció el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, durante la presentación del informe.
En concreto, Zamácola ha destacado que entre las causas que justifican este mal inicio de ejercicio destacan la «falta de confianza del consumidor por la ausencia de Gobierno», ya que ha señalado que esta inestabilidad política «ha paralizado el consumo y las inversiones», así como la situación climatológica, que ha afectado al país durante estos meses.
“Teníamos una tendencia positiva que se ha frenado y se ha convertido en negativa en el inicio. Eso nos preocupa, pero tenemos una oferta comercial brutal y marcas buenísimas, creo que irá para arriba», ha subrayado.
Inestabilidad política y rebajas masivas… nada ayuda
De cara a las previsiones de 2016, el directivo prefiere ser cauto, diciendo que con el principio de año que hemos tenido, terminar en positivo sería un buen balance.
Aún así, el presidente de Acotex ha recordado que con la crisis económica, la mentalidad del consumidor ha cambiado y ahora solo busca las promociones. Según declaró, las rebajas masivas son error porque están afectando de forma negativa al negocio textil. Hay que buscar la sostenibilidad y, para el directivo, una de las formas es vender con más margen.
Para parar este acantilado de las promociones, Zamácola aconsejó a las marcas de moda invertir en nuevas líneas de negocio, aplicaciones informáticas y colecciones más cortas. “Hay que dirigirse bien al tipo de cliente y ver lo que necesita», ha insistido.
+ información: Acotex