×

Grupos confeccionistas apoyan la tecnología circular de Infinited Fiber


Infinited Fiber consigue transformar residuos textiles algodoneros en fibras nuevas de gran calidad y con viabilidad comercial

13.10.2020.- Infinited Fiber Company –empresa finlandesa de biotecnología- ha anunciado su colaboración con seis de los grupos de moda más importantes del mundo (H&M, Bestseller, PVH, Wrangler, Patagonia y Suominen) para la aplicación de su tecnología de reciclaje de fibras celulósicas.

La tecnología de Infinited Fiber puede transformar materiales textiles algodoneros desechados en fibras bio-based de alta calidad, manteniendo la calidad de las fibras originales. Sus directivos consideran que puede constituir una alternativa viable al uso de algodón virgen para acercarse a un sector textil más sostenible y circular.

Infinited Fiber Company, sostenibilidad textil, circularidad textil

Esta tecnología puede reciclar cualquier material textil rico en celulosa en fibras nuevas con características únicas y con gran capacidad de absorción del tinte. Además, son biodegradables porque sus posibles impurezas han sido extraídas durante el proceso de transformación, sin pérdida de calidad. Después pueden usarse solas o mezcladas con otras fibras.

Las seis empresas mencionadas han trabajado desde hace tiempo con Infinited Fiber. También han realizado pruebas de su tecnología con varios tipos de tejidos, incluidos no-tejidos. Todos han comprobado que el resultado alcanza la calidad requerida y es viable comercialmente.

Petri Alava, cofundador y CEO de Infinited Fiber, muestra su satisfacción con la situación. Nos encanta ver cómo algunas marcas líderes están apoyando ya nuestra tecnología y la fibra regenerada que producimos con ella. Nuestra tecnología puede hacer realidad muy pronto la circularidad textil.

Testimonio de las marcas colaboradoras

Erik Karlsson, miembro de la dirección de H&M, ha explicado: hemos trabajado con Infinity desde hace varios años. Nos alegra ver el desarrollo que han realizado y su colaboración con varios grupos confeccionistas que han comprobado ya la calidad resultante y su viabilidad comercial.

Camilla Skjønning Jørgensen, responsable de innovación y sostenibilidad en Bestseller, ha comentado: la tecnología de Infinited Fiber es exactamente lo que Bestseller estaba buscando para trabajar de forma circular. La materia prima son desechos, que no precisan para su transformación gran cantidad de agua ni de químicos. La fibra resultante tiene calidad comercial. Las prendas que hacemos con esta tecnología pueden reciclarse una y otra vez. Pensamos que esta solución puede ser un camino para llegar a la circularidad.

Sarah Hayes, directora de materiales de Patagonia, por su parte, ha dicho: Infinited Fiber demuestra que los desechos textiles tienen un gran valor y pueden ser utilizados de nuevo. Su tecnología permite transformarlos para crear una nueva fibra que puede empujarnos hacia la circularidad.

Roian Atwood, director de sostenibilidad de Wrangler, ha añadido: hace falta colaboración entre las empresas para desarrollar soluciones sostenibles. Estamos orgullosos de trabajar con Infinited Fiber para aplicar comercialmente su tecnología. Wrangler está comprometido con la evolución de su cadena de suministro hacia un panorama circular. Ahora lo haremos con su tecnología.

Miika Nikinmaa, responsable de desarrollo de producto de la empresa textil Suominen, por último, ha explicado: Suominen ha estado trabajando con Infinited Fiber desde hace tiempo. Nos alegra comprobar que su idea se ha transformado en una solución comercialmente viable. Trabajaremos con ella para el diseño de los productos.

+ Info: https://infinitedfiber.com/