Durante 2022, Lenzing inició una reestructuración, un plan de ahorro de costes y un aumento de su producción de fibras sostenibles

El informe anual del Grupo Lenzing correspondiente a 2022 lo considera dominado por las difíciles condiciones del mercado. Su situación en el sector de las fibras especiales y de los no tejidos se vio afectada por el encarecimiento de la energía y de las materias primas y por el empeoramiento de la confianza de los consumidores. La situación, además, empeoró durante la segunda mitad del año.

Los ingresos crecieron un 16,9% hasta llegar a los 2,57 billones de euros, debido sobre todo al mayor precio de sus fibras. El Ebitda, en cambio, bajó un 33,3% hasta los 241,9. Entre los gastos destacan los 70 millones destinados al plan de reducción de costes y la inversión en los proyectos de nuevas plantas en Thailandia y Brasil. El resultado neto del año fueron 37,2 millones de euros negativos, frente a los 127,7 positivos de 2021.

Vista la situación, durante el tercer trimestre emprendió un plan de reorganización y de reducción de costes, que espera ahorrar 70 millones de euros anuales. También adoptó otras medidas para mejorar el cash-flow, que estuvo situado en menos 740,7 a fines de 2022, debido sobre todo a las inversiones en Thailandia y Brasil. Una de las medidas fue la suspensión del pago del dividendo a los accionistas.

Durante el año 2022 –aseguró Stephan Sielaff, CEO del grupo- hemos tenido el viento en contra. Sin embargo, miramos el futuro con optimismo porque la demanda de innovaciones y de fibras sostenibles se mantiene a buen nivel. Además, hemos acometido ajustes estructurales que nos harán salir más fuertes de la crisis.

Lenzing, informe anual año 2022
Stephan Sielaff, actual CEO del grupo Lenzing

Iniciativas de Lenzing para compensar las dificultades

La planta de lyocell en Thailandia está ya operativa. Permitirá a Lenzing aumentar el peso de fibras sostenibles dentro de su oferta, gracias a su capacidad para producir 100.000 toneladas anuales. La planta de Brasil –que producirá pulpa de madera- comenzar a funcionar pronto. La empresa, además, está aumentando su capacidad productiva de viscosa sostenible en China e Indonesia, con las marcas Tencel y Ecovero.

Durante el ejercicio, Lenzing realizó cambios importantes en su equipo directivo. El 1 de abril, Stephan Sielaff se convirtió en su CEO. También revisó su estrategia corporativa que seguirá dirigida al desarrollo y producción de fibras sostenibles y de alta calidad para textiles y no tejidos, y la consiguiente promoción de un modelo económico circular en esos mismos sectores.

Lenzing también mejoró la visibilidad de sus marcas con campañas de comunicación. Tencel sigue siendo la marca de crecimiento más rápido.

La empresa siguió obteniendo reconocimientos por su sostenibilidad y circularidad. Las más relevantes corresponden a la Lista A de CDP, a MSCI, Eco Vadis y Hot Button de Canopy.

Grupo Lenzing, informe anual 2022
Estado de las obras de la planta de Thailandia hace unos meses

Perspectiva para 2023

La guerra de Ucrania y las políticas monetarias restrictivas seguirán presionando la economía global, que por otro lado se verá facilitada por la suavización de las medidas chinas contra el Covid. El IMF anticipa un crecimiento económico de solo el 2,9% para todo el año.

Este contexto y la carestía de la energía y de las materias primas siguen condicionando la confianza de los consumidores en sector relevantes para Lenzing. El nivel de los stocks en la cadena textil, sin embargo, ha mejorado sensiblemente. Lenzing espera un aumento de la demanda de fibras respetuosas con el medio ambiente por parte del sector textil/confección, y del sector médico e higiénico.

Teniendo en cuenta todos estos factores, la empresa espera conseguir este año un Ebitda entre 320 y 420 millones de euros.

+ Info: https://reports.lenzing.com/annual-report/2022/

17.03.2023