PUBLICIDAD

KORNIT

Informe Brand Finance Retail 100 2022: el sector crece un 22%


Según el Informe Brand Finance Retail, El Corte Inglés se mantiene como la marca española más valiosa en el sector distribución con un valor de 6.063 millones de euros. Amazon, por su parte, conserva el título de la marca minorista más valiosa a nivel global, valorada en 302.038 millones de euros.

|21.04.2022| El Corte Inglés y Mercadona son las marcas líderes españolas del sector distribución por cuarto año consecutivo. Así lo asegura el último ranking de Brand Finance, destacada consultora independiente de valoración de marcas. Amazon, por su parte, se mantiene como líder indiscutible con un valor de marca de 302 millones de euros; 205 millones más que Wallmart que le sigue en segunda posición.

Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España, explica que «la subida de precios reta a la distribución a mejorar su oferta para intentar paliar la percepción de precio más alto. La robotización del sector es, sin duda, una apuesta ganadora para un segmento en el que previsiblemente las firmas sufran en favor de aquellas más baratas o de las marcas blancas”.

Brand Finance Global 500 2022

En su último estudio de mercado, Brand Finance analiza las percepciones del consumidor español respecto a 37 marcas de distribución a nivel internacional. De estas, nueve son marcas españolas, entre las que destacan El Corte Inglés y Mercadona; las dos más internacionales y valiosas.

El Corte Inglés sigue siendo el líder del sector distribución en España por sexto año consecutivo, a pesar de haber bajado a la posición 34. Acorde a la tendencia general del sector, ECI sigue creciendo en valor de marca, concretamente lo ha hecho un 16,5%; aumentando su valor en 859 millones de euros y alcanzando la cifra de 6.063 millones en valor de marca.

Brand Finance España 100 2022

En el reciente ranking que analiza las marcas más valiosas de nuestro país, Brand Finance España 100 2022, El Corte Inglés ha ascendido dos puestos. Así se ha posicionado como la tercera marca española más valiosa a nivel nacional; haciéndose con el puesto 311 en el informe internacional Brand Finance Global 500 2022 anual.

 Su fortaleza de marca también aumenta 5.5 puntos y sube 5 posiciones. Concretamente lo hace desde el puesto 58 que ocupaba el año pasado hasta el 53 del índice de fortaleza de marca (BSI en sus siglas en inglés); alcanzando así una puntuación de 76.2/100 y creciendo su calificación a AA+.

Pilar Alonso Ulloa, directora de Valoración de Brand Finance para España y Latinoamérica: “a pesar de que El Corte Inglés y Mercadona han aumentado este año su valor, habrá que monitorizar el posible impacto que tenga la situación económica actual en la que desde hace unos meses se está produciendo un incremento del precio de la energía, de las materias primas y del transporte, así como un aumento de la inflación”.

Distribución: un sector en auge

Según datos sectoriales, el comercio minorista registró en 2021 un aumento medio de sus ventas del 3,2%, su mayor alza desde el ejercicio 2016. Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 3,8% en 2021. En cuanto al empleo, el sector registró en 2021 un incremento medio de la ocupación del 0,6%, en contraste con el retroceso del 2,4% que experimentó durante la pandemia. Sin embargo, el repunte del año pasado es aún cuatro décimas inferiores al registrado en pre pandemia (2019 y 2018) cuando el empleo en el comercio minorista creció a tasas anuales medias del 1%.

Las pequeñas cadenas fueron el modo de distribución que más elevó sus ventas en 2021, al facturar de media un 7,2% más que en 2020. A las pequeñas cadenas le siguieron en incremento de ventas las grandes superficies (+5,9%), las empresas unilocalizadas (+1,7%) y las grandes cadenas, que sólo facturaron un 0,2% más que en 2020. Por tipo de productos, las ventas de los productos alimenticios descendieron un 1,1% en 2021, mientras que las de los no alimenticios repuntaron un 5,6%.

Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España: “si bien la venta online ha marcado la distribución hasta el punto de originarse los darkstores, los consumidores siguen asistiendo físicamente a las tiendas, aunque cada vez se habitúa más a las tiendas inteligentes“.

Valor de marca global

En este contexto, las marcas españolas El Corte Inglés y Mercadona aportan un total de un 1% al valor de marca global del ranking; que este año tiene un valor conjunto de 1.1 billones de euros (1.123.364 millones de euros). Esto supone un crecimiento del 22,1% respecto a 2021.

De los 17 países que aportan marcas al ranking, España es el décimo que más valor aporta por delante de Corea del Sur, Rusia, Holanda, Argentina y Polonia. Las dos marcas españolas aportan este año un 23% más que en 2021 (11.424 millones) y siendo también, el décimo país que más ha crecido en valor de marca por delante de países como China, Francia, Japón, Suecia, Italia o México. 

Panorama Internacional

Amazon se mantiene en primera posición como la marca minorista más valiosa del mundo, con un aumento del 39,6% interanual y un valor de 302.038 millones de euros (350.300 millones de dólares). Amazon ofrece un valor excepcional a sus compradores en grandes mercados como Brasil, Estados Unidos y Reino Unido, y es un distribuidor dominante en muchos otros. El precio siempre ha sido un gran impulsor del comportamiento de los consumidores, pero Amazon también ofrece una experiencia de compra elegante («excelente sitio web y aplicaciones») además de una excelente atención al cliente, y esta poderosa combinación es irresistible para muchos consumidores, incluso para aquellos que cuestionan los valores de Amazon y su reputación corporativa en general.

Amazon considera que la logística es clave, desarrollando su propia cadena de suministro de principio a fin a través de una creciente flota de camiones, furgonetas y aviones en muchas jurisdicciones. A lo largo de 2020 y 2021, la marca ha invertido unos 80.000 millones de dólares en su división de logística, frente a los 58.000 millones de dólares de los cinco años anteriores juntos. Esto permite a Amazon cumplir con su principal promesa de marca a los clientes: entregar bienes a los consumidores de manera eficiente y eficaz.

Acceda al informe completo a través de ESTE ENLACE.

Pinker Moda

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION