×
ICE

24 MAR 2023 Temas del día: Accesorios denim Intertextile Shanghai Home Textiles Sapica supera expectativas Reliance Retail No tejidos en filtración

PUBLICIDAD

ITMA

Informe de comercio exterior, enero-diciembre 2022


17/02/2023

El Informe de comercio exterior asegura que “las exportaciones españolas aumentaron un 22,9% respecto al año anterior, situándose en los 389.208,9 millones de euros”.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó ayer –día 16 de febrero- el informe de comercio exterior, enero-diciembre 2022. Este indica que las exportaciones españolas aumentaron un 22,9% respecto al año anterior, situándose en los 389.208,9 millones de euros.

Con ello, las exportaciones, una vez más, se sitúan en un máximo histórico.  El crecimiento supera el experimentado por la zona euro (21,0%) y el resto de los principales países exportadores europeos, como son Alemania (14,1%), Francia (19,1%) e Italia (19,9%). Descontando los efectos de la inflación, las exportaciones subieron en volumen un 3,9% interanual, dado que sus precios, aproximados por los índices de valor unitario, crecieron un 18,3%.

Exportaciones de productos no energéticos

Las exportaciones de productos no energéticos aumentaron un 2,7% en volumen, tras un aumento del 11,6% el año anterior como efecto rebote tras la pandemia. “Pese al aumento de precios y un entorno complejo y muy incierto, las empresas industriales españolas siguen aumentando sus exportaciones”, destaca el director general de amec, Joan Tristany.

“Hemos vivido en una incerteza en la que incluso había quien vaticinaba una recesión en junio de 2022. Ese escenario se fue posponiendo durante los siguientes meses, una situación crítica que no iba llegando y no ha llegado”, añade Tristany. Respecto al momento actual “aún se aprecia el efecto de la inflación, que se encuentra en porcentajes elevados en comparación con la época precovid. Sin embargo, se constata que ya ha tocado techo, y si bien es difícil que los precios vuelvan a los niveles anteriores, lo cierto es que la economía sigue creciendo”, sentencia el director general de amec.

Con la mirada puesta en la geopolítica

Ningún sector experimentó en 2022 un comportamiento negativo. “Contamos con un sector exportador diversificado, lo que brinda fortaleza a la economía española, tal y como refleja el Índice de Solidez de la Internacionalización”, indica el director general de amec.

Aun así, y ante un entorno de grandes tensiones geopolíticas, amec incide en la importancia para las empresas de realizar prospectiva con el fin de tener capacidad de anticipación y de adaptación ante cualquier situación. “La geopolítica siempre ha tenido un impacto en la economía, pero esta vez sucede de forma especial. La internacionalización debe estar atenta a las situaciones geopolíticas”, remarca Tristany. Si bien Rusia estaba en los últimos años experimentando un importante crecimiento como mercado destino, esta evolución cambió drásticamente tras el inicio de la guerra, y las exportaciones se fueron desplomando hasta caer un 42% al cierre de 2022, al igual que las dirigidas a Algeria (-45,9%), que en junio bloqueó los intercambios comerciales con España por la disputa del Sahara Occidental.

La UE como principal receptor

La Unión Europea mantiene su peso como principal destino de las exportaciones, con un leve aumento hasta situarse en el 62,8% del total. China pasó de un inicio de año con caídas por encima del 30% a una paulatina mejora tras la relajación de las políticas de contención de la Covid-19, cerrando el año con un descenso de sólo el  7,5%. EEUU experimentó un crecimiento del 28,1%, corroborándose como el mercado más fiable para las empresas exportadoras, tal y como pronosticó el Ranking de Mercados de amec, difundido en diciembre de 2021, sobre los países más interesantes para las empresas en 2022.

Por otra parte, países en los que, por los efectos de la pandemia, se prolongaron los problemas de intercambio comercial, experimentaron en 2022 un importante rebote. Es el caso de Brasil (37,6%), México (26,2%) e India (21,9%). Estos mercados, junto con Marruecos y Portugal, mantuvieron un crecimiento sostenido a lo largo de todo el año.

Para más información: https://www.amec.es/

Pinker Moda

17.02.2023