1 FEB 2023 Temas del día: Ágatha Ruiz de la Prada Momad internacional Milano Unica Imagining Sustainable Fashion Award Pepco se incorpora a ARTE

Nosto: el consumidor valora más el precio que la sostenibilidad


27/10/2022

Un nuevo informe, de la plataforma Nosto, indica pierde importancia como factor de compra frente al precio. 

27.10.2022.- Según una encuesta realizada por la plataforma de comercio Nosto, los consumidores quieren que los detallistas de moda online aborden la sostenibilidad ofreciendo entregas más lentas, permitiendo la reparación de prendas y reduciendo las devoluciones de productos, pero lo quieren todo a un precio cada vez más bajo. 

Nos alegra el realismo de este estudio porque demasiadas veces confiamos que los consumidores valoran la sostenibilidad por encima de todo. No parece cierto. Y el estudio ofrece algunas pistas para combinar ambos objetivos: el precio y la sostenibilidad. 

La investigación sugiere que el 57% de los consumidores quiere que la moda sea más sostenible. Pero con el aumento del coste de la vida, el 61% da prioridad al precio sobre la sostenibilidad a la hora de comprar moda. El 55% está de acuerdo en que la moda sostenible suele ser demasiado cara. 

Sostenibilidad, hábitos en compra de moda, Costo

La encuesta, realizada entre algo más de 2.000 consumidores en Estados Unidos y Reino Unido, sugiere que la sostenibilidad puede estar pasando a un segundo plano frente al precio entre muchos consumidores. También sugiere medios para que los detallistas online puedan reducir su impacto medioambiental al tiempo, que permanecen en sintonía con sus clientes, que están sintiendo el aumento del coste de la vida.

Sugerencias para reducir costes y precios y mantener la sostenibilidad 

Los compradores están dispuestos a esperar más tiempo para las entregas de artículos sostenibles. Los plazos de entrega del comercio electrónico han tendido a acortarse en los últimos años. Sin embargo, el 54% de los encuestados por Nosto afirmaron que estarían dispuestos a recibir entregas más lentas de moda si ello permitiera reducir el número de viajes en camión o furgoneta. 

El 58% de los encuestados indica también que ahora intenta conservar la ropa durante más tiempo para proteger el medio ambiente. El 60% está de acuerdo en que una forma para que las marcas de moda puedan ser más sostenibles sería ofrecer servicios de reparación de sus prendas. El 42% confiesa haber desechado artículos de moda que le hubiera gustado conservar por no poder repararlos. 

Recientemente, bastantes marcas y distribuidores de moda -como Uniqlo y Selfridges- han intensificado sus esfuerzos para ofrecer servicios de reparación. Los distribuidores online, si no tienen tiendas físicas, se verán obligados a alcanzar acuerdos con otras empresas del sector para poder hacerlo. 

Casi la mitad de los encuestados (49%) está de acuerdo en que las devoluciones de productos son perjudiciales para el medio ambiente, ya que se desperdicia combustible, embalajes y otros recursos. Bastantes detallistas han comenzado a cobrar por este servicio, pero esta es la forma menos popular de abordar el problema. 

Los consumidores proponen algunas estrategias para reducir costes y precios, sin disminuir la sostenibilidad. He aquí algunas de ellas:

  • Facilitar a los compradores la consulta de artículos online, por ejemplo, mediante chats en directo (64%).
  • Mostrar imágenes y vídeos de contenido generado por el usuario para mostrar cómo les quedan los artículos a consumidores (61%),
  • Ofrecer herramientas de prueba virtual para ayudar a los compradores a visualizar cómo les quedaría la ropa (59%).

 Desconfianza en la sostenibilidad de la moda 

A pesar de la presión ejercida sobre los bolsillos por la situación actual, el 39% afirma que consideraría pagar más por versiones de la misma ropa fabricadas de forma sostenible. Sin embargo, la falta de transparencia en torno a la moda sostenible y la desconfianza sobre lo que dicen las marcas al respecto siguen siendo grandes escollos. 

Más de la mitad (55%) de los consumidores que participaron en la encuesta afirman que es confuso averiguar qué artículos de moda están fabricados de forma sostenible. 

La sostenibilidad de la moda es fundamental para la salud de nuestro planeta, afirma Guy Little, responsable de marketing de Nosto. Por lo tanto, es reconfortante ver que los compradores están dispuestos a adoptar un comportamiento más sostenible. No es de extrañar, sin embargo, que la situación actual haga que los consumidores se replanteen sus prioridades y antepongan el precio a la sostenibilidad. 

En todo caso, este estudio ofrece sugerencias prometedoras sobre cómo las marcas pueden ayudar a los consumidores a ser más sostenibles en sus compras de moda. Fomentar las entregas más lentas y reducir las devoluciones de productos son dos oportunidades para ser más respetuosos con el medio ambiente sin que los clientes tengan que gastar más. Uno de los principales retos para los detallistas, sobre todo cuando nos acercamos al periodo de Navidades y fin de año, es el impacto de las devoluciones, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental

+ Info: https://www.nosto.com/es/plataforma-experiencia-ecommerce/

Pinker Moda