10 AGO 2022 Temas del día: Dovetail Workwear Libre comercio UE-India
×
MOMAD

Inhorgenta Trendfactory revela las tendencias de la industria joyera


Inhorgenta Trendfactory identifica, de la mano de expertos, las principales tendencias que marcarán el futuro del sector de la joyería y la relojería.

|20.12.2021| En el marco de la próxima edición de Inhorgenta Munich, programada para los días 11-14 de febrero de 2022, se celebrará Inhorgenta Trendfactory. Esta incluirá un programa de conferencias, seminarios y debates que ofrecerán información sobre los desafíos actuales que enfrenta la industria de la joyería, la relojería y las piedras preciosas.

Uno de los temas centrales será nuevamente «El futuro del comercio minorista». Los expertos Marius Schafelner (Dr. Scharenberg Online) y Theresa Schleicher (Future Institute) brindarán algunas ideas; mientras el German Watch Study 2021 planteará nuevas perspectivas.

Inhorgenta Trendfactory
Inhorgenta Trendfactory

Marketing online para aumentar las ventas

Reflexiona acerca de esta cuestión Marius Schafelner; joyero y director general de Dr. Scharenberg Online, un proveedor de servicios de TI para joyeros. Schafelner  es también ganador del premio Inhorgenta Next Generation Award 2020.

Sr. Schafelner, ¿qué tendencias identifica?

Desde la perspectiva de la industria, se debe enfatizar la cuestión de llegar directamente al consumidor. En los últimos años, los fabricantes han podido ver que el canal vertical para llegar al cliente final puede ser bastante costoso a nivel operativo (alquiler, personal, etc.).

En el mundo digital, esta ruta directa parece mucho más fácil. Sin embargo, el marketing digital es costoso y requiere mucho tiempo. Además –y muy especialmente en el segmento de alta gama- los consumidores prefieren comprar a minoristas especializados. Incluso habiéndose documentado previamente a través de Internet.

¿Cuál es el desafío minorista?

Vincular los medios online y offline es clave para el futuro. Además de saber cómo promocionarse en el mundo digital, es importante alinear estos esfuerzos para que repercutan también de forma positiva en el comercio físico a lo largo de toda la experiencia de compra. Esto se debe a que la decisión de compra final se toma mayormente en tiendas especializadas.

Prioridades conflictivas

Theresa Schleicher es directora general de VORN Strategy Consulting y experta en comercio minorista en Zukunftsinstitut (Future Institute). Entre sus labores destaca la elaboración de las megatendencias del comercio minorista.

Inhorgenta Trendfactory
Inhorgenta Munich

Sra. Schleicher, ¿cómo cree que será la industria minorista del futuro?

El futuro panorama minorista estará determinado por varios cambios importantes:

  • cada vez vemos más canales digitales y conceptos híbridos.
  • Las compras conscientes, sostenibles y conscientes están pasando a primer plano.
  • El segmento de lujo crecerá en el sector de la sostenibilidad en el futuro.
  • Destaca también el deseo de individualización, que convive con el anhelo del espíritu público y la comunidad.
  • Los clientes quieren rapidez y disponibilidad y, al mismo tiempo, un motivo para pasar tiempo paseando.

En resumen, el futuro del comercio minorista se basa en las prioridades en conflicto de las megatendencias sociales y sus contratendencias.

¿Qué tendencias identifica?

La sostenibilidad y la digitalización están impulsando el mercado. Sin embargo, también traen nuevos desafíos, como una logística eCommerce más respetuosa con el medio ambiente. Además, la tendencia de urbanización está influyendo en el comercio minorista, provocando una transformación y reducción parcial del espacio en los centros de las ciudades.

¿Cuál es el desafío del comercio minorista?

La presión por el cambio es inmensa después del Covid-19. Ningún minorista puede evitarlo, ya que los clientes exigen desarrollos importantes (productos y envases sostenibles, comercio electrónico, etc.). La tarea es tener en cuenta los desafíos, pero también proporcionar una estructura clara y abordarlos con coraje.

German Watch Study

La industria relojera también se enfrenta a un cambio fundamental. Así se desprende de los resultados del primer estudio German Watch Study 2021, publicado por Inhorgenta y Deloitte en octubre.

Inhorgenta Trendfactory

Según el German Watch Study, los canales de comercialización de la industria relojera cambiarán fundamentalmente:

  • En comparación con el año anterior, la importancia de los influencers y las redes sociales ha aumentado en siete puntos porcentuales hasta alcanzar el 35%.
  • La propia red también ha ganado influencia, mientras que los canales de marketing tradicionales como la radio, la televisión y la prensa pierden importancia.
  • Si bien la decisión de compra está cada vez más influenciada digitalmente, también a través de la correspondiente investigación en Internet, una estrecha mayoría de consumidores (51%) todavía compra relojes nuevos en una tienda.
  • Por el contrario, el 49% prefiere comprar en línea o a través de las redes sociales.
  • Diferencia entre generaciones: entre los baby boomers, el 55% prefiere comprar en las tiendas; entre la Generación Z, la cifra es del 23%.
  • La proporción cambia cuando se trata de comprar en línea: el 33% de los encuestados de la Generación Z compra en un sitio web de marca, mientras que solo el 15% de los baby boomers lo hace.

Para más información: https://www.inhorgenta.com/

Pinker Moda