29 MAR 2024 Temas del día: Guía Bluesign Peter Do NYFW Convenio cuero Fimec Brasil Lefties - Inditex
×
TEXPROCESS

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Innodistex: Guía de aplicación de los tejidos inteligentes


05/08/2010

Una de las principales innovaciones del sector textil en los últimos años ha sido el desarrollo y aplicación de textiles inteligentes con muy diversas funcionalidades. Su uso resulta ya especialmente importante en el sector militar, médico, deportivo, etc.Clases de tejidos inteligentesAunque se pueden hacer muchas clasificaciones, aquí sintetizamos la que presenta este volumen, que destaca nueve tipos fundamentales:- Microencapsulación PCM. Los materiales PCM (Phase Change Material) controlan el equilibrio térmico entre el cuerpo humano y las capas de tejidos. Al mejorar los flujos, mejoran el confort térmico del usuario.- Microencapsulación con principios activos. Esos principios se encierran en microcápsulas adheridas al material textil, que permiten la liberación progresiva de la substancia activa: hidratante, aromática, anticelulítica, etc.- Nanotecnología. Es la tecnología que permite trabajar a niveles de
0,001 micrómetros y que se utiliza ya en muchos sectores. Su uso en el textil proporciona variadas propiedades y funcionalidades.- Materiales con memoria de forma. Pueden cambiar de forma gracias a estímulos externos –calor, magnetismo, electricidad, cambio de PH, etc.–. Dentro de esta categoría destacan los polímeros electroactivos que presentan una memoria de forma dinámica.- Textiles fotovoltaicos. Son textiles que transforman la energía solar en energía eléctrica y la almacenan en una batería.- Materiales crómicos. Ante un estímulo externo irradian, apagan o cambian su color. Pueden ser fotocromáticos, termocromáticos, electrocrómicos, piezocrómicos o solvacrómicos, según que el agente estimulante sea la luz, el calor, la electricidad, la presión o un líquido.- Materiales luminiscentes. Son textiles que emiten luz, por tejeduría de fibras ópticas, integración de LED, adhesión de materiales electroluminiscentes, etc.- Tejidos conductores. Pueden ser aislantes, antiestáticos, semiconductores, electrotérmicos, etc. Pueden conseguirse tejiendo hilos metálicos, añadiendo fibras cortas de metales a la hilatura o usando fibras de carbono, baños metálicos, recubrimientos de plasma, etc.- Textiles electrónicos. Son sensores, circuitos, chips, actuadores, etc. de base textil, que pueden registrar, analizar, almacenar y transmitir datos.Aplicaciones y funcionesAlgunos ejemplos de aplicaciones y funcionalidades son los siguientes:- Calcetines. Eliminan los olores desagradables y gestionan la humedad.- Ropa interior y pijamas. Eliminan los olores desagradables, desprenden un aroma agradable  y gestionan la humedad. También pueden tener efecto anticelulítico y reafirmante. Son elásticos y resistentes al fuego.- Prendas sportswear. Evitan los malos olores y gestionan la humedad. 
Repelen las manchas y regulan la temperatura corporal. Pueden tener efecto hidratante y retardante del vello. Protegen contra los rayos UVA, los mosquitos, etc.- Prendas para deporte activo. Impermeables al agua y permeables al vapor de agua. Repelen las manchas y regulan la temperatura corporal. 
Evitan los olores desagradables y pueden emitir fragancias personalizadas.- Camisería. No precisan plancha ni desprenden olores desagradables. 
Gestionan la humedad y son elásticas.Todo ello se traduce en beneficios prácticos percibibles por el consumidor y que constituyen poderosos argumentos de venta: 
comodidad, confort, libertad de movimientos, piel sana, seguridad, etc.Casos de éxitoEl volumen aporta sólo dos, pero que resultan muy indicativos.El primero es el desarrollo de una órtesis cervical calefactable, que transfiere calor de forma controlada a la parte del cuerpo afectada. 
Con ello, reduce el tiempo de rehabilitación entre un 15 y un 25% respecto a los productos ortopédicos convencionales.El segundo es una sudadera musical interactiva para bailar gracias a la incorporación de sensores textiles de diferentes formas y tamaños, de altavoces, de una unidad de control y de una fuente de alimentación. A través del juego, favorece la coordinación de movimientos, desarrolla el sentido del ritmo y estimula la capacidad de expresión corporal.