22 FEB 2024 Temas del día: Adolfo Domínguez con Pyratex Annarr Plaids de Burrito Blanco Modtissimo Canada Goose x CSM
×
TEXPROCESS

La Inteligencia Artificial, reina de las tendencias PV 2025 de Texworld Evolution París


06/02/2024

Texworld Evolution París exhibe sus tendencias bajo el nombre de Veritas, con las que Louis Gérin y Grégory Lamaud, sus directores artísticos, invitan a encontrar la verdad en una nueva era dominada por la inteligencia artificial.

Las tendencias para primavera-verano 2025 de Texworld Evolution París se presentan como una interpretación más personal de la humanidad en un futuro inminente. Gérin y Lamaud los organizan a través de cuatro temas

Basados en el análisis de señales emergentes detectadas en los ámbitos artístico, económico y social, estos planteamientos incorporan por primera vez elementos de inteligencia artificial. Los directores artísticos los han incorporado -identificándolos- en los tableros de «diseño de patrones» que reúnen los colores y siluetas utilizados para cada universo creativo.

Creencia

Este tema, poco asertivo y más bien introvertido, se expresa con elegancia y discreción. Las temperaturas de color permanecen tranquilas, en un segundo plano. El universo cromático se orienta hacia tonos más conservadores, minerales, dominados por el verde y el azul. Las texturas expresan materia y vibraciones.

Inmanencia

Aunque esta propuesta sigue siendo conservadora y mística, es más visible que la anterior. Expresa un universo bohemio más locuaz, afirmando su punto de vista a través de un enfoque relativamente cínico: «éstas son las nuevas reglas de nuestra vida en común. Hay que vivir con ellas«. La gama de colores es expresiva y más cálida, con naranjas y amarillos que recuerdan a los tonos del sol, con esa idea de luminosidad y de resurgir. Sin embargo, sigue siendo bastante clásica. Se expresa más en tejidos de punto o bordados, materiales con relieve o de aspecto esmerilado.

Conocimiento

Se trata de afirmarse a uno mismo. Este tema, que también recurre a fuentes de inspiración clásicas -la naturaleza, las plantas, las flores-, se propone transformarlas radicalmente. Los colores son intensos, fríos, fuertes y contrastados, en oposición. Proponen azules, morados y lilas y varias tonalidades de verde, desde un manzana claro a un bosque intenso, pasando por un verde musgo. Se aplican a materiales que expresan el futuro, con texturas arrugadas, metálicas, reflectantes o transparentes.

Experiencia

Es el tema más comprometido en el campo de las verdades subjetivas. «Confía sólo en ti mismo. […] No creas. Prueba […] no confíes en nadie. Aprende de tu propia experiencia«, citan los directores creativos. Se centran en todo aquello que sabemos y que hemos experimentado en primera persona, con muchas influencias de la cultura pop. Los colores son muy atrevidos: se llevan para llamar la atención. Los tonos ácidos y dulces son los reyes, al igual que los materiales que evocan códigos urbanos o deportivos: rotos, aspectos brillantes, orgánicos (tipo segunda piel), pero también encajes y transparencias.

Para más información: https://texworld-paris.fr.messefrankfurt.com/paris/en.html

Pinker Moda

06.02.2024