Interfilière ofreció novedades entre las que destaca Naia, de Eastman
Interfilière nombró empresa del año a la francesa Cheynet y sirvió de escenario para el lanzamiento de The Lingerie Place, la nueva web de Eurovet
30.01.2018.- Interfilière, el salón dedicado a las materias primas y componentes para los sectores cubiertos por el Salón Internacional de la Lencería, celebrado en París entre el 19 y el 22 de enero, tuvo un ambiente dinámico.
Igual que hemos comprobado en otros salones de este mes de febrero, el salón se esforzó por ofrecer un servicio de alta calidad a los visitantes. Además, y sobre todo, ofreció abundante información sobre el sector, sobre todo con la difusión de un estudio de mercado sobre el sector global de la lencería, realizado por el IFM (Instituto Francés de la Moda) con datos de Kantar World Panel.
Los cinco países con mayor número de visitantes –aparte de Francia, que supuso el 36% del total- fueron Italia, Alemania, Reino Unido, España y Bélgica. El 66% de los visitantes llegaron de fuera de Francia y especialmente de Gran Bretaña, Italia, Alemania, España y Estados Unidos. Los franceses, que supusieron el otro 34%, crecieron un 0,5%.
La edición sirvió para el lanzamiento de The Lingerie Place, la plataforma que ha creado Eurovet para mantener conectados durante los 365 días del año a todos los profesionales de lencería, balneario, activewear, etc.
El salón –en unión con Lingerie, su certamen paralelo dedicado a las colecciones de moda íntima, balneario y activewear- organizó un programa amplio de conferencias, con sesiones sobre tendencias, mercado, avances técnicos, etc. En una de ellas –Consumer Chaos, por Justin Coates, analista de mercado de Eastman, que sirvió para promocionar su nuevo filamento Naia- escuchamos una afirmación que nos parece especialmente interesante: la lencería debe servir mucho más para dar mayor confianza a la mujer que para dar placer al hombre.
La empresa del año fue Cheynet, especialista en tejidos estrechos elásticos, que tiene integrada la producción de todos sus artículos. Entre sus clientes destacan los nombres de Chantelle, Andrés Sardá, Bonpoint, etc.
Espacios de información a los participantes
Entre sus espacios destacamos
- The Exception, dedicado al ennoblecimiento y acabado de las superficies textiles, donde había artículos de Cintas Martell, Estilmar y Preformatex. Las muestras estaban agrupadas en cinco temas: Skin Touch, Teddy Bear, Craft Work, Cold Surface y Strange Sensation.
- Tomorrow!, que ofrecía innovación tecnológica e intercambio de ideas para el futuro. Allí estaba, entre otros, Violaine Buet y sus artículos realizados con algas marinas.
- La zona de tendencias, titulada Nature Moves Us, que daba un toque de atención ecológica a los visitantes. Presentaba, por ejemplo, fibras –de Lenzing, Asahi Kasei e Eastman– que dependen menos de los hidrocarburos que los usados hasta ahora; encajes de Colombo Antonio, Iluna y Chanty, que trabajan ya con nylon reciclado, pero que trabajan con una gran presión sobre sus márgenes debido a la competencia asiática; prendas de uso diario –de Sanko, Brugnoli, Ripa y Boos- con mezclas innovadoras y ecológicas; propuestas de lujo, de las empresas europeas como Bischoff, Ric Junio, Hämmerle & Vogel y Boselli; y algunos ejemplos de actividades empresariales que ayudan al desarrollo de las comunidades que las desarrollan en países emergentes.
Interfiliére contó con una zona de sourcing, donde estaba, por ejemplo, la empresa portuguesa Ribeiro & Matos, de Guimaraes, que también expone en Première Vision, Luís Azevedo, su responsable de ventas, nos explicó los diversos acabados funcionales que pueden aplicarse a base de nanotecnología, sin uso de componentes de plata: bactericida, antimicrobios, gestión de la humedad, para diabéticos, etc. Ahora estamos buscando nuevos mercados, pero en el fondo dependemos fundamentalmente de Inditex, como otras zonas de Portugal, Marruecos, etc.
También charlamos con Ricard Ribé, de Ritex, con sede en Parets del Vallés, que nos informó sobre su reciente incorporación al grupo Dogi. Dado que está especializada en artículos de baño, también expone en Mare di Moda, aunque allí solemos hacer bastantes más contactos que aquí. Ahora, bajo la dirección de Sherpa Capital, Dogi está encarando una nueva etapa, caracterizada por la alta calidad de los productos, un precio correcto y un servicio completo a los clientes. Mantiene su presencia en Estados Unidos con EFA. Aquí en España, la propia Dogi hace artículos para corsetería; Ritex para baño con diseños en partenariado; Trace, prendas acabadas y QTT, tejidos para pret-a-porter
Entre los expositores había varios fabricantes españoles de cintas, como Cintas Martell, de Sallent, productora de cintas rígidas y elásticas, que son utilizadas en lencería y corsetería femenina, íntimo masculino, calzado, ortopedia, etc.
Novedades tecnológicas
La italiana CadModelling, que exponía en Interfilière por tercera vez y que nos confirmó que expondrá en la próxima ITMA de Barcelona. Presentaba SoftFormax,. Marco Perricone nos resumió: se trata de un maniquí especial para moda íntima y balneario. Está realizado en silicona suave, donde pueden clavarse las agujas. Además, cuenta con copas intercambiables, es lavable y se comporta como piel auténtica. Hasta ahora lo ha vendido a Inditex, que lo usa para sus colecciones infantiles. Està construido a partir de la teoría de formas corporales desarrollada por Silvio Quattrocolo a fines de los años ’70. Nosotros estamos por tercera vez aquì: es muy útil cara a la exportación.
La zona denominada Tomorrow! Presentaba varias tecnologías interesantes para el futuro. Ensait, la escuela nacional superior de las artes y las industrias textiles, de Roubaix, por ejemplo, mostró IoT FetMov, un cinturón faja que controla los movimientos del feto en las mujeres embarazadas. Stéphane Leprêtre, director de relaciones externas del centro, nos comentó: lo hemos creado para que las propias mujeres puedan controlar el desarrollo del bebé en zonas pobres con escasa atención médica.
Especial presencia tuvo la multinacional Eastman, que había realizado un partenariado con Eurovet, entidad organizadora del salón. Su principal novedad era Naia un filamento de celulosa lanzado al mercado el año pasado. John Cahill, responsable de marketing y comunicación de Eastman, nos comentó que es un filamento celulósico mejorado respecto a los ya existentes en el mercado y que, además, se puede estampar. Pronto la presentaremos en versión de fibra cortada para que se pueda mezclar con otros tejidos naturales. Podríamos decir que está cerca de Tencel Luxe. Está pensado especialmente para la moda íntima, el prêt-à-porter femenino y al athleisure. La producimos en Estados Unidos y en otros sitios del mundo.
+ Info: www.eurovet.com