Los tres salones de Ifema –que forman lo que se denominaba el Salón Internacional del Regalo- ofrecían cantidad y, sobre todo, calidad de producto y de presentación

06.02.2018.- Intergift, Bisutex y MadridJoya contaron con un total de 1.600 expositores repartidos en 7 pabellones del recinto ferial de Ifema. La coincidencia en fechas con Momad Metrópolis ayudó a consolidar la cifra de visitantes, a pesar de las dificultades climáticas que afectaron a los dos últimos días.

Intergift: variedad y calidad

Intergift, el mayor de esos salones, contó con algo más de 900 expositores repartidos entre los pabellones, 3, 5, 6, 7 y 9.

Los pabellones 3 y 5, ocupados por las colecciones de alta decoración, la gama más alta del salón, no tenían nada que envidiar al parisino salón Maison et Objet. Sus espacios eran amplísimos y muy bien concebidos. La instalación de los stands era también espléndida. Y los artículos que mostraban –sobre todo, mobiliario, decoración y textil- eran de gama muy alta. Nada que ver, por ejemplo, con el ambiente reinante en Tradexpo, el salón parisino dedicado a artículos importados de distribución masiva.

Varios expositores de los diferentes pabellones nos comentaron que habían visto a pocos visitantes extranjeros. Prácticamente, solo de Portugal. De España parecían haber llegado sobre todo de Sevilla, Valencia y Barcelona.

Respecto a sus centros de información y compra, varios expositores nos comentaron que eran, por un lado, Maison & Objet; y, por otro, sus contactos directos en Asia. Alguno señaló, incluso, que salones como Tradexpo, de París, solo son útiles para las empresas de estilo bazar y multiprecio.

El pabellón 5 –dedicado, como el 3, a la alta decoración- mantenía casi el mismo nivel. El 6 reunía buen número de franquicias y expositores dedicados sobre todo el gadget. El 7 reunía los espacios Deco; Neo, para las propuestas más vanguardistas; y Hecho a Mano. Este último no era propiamente un espacio sino un grupo de expositores artesanales que estaban repartidos por todo el pabellón. El 9, aunque bien puesto, tenía ya un tono de bazar.

Intergift, Bisutex, MadridJoya, Maison & Objet, editores textiles, Grupo LaMadrid, Ifema, Momad Metrópolis

Editores Textiles: espacio elegante y espacioso

El espacio de Editores Textiles, situado al fondo del pabellón 3, resultaba especialmente señorial. Allí estaban marcas tan relevantes como Happytex by Gancedo, KA Internacional, Alhambra, etc. Dentro de él destacaba una zona de tendencias, organizada en colaboración con la revista Interiores, a partir de las ideas de la estilista Paloma Pacheco Turnes.

También estaba el grupo Lamadrid, con una oferta múltiple en la que destacaba el espacio reservado para Fibre Guard (Stain Free Technologty), una gama de tejidos de poliéster, acrílico y viscosa. Su principal funcionalidad es la fácil eliminación del agua y de las manchas, gracias a un tratamiento de sus fibras que provoca un efecto flor de loto.

Además, permite eliminar incluso las manchas incrustadas en el tejido. Lamadrid mostraba también diseños de Juan Avellaneda, que fue premiado en la novena edición del Deco Off de París, que es el punto de encuentro de editores y creadores de la decoración internacional, que tiene múltiples escenarios en torno al Sena.

Según han avanzado algunas de las firmas de referencia en edición textil y papeles pintados, en este espacio se presentaron desde diseños en colores espectaculares que representan el lujo más exuberante hasta diseños de tonos muy suaves que siguen la tradición escandinava. Destaca igualmente el papel del color para el 2018, con tonos como azul, lila, mostaza y borgoña, manteniéndose el rosa maquillaje, verde musgo y turquesa. Triunfan los estampados inspirados en motivos naturales como flores, ramas y paisajes, además de diseños étnicos y dibujos con efectos geométricos. Los damascos y bordados muy sofisticados dominan muchas de las colecciones.

MadridJoya: profesionalidad

Intergift, Bisutex, MadridJoya, Maison & Objet, editores textiles, Grupo LaMadrid, Ifema, Momad Metrópolis
Imagen extraía de la página oficial de Facebook de MadridJoya

La mitad del pabellón 8, ocupado por InterJoya, que contaba con 142 expositores, estaba dominado por stands modulares y cerrados de aspecto muy profesional.

En este sector siguen triunfando los brillantes, las perlas y el oro amarillo, piezas de alta joyería muy especiales para novias e invitadas, en las que los colores vivos en las piedras preciosas serán la gran novedad de esta temporada. Además, la plata rodiada será protagonista en anillos y arras para los novios. En relación al público juvenil e infantil, las marcas se decantan por colecciones en plata con diferentes charms y mensajes personalizados. En líneas generales, la naturaleza gana fuerza en los diseños con motivos animales y florales, que se convertirán en la idea central de la joyería artesanal. Del mismo modo, las piezas grandes continúan despertando enorme interés y conviven perfectamente con la joyería minimalista. En el sector de la relojería, junto a modelos clásicos y deportivos, destacan los modelos inteligentes, que son un regalo muy habitual en comuniones y otras celebraciones.

Bisutex: variedad de producto para un mismo canal

Intergift, Bisutex, MadridJoya, Maison & Objet, editores textiles, Grupo LaMadrid, Ifema, Momad Metrópolis

El pabellón 4, de Bisutex, por último, estaba ocupado por proveedores de bisutería y de muchas otras familias de productos que se venden en las mismas tiendas que la bisutería: bolsos, paraguas, marroquinería, etc. En total, contaba con 545 empresas y marcas expositoras. Algunas de ellas formaban parte de la zona de stands Mini que el salón ofrece a marcas y diseñadores nuevos en el mercado.

El responsable del stand de Kang Jia Paraguas nos explicó el sentido de la oferta de este pabellón. Su empresa, que es medio china y medio vasca, fabrica en China varias gamas de paraguas novedosos, resistentes y funcionales. Lleva 13 años en el mercado y tiene una cuota altísima de mercado en el País Vasco. Cuenta, por ejemplo, con paraguas que se mantiene en pie porque se apoyan en el bastón central y en todas sus varillas, que son de fibra de vidrio; paraguas reversibles, muy útiles para salir de un recinto, de un coche, de un ascensor; etc. La tela utilizada es la que en China llaman pongee, que es una una seda sintética de poliéster de poco peso, que se usa mucho en forrería. Su responsable español defendió la idea de este pabellón, que suma todos las familias de productos que se suelen vender por el mismo canal, que son bisuterías, tiendas de regalo, etc.

Según los organizadores del salón, en esta próxima temporada veraniega predominarán piezas diseñadas con los más diversos elementos como cuero, resina, latón, metacrilato, cerámica, plata, cristal, madera y textil. Mientras la mayoría de las colecciones vuelve a rendir pleitesía a los pendientes XXL, la tendencia en collares pasa por incorporar motivos étnicos, florales, animalistas o enigmáticos con formas geométricas. También destacan los colgantes en forma de estrella, llaves, corazones, herraduras, medias lunas, etc. Estos elementos, denominados charms, son perfectos para aquellas personas que buscan piezas diferentes y con significado. Por su parte, los brazaletes se presentan en tamaños grandes, a diferencia de las sortijas, cuyas medidas y dimensiones siguen siendo muy variadas. Entre los relojes, proliferan los modelos de tamaños menores y con una gran variedad de tonos y colores. En cuanto a los bolsos, triunfa el espíritu mediterráneo, con diseños en mimbre, rafia y materiales naturales. Las siluetas suelen ser rígidas, con estructuras armadas y límpias junto con capazos divertidos y flexibles.

También abundarán los sombreros de paja en todas las tonalidades, las gafas de sol con cristales en diferentes colores, y los pañuelos con estampados llamativos. También habrá diversidad cromática, tanto en bisutería como en complementos, aunque dominan lila y amarillo.

+ Info: www.ifema.es