2 DIC 2022 Temas del día: Campaña navideña BabyKid Spain + FIMI Bluesign Piel vegana de AG Jeans The Year in Fashion

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

Looptrace, de Interloop, da trazabilidad a la cadena algodonera


La plataforma Looptrace identifica al algodón a lo largo de su cadena de valor y promueve su producción sostenible y orgánica 

28.09.2022.- Interloop, fabricante pakistaní de calcetería, prendas de vestir y ropa deportiva sin costuras, ha presentado Looptrace, una solución que ofrece una trazabilidad integral del algodón y de los productos fabricados con él, desde su origen hasta el proceso de producción. 

Lanzada en septiembre de 2021, la plataforma Looptrace está diseñada para permitir rastrear, localizar y acceder a información sobre la materia prima, ayudando a Interloop y a sus clientes a cumplir sus objetivos de sostenibilidad. 

La plataforma fue desarrollada en colaboración con Octans Digital después de que los clientes de Interloop manifestaran el deseo de que sus productos fueran trazables hasta su origen y rastreables. 

Interloop se ha comprometido a utilizar las tecnologías digitales para hacer posible la trazabilidad, el seguimiento y la transparencia de la cadena de suministro de sus productos, ha señalado Yaqub Ahsan, director de información de Interloop. 

Interloop, Looptrace, trazabilidad algodonera
Trazabilidad del algodón a través de Looptrace, de Interloop

Looptrace se centra en tres áreas:

  • La materia prima utilizada, que ya está desarrollada.
  • La ruta que ha seguido el producto en toda su cadena de valor.
  • El equipo humano que trabaja en el producto. 

El algodón, tanto virgen como reciclado, es una fibra indispensable en nuestra actividad. La utilizamos en una amplia variedad de maneras para incorporarla después a una extensa gama de productos, ha añadido Faryal Sadiq, vicepresidente de ventas y marketing de Interloop. El cultivo del algodón es fundamental para el bienestar económico de comunidades de todo el mundo. Para cultivarlo se utilizan varios métodos, algunos más sostenibles que otros. Por esto, estamos comprometidos a impulsar un cambio positivo dentro de la industria del algodón. 

Looptrace identifica y rastrea cada lote de algodón 

Para Interloop, el cultivo sostenible del algodón significa maximizar la eficiencia del agua, optimizar el uso de el uso de productos químicos y otros materiales, mejorar la salud del suelo y priorizar las condiciones éticas de trabajo. 

Hasta ahora, unos 8.000 agricultores algodoneros participan ya en Looptrace. Su número crece a medida que Interloop incorpora más explotaciones. Cada una de ellas tiene un perfil único en el sistema. 

Después de identificar a los agricultores, Interloop registra el tipo de cultivo y el algodón recogido, lo que equivale a un etiquetado geográfico. A continuación, asigna una identificación a cada lote, en su camino desde la granja hasta la desmotadora. Una vez que los lotes se convierten en pacas, se asigna a cada paca un código QR escaneable. 

El mismo sistema se aplica en los procesos de hilado y teñido. Aquí, Interloop crea códigos QR para los hilos, permitiendo a la empresa rastrear el proceso hasta la granja. Todo ello se gestiona a través de la aplicación móvil Looptrace y su interfaz web. 

En la actualidad, Looptrace permite rastrear el hilo de algodón hasta su origen. Pero tiene previsto ampliarlo para que permita rastrear un producto acabado hasta su origen. Otras funciones que está desarrollando son el seguimiento a nivel de pedido y la transparencia en términos de huella medioambiental. 

La plataforma Interloop Organic Kapas (ILOK) 

Para ayudar a establecer la transparencia e integridad de la materia prima, Interloop ha lanzado también Interloop Organic Kapas (ILOK), un proyecto diseñado para desarrollar una cadena de suministro local de algodón orgánico en Pakistán. 

Pakistán es uno de los mayores productores de algodón del mundo, pero representa menos del 1% de la producción mundial de algodón ecológico. El objetivo de Interloop es promover en su país la producción de algodón orgánico, que tiene beneficios ambientales y sociales claros: mejora de la salud del suelo, conservación del agua y la mejora de la biodiversidad y del nivel de vida de los agricultores. 

Interloop tenía inicialmente el objetivo de obtener el 70% de sus materiales de origen sostenible para 2025, pero ya ha alcanzado ese hito. Ahora, se ha apuntado al Reto del Algodón Sostenible 2025 de Textile Exchange, que anima a los participantes a obtener el 100% de su algodón de fuentes más sostenibles. 

En el futuro, Looptrace e ILOK permitirán a Interloop construir una cadena de suministro de algodón más sostenible y trazable en todo Pakistán. 

+ Info: https://www.interloop-pk.com/