La potencia confeccionista de Shenzhen, reflejada en Intertextile Pavilion Shenzhen
Intertextile Pavilion Shenzhen sigue aumentando el volumen de expositores, visitantes y negocio a medida que esa ciudad china -muy cercana a Hong Kong- se consagra como el mayor cluster confeccionista de toda China
16.07.2018.- La última edición de Intertextile Pavilion en Shenzhen –que se celebró en esa ciudad china del 5 al 7 de julio- creció, igual que está haciendo el mercado chino y especialmente del sector confeccionista en la China meridional. El salón, en efecto, contó con 971 expositores, frente a los 721 del año pasado; y con 17.664 compradores, frente a 15.600 de entonces. Algunos de ellos eran visitantes de la China International Fashion Brand Fair, que se celebró en paralelo. Intertextile cubrió una superficie total de 37.500 metros cuadrados, que en 2017 habían sido solo 30.000.
Los expositores extranjeros procedieron de Alemania, Italia, Japón, Corea, Taiwán y Gran Bretaña. Por primera vez los hubo también de India, Indonesia, Tailandia y Turquía.
Los diez principales bloques de visitantes –sin contar los de China- llegaron de Hong Kong, Taiwán, Estados Unidos, Corea, India, Japón, Brasil, Australia, Gran Bretaña y Macao. Algunas de las marcas chinas más populares, que visitaron el salon, fueron Prosper, Heilan Group, Marisfrolg, Peacebird y Purcotton. La importancia de la ciudad y su cercanía a Hong Kong atrajeron también a compradores de marcas y cadenas occidentales, como Debenhams, Evisu, Giorgio Armani, Givenchy, Ralph Lauren y Triumph.
Shenzhen se está convirtiendo de forma acelerada en el mayor cluster confeccionista chino. Actualmente tienen su sede allí 1.000 marcas de moda y 2.000 empresas confeccionistas. Las cifras oficiales del salón indicvan también que en la ciudad hay 30.000 diseñadores, pero ciertamente su concepto de diseñador es muy distinto al usado en Occidente.
La próxima edición del Intertextile Pavilion Shenzhen tendrá lugar del 4 al 6 de julio de 2019. Mientras tanto, la edición de otoño de Intertextile Shanghai Apparel Fabrics se celebrará del 4 al 6 de julio. Todas ellas son organizadas por Feria de Frankfurt en colaboración con instituciones chinas.
Testimonios de expositores y visitantes
El mercado de la China meridional está todavía muy fuerte –comentó Cliff Yau, de Takashima Orimono, de Hong Kong-. Durante los cinco últimos años los compradores han tenido mucha capacidad de compra. Esperamos que la tónica se mantenga así. Siempre que exponemos aquí encontramos clientes nuevos. De hecho, Shenzhen es un mercado excelente. Además, es una fuente de suministro para compradores de moda femenina de toda China.
Otro expositor, de Taiwán, manifestó que el mercado chino está ahora mismo en alza, especialmente en Shenzhen. A este salón acuden compradores de marcas de moda y de fabricantes confeccionistas de toda China. Charlamos con compradores de gran calidad que están dispuestos a pagar precios elevados. Muchos de ellos exportan sus artículos de Estados Unidos y Europa.
Y otro: como Shenzhen es la capital confeccionista de China, este salón ofrece excelente oportunidades comerciales. Nosotros esperamos concretar operaciones con buena parte de los profesionales que nos han visitado.
Entre los visitantes podemos mencionar a Gabriela Pardo De Andrade, de la marca española Gabii G Fashion, que comentó: yo estoy buscando productos para nuestas colecciones de gama alta y de lujo. En esta edición hemos encontrado bastantes cosas que nos pueden interesar: desde artículos sintéticos a naturales, desde tejidos a fornituras. También hemos visto bastantes bordados que nos pueden interesar. He visitado expositores chinos y otros de Taiwán e India. A un comprador internacional le compensa de sobras venir aquí.
Un visitante de Macao declaró que en nuestra visita, que ha durado dos días, hemos encontrado posibles proveedores de Japón, Corea, Hong Kong y China. Creo que la calidad delos productos de estos últimos es mucho mayor que hace un tiempo.
+ Info: www.intertextileapparel.com