Comienza el salón textil Intex, en Jakarta
Intex (Integrated Textile Industries Trade Show), salón organizado por la asociación indonesia del sector textil, tendrá lugar del 8 al 10 de junio en el Jakarta Convention Center, en la capital de Indonesia.
8.06.2016.- Hoy comienza en Jakarta el salón Intex (Integrated Textile Industries Trade Show), organizado por la asociación indonesia del sector textil. La oferta del salón incluye fibras, hilados, tejidos y fornituras, además de una sección (Indonesia Home Textile & Furnishings Market) dedicada a textiles para el hogar.
Entre las actividades del salón destacan la información sobre tendencias, especialmente sobre textiles técnicos y sobre la estampación algodonera; y una presentación sobre el papel de Indonesia en el seno del TPP (Trans Pacific Partnership).
El salón, apoyado por las autoridades del país, quiere fomentar la llegada de compradores extranjeros, de cuyo alojamiento y otros servicios en Jakarta se encarga.
Indonesia: 250 millones de habitantes con presupuesto creciente
Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo con 250 millones de habitantes, tiene actualmente un crecimiento económico sólido, que permite mejorar la capacidad de compra de las familias. Su mercado, por lo tanto, resulta atractivo para marcas globales de textil y moda, que deben competir con las marcas locales en un entorno de costes elevados. La situación también permite que las mayores empresas indonesias del sector hayan podido encontrar financiación para ampliar sus instalaciones fabriles e incluso para poder absorber otras empresas para completar su cartera de productos.
Casi el 60% de las exportaciones del sector corresponde a prendas confeccionadas. Otro 20%, a hilos e hilados; un 14% a tejidos; un 4% a fibras; y otro 4% a otros productos textiles.
En 2015, las exportaciones del sector textil bajaron un 2,2%, pero las expectativas creadas por el TPP permiten albergar esperanzas respecto a un futuro más optimista, que se puede traducir en un crecimiento del 4,8% a lo largo del 2016. A ello contribuirá el recurso a las tradiciones y a los valores culturales específicos del textil/confección indonesio.
Por otro lado, los fabricantes locales tienen el reto de ocupar un mayor espacio es las ventas domésticas del sector, que actualmente están cubiertas en un 60% por artículos importados.
Respecto al sector del textil hogar, las ventas en el mercado doméstico han estado creciendo a lo largo de los 5 últimos años, gracias al alza de los presupuestos familiares, a la creciente renovación de los hogares y a la mejora de las infraestructuras, como ya ha sucedido en China, India y Corea.
+ información: Intexshow