15 AGO 2022 Temas del día:
×
MOMAD

Investigadores del MIT crean los tejidos inteligentes 3DKnITS


Los tejidos 3DKnITS pueden reconocer la postura y los movimientos de sus usuarios. Serán especialmente útiles en el ámbito sanitario 

18.07.2022.- Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado 3DKnITS, un tejido de punto que –ajustándose a la forma del usuario- puede reconocer sus movimientos e incluso su postura. El proceso de fabricación emplea tecnología digital. Permite la creación rápida de prototipos, lo que hace posible que el tejido inteligente se fabrique a gran escala. El nuevo tejido tendría especial aplicación en el ámbito sanitario, especialmente en aplicaciones protésicas en las que la precisión es crucial.

Su desarrollo responde a un antiguo deseo de disponer de materiales que permitan hacer exactamente esto: identificar e informar sobre la actividad de las personas. Colocados en una alfombra, por ejemplo, permitirían saber qué personas han entrado en un determinado espacio. Servirían también para saber si la persona está en movimiento o inmóvil, detectando por lo tanto situaciones de peligro que requieran una atención inmediata por parte de los médicos. Ha habido ya intentos de crear alfombras o fundas de sofá inteligentes, pero su problema es siempre el mismo: pasar del laboratorio al uso industrial, garantizando su viabilidad comercial. 

MIT, textiles inteligentes, 3DKnITS
Calcetines realizados con tejidos 3DKnITS, desarrollados en el MIT

El proyecto ha sido parcialmente financiado por el MIT Media Lab Consortium, creado en 1985 en el seno del MIT. Es una de las principales organizaciones mundiales de I+D. Sus profesores, alumnos e investigadores trabajan en centenares de proyectos interdisciplinares.

Desarrollo del tejido 

Para desarrollarlo, los investigadores usaron un tipo especial de hilo de plástico que después termoformaron. De este modo, pudieron mejorar la precisión de los sensores de presión que habían colocado en los tejidos. Les denominan 3DKnITS. Mediante esta técnica, pudieron fabricar un zapato y una alfombrilla inteligentes. Después construyeron un sistema de hardware y software para medir e interpretar los datos de los sensores de presión en tiempo real. 

Con el tejido digital, tienes libertad para diseñar tus propios patrones y para integrar los sensores dentro de la propia estructura. El resultado carece de costuras, es cómodo y puede adaptarse a la forma del usuario, ha dicho Irmandy Wicaksono, un asistente de investigación en el MIT Media Lab y autor principal del documento de presentación de 3DKnITS. 

En las pruebas que realizaron, el sistema de aprendizaje automático fue capaz de predecir los movimientos y las posturas de yoga realizadas por una persona de pie sobre la esterilla textil inteligente con una precisión de alrededor del 99%. 

Los investigadores también utilizaron una máquina circular para producir un zapato textil inteligente con 96 puntos de detección de presión repartidos por todo el tejido 3D. El zapato se utilizó para medir la presión ejercida en varias partes del pie cuando el usuario pateaba un balón de fútbol. 

Los resultados se presentarán en la próxima Conferencia de la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología del IEEE. 

+ Info: https://twitter.com/MIT