IoT, Big Data y otros secretos del Smart Retail: Splio
Los responsables de Splio analizan en esta entrevista exclusiva con Pinker Moda lo que una tienda de moda debe tener para estar a la última, las tendencias que marcarán el futuro y las últimas tecnologías que ofrece su compañía en este sentido.
31.08.2017.- Siguiendo con nuestro especial sobre Internet of the Things, Big Data y otros secretos del Smart Retail, publicado en nuestra revista en papel, Pinker Moda 357, publicamos aquí nuestra entrevista al completo con los responsables de Splio, que nos dan a conocer qué tecnologías debe tener una tienda de moda para estar a la última y convertirse en una establecimiento comercial con futuro.
¿Cuáles son las herramientas Smart que actualmente debe tener, sí o sí, un retailer de moda en la tienda?
Las que mejor se adapten a las necesidades y perfil de su cliente. Actualmente estamos en un momento de gran explosión tecnológica en el retail, especialmente en aquello que implica mejorar la experiencia en tienda a través de la tecnología (plataformas de clienteling, beacons, pantallas táctiles, escaparates inteligentes, asistentes virtuales, etc.)
No hay que olvidar que lo primordial sigue siendo conocer a tu cliente para personalizar la experiencia. Por ello, desde SPLIO apostamos por herramientas que pongan al alcance de la mano de todos los empleados de la tienda el conocimiento que la marca tiene de los clientes, con soluciones de Clienteling. El clienteling es una solución en el punto de venta que aúna el trato humano y la tecnología para mejorar la experiencia de compra. El personal de tienda, con solo un dispositivo móvil, tiene acceso a toda la información del cliente. Con esta información, le puede ofrecer una atención y experiencia mucho más personalizada, atención y experiencia que fideliza. Además permite recopilar información nueva del cliente, aumentando así el conocimiento que tenemos de él hasta el infinito.
¿Qué nuevas soluciones está presentando su empresa en Big Data / IoT?
Desde SPLIO trabajamos más en el concepto de Small Data. Aunque el Big Data es una gran revolución, en muchas ocasiones resulta inabordable para muchos retailers. Mientras el Big Data analiza comportamientos y patrones predictivos de compra a gran escala, el Small Data significa usar, analizar y procesar datos más sencillos que afectan al día a día del negocio. El Small Data por tanto permite utilizar los recursos de manera eficiente y sacar el máximo partido a la gran cantidad de datos que los retailers ya tienen en la actualidad.
Desde SPLIO contamos con una plataforma que permite centralizar, segmentar y cualificar estos datos de los consumidores, procedentes de fuentes on y offline, para poder enriquecer y mejorar la relación y experiencia de los clientes.
¿Cómo ayudan vuestras soluciones Small Data omnicanal a mejorar la experiencia del consumidor en una tienda de moda?
El objetivo principal de las soluciones de Small Data es sacar el máximo partido de toda la información que actualmente tiene un retailer sobre cada uno de sus clientes, especialmente aquella que tiene que ver con sus sentimientos hacia la marca. Tener una visión 360º del cliente ayuda a interactuar con él aportándole valor y anticipándose a sus necesidades y deseos. Por ejemplo, Marta ha entrado en la tienda online y ha estado mirando vestidos, aunque finalmente no ha comprado ninguno. Cuando visita la tienda física, es probable que quiera ver y probarse alguno de ellos, así que el empleado puede ofrecerle directamente las prendas que vio en la web, u otras que pudieran gustarle. Además, evitará enseñarle vestidos de color rojo, porque en una visita anterior comentó que no le gustaba ese color y esa información fue almacenada en su ficha. Incluso se le recordará que puede aprovechar la oferta 2×1, exclusiva para clientas VIP como ella, sin necesidad de que presente nada.
El objetivo final es lograr que los retailers de moda consigan crear una experiencia emocional similar a la del pequeño comerciante de barrio. Y gracias a la tecnología, lograr esta cercanía está ahora al alcance de cualquier gran marca gracias a la escalabilidad de las plataformas de Marketing Cloud para retail como Splio.
¿Qué tecnologías de IoT piensa que marcarán tendencia en el retail de la moda en los próximos años? ¿Tendremos un armario que nos indicará “comprar camiseta blanca”?
IDC estima que habrá más de 30.000 millones de “cosas” conectadas en 2020 (sin incluir smartphones, tablets o portátiles), por lo que las tecnologías IoT son una oportunidad que el retail de moda no puede dejar escapar. Creemos que las tecnologías IoT que triunfarán serán aquellas que se focalicen en maximizar el tiempo de los clientes, haciendo cada vez más sencilla su vida. Hasta hace unos años el objetivo del retail era mantener a la persona el máximo de tiempo posible en la tienda, porque cuanto más tiempo permanecía en la tienda más compraba o se comprometía con la marca. Pero en la actualidad, en un momento en que las personas tienen cada vez menos tiempo y lo valoran cada vez más, no quieren ser “prisioneros” de ninguna marca. Por ello, triunfarán aquellos retailers de moda que utilicen las tecnologías IoT para facilitar la vida a sus clientes, con procesos de compra más sencillos y claros, demostrando que la marca valora el tiempo de sus clientes tanto como ellos.
En la última conferencia sobre Retail Digital a la que asistimos, muchos expertos apuntaban hacia la era ShopBot, como la fórmula del éxito del retail de moda del futuro. ¿Está de acuerdo? ¿Están trabajando en esta tecnología en su empresa?
Sin duda los ShopBot aportarán ventajas al Retail de moda, pero no debemos olvidar que son herramientas. La tecnología nos permite automatizar y personalizar de forma sencilla y a gran escala, para dar una mejor experiencia al cliente pero al final solo es una manera de hacer mejor lo que ya es la clave del éxito desde siempre: reconocer al cliente y tratarle como alguien VIP y único para nosotros.
+ Read the complete article, also in English: Pinker Moda 357
+ info: https://www.splio.com