8 FEB 2023 Temas del día: From Field to Fan Shop Incubadora SHEIN X Premio PDS a la Innovación Texworld Evolution

Delta Framework quiere armonizar los datos sobre sostenibilidad


07/11/2022

Para ello, Better Cotton Initiative se ha aliado con algunos socios –sobre todo, ISEAL-para lanzar el Delta Framework 

07.11.2022.- Better Cotton ha lanzado el Delta Framework (Marco Delta, en castellano), un conjunto de indicadores medioambientales, sociales y económicos para medir la sostenibilidad en los sectores del algodón y del café, dos de las principales producciones agrícolas en el mundo. 

Better Cotton se enorgullece de haber iniciado y coordinado esta colaboración intersectorial, que reúne la experiencia de todo el sector agrícola, ha comentado Alan McClay, director general de Better Cotton. El Delta Framework está facilitando ya que el sector privado, los gobiernos y los productores informen sobre sus progresos en sostenibilidad. Esto contribuirá a mejorar los servicios prestados a los productores textiles y cafeteros, incluida la mejora de la financiación y las políticas gubernamentales. 

Este programa ha fijado algunos indicadores clave de sostenibilidad, que ya han sido probados por los participantes en el proyecto. Como resultado, los miembros del Grupo de Trabajo del Algodón 2040, han firmado un acuerdo por el que se comprometen a usar las normas aprobadas para la medición de impactos y la presentación de informes. 

Cada miembro se ha comprometido a preparar un calendario de su integración en los indicadores Delta. Deberá usarlos en sus propios sistemas de seguimiento, evaluación y presentación de informes. 

Los que han trabajado en este proyecto saben que sus indicadores no pueden ser estáticos. A medida que el Marco Delta se vaya utilizando, irán aprendiendo a perfeccionarlo para que siga siendo relevante en el futuro. El interés en él supondrá un incentivo para que las normas de sostenibilidad existentes en el mercado se integren en él. 

Apoyo de ISEAL 

El Marco Delta –asegura Kristin Komives, de ISEAL- es una importante referencia para la aplicación de las normas de sostenibilidad. A medida que aumenta la preocupación por ella es cada vez más importante que todas las organizaciones que trabajan en ese ámbito sean capaces de comunicar su labor. El Marco Delta constituye una importante referencia común para las normas de sostenibilidad. 

Better Cotton, Delta Framework, ISEAL
Delta Framework, obra de ISEAL y Better Cotton

Gracias a la labor del Proyecto Delta –asegura Charlene Collison, de Forum for the Future- las principales normas de algodón sostenible han avanzado significativamente hacia la adopción de un conjunto básico común de indicadores sobre los que informar. Las implicaciones de esto son enormes porque permiten contar con una narrativa común sobre los impactos positivos que genera la producción sostenible. Esto ayudará a aumentar la aceptación por parte de las marcas que necesitan hacer declaraciones de sostenibilidad completas y fiables para consumidores e inversores. Forum for the Future se enorgullece de haber colaborado con el Proyecto Delta en la consecución de este importante logro

El Delta Framework ha sido posible gracias a una subvención del Fondo de Innovaciones ISEAL, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Economía suiza SECO. Entre los colaboradores del proyecto se encuentran importantes organizaciones de estándares de sostenibilidad de los sectores del algodón. Las organizaciones fundadoras son Better Cotton, la Plataforma Global del Café, el Comité Consultivo Internacional del Algodón (ICAC) y la Asociación Internacional del Café.

Nos alegramos de este tipo de iniciativas, pero no deja de asustarnos el enorme número de instituciones que desarrollan iniciativas de sostenibilidad que a menudo se transforman en normas. En este caso, además, el Delta Framework plantea que las restantes normas se alineen con él.

+ Info: https://www.deltaframework.org/