ISPO: nuevas tecnologías para el confort y seguridad en el deporte activo
ISPO prepara su próxima edición recordando algunos de los parámetros fundamentales para que los artículos para montañeros ofrezcan confort y seguridad.
4.09.2017.- La próxima edición de ISPO Munich, que tendrá lugar del 28 al 31 de enero de 2018 en la capital bávara, mostrará en su sección dedicada a los deportes de montaña, las principales novedades del sector para montañeros y aficionados al trekking. Pondrán un acento especial en los aspectos que aseguran la seguridad y el confort de los practicantes de esos deportes, algunos de los cuales han recibido ya o podrán recibir los ISPO Awards.
Seguridad, ante todo
Hoy en día los montañeros piensan ante todo en su seguridad y en la de los demás. En consecuencia, los fabricantes presentan productos nuevos más prácticos y más fáciles de uesar.
Uno de ellos es Revo, el primer sistema bireccional para asegurar a los escaladores y que viene a ser una evolución del nudo Prusik mecanizado. Su mecanismo de liberación elimina el riesgo de accidente, independientemente de la dirección de trabajo de la cuerda. Cualquier descenso descontrolado activa el mecanismo, que bloquea la cuerda y evita una caída.
Ligereza y confort
Los productos ligeros tienen un especial predicamento entre los deportistas, que desean usar un equipamiento cómodo. Por eso, los fabricantes de prendas, calzado, mochilas, etc. usan materiales ligeros, transpirables y resistentes al agua.
Salewa, por ejemplo, ha creado una mochila para especialidades alpinas, que permite correr con ella y que se adapta a la forma del cuerpo y que es fácil de guardar. Tiene una capacidad de 18 litros y unos estabilizadores del peso.
Su ligereza fue también un factor decisivo para que el jurado de los ISPO Awards concediese un premio Producto del Año a las botas Ribelle Tech Od, de Scarpa, que combinan ligereza y durabilidad.
Combinaciones polivalentes de materiales
Las prendas de vestir suelen fabricarse con combinaciones de materiales que suman las funciones deseadas por el usuario final. A menudo se trata de fibras sintéticas y de materiales naturales, crecientemente sostenibles. Cada vez más, en efecto, los compradores quieren conocer el origen de las materias primas de las prendas que están estudiando, si están acreditadas por Bluesign, Responsible Standard Down (RDS) u otra institución.
Haglöfs, por ejemplo, se toma muy en serio todo esto. Su bota de trekking, combina Schoeller Keprotec, certificado por Bluesign, con Kevlar y Gore-Tex.
La coreana Blackyak ofrece en sus prendas para alta montaña una combinación de Polartec Alpha para la capa exterior, y Primaloft para la interior. Y la Tinden Spacer Jacket, de la noruega Devold, usa lana merino para regular la temperatura del cuerpo y la mezcla con un tejido spacer en la capa intermedia de la prensa.
Máxima transpirabilidad
Los materiales interiores de las prendas combinan las propiedades que requieren los deportistas. Es muy importante, por ejemplo, la capacidad de transpiración, incluso cuando el deportista sude más. Bastantes de esas tecnologías pueden ser útiles incluso cuando las prendas deportivas son usadas en la vida cotidiana.
Una de las tecnologías utilizadas actualmente es la Ventrix, de The North Face, que cuenta con orificios de ventilación realizados con láser. Si el deportista está quieto, estos orificios permanecen cerrados y ayudan a retener el calor corporal. Si se mueve, se abren, proporcionan ventilación y regulan la temperatura del torso.
Info: www.ispo.com