I.S.T. presentó en ISPO su fibra Imidetex, que destaca por su fortaleza


La base de Imidetex es la poliimida, uno de los polímeros más fuertes que se conocen, con una gran resistencia a temperaturas extremas

27.03.2020.- Según afirma la propia I.S.T., Imidetex es uno de los materiales conocidos con mayores prestaciones. Resiste especialmente las condiciones ambientales más extremas gracias a su:

  • Fuerza de tracción, que alcanza 3GPa. Incluso bajo calor extremo, mantiene el 90% de su fuerza.
  • Ligereza. Las cuerdas fabricadas con Imidetex son un 80% más ligeras que una cuerda de acero de características comparables.
  • Gran resistencia al calor (hasta 350 grados centígrados) y a la llama.
  • Resistencia similar al frío, que aguanta hasta los -121 grados.
  • Reducida absorción de agua, que no supera el 9%.
  • Gran resistencia a los rayos UV. Incluso después de 4 meses bajo luz solar intensa su fuerza de tracción no disminuye.
I.S.T. Corp., Karl Marx, Imidetex, nuevas fibras, ISPO
Cuerdas de escalada fabricadas con la fibra Imidetex

Sus posibles aplicaciones

Hasta ahora, las poliimidas se han usado sobre todo en el sector aeroespacial. Imidetex, sin embargo, puede usarse también en el sector de las prendas y de los artículos deportivos y para el aire libre, donde puede mejorar sustancialmente la seguridad de los atletas.

Entre sus posibles aplicaciones destacan:

  • Raquetas de tenis y de otros deportes similares, palos de golf, marcos de bicicleta, etc.
  • Cuerdas para escalada, paracaídismo, etc.
  • Guantes deportivos y de protección.
  • Velas para barcos, paracaidismo, etc.
  • Membranas, conductos, revestimientos de neumáticos, etc.

I.S.T. está manteniendo conversaciones con fabricantes de diversos sectores –por ejemplo Patagonia en el sector de artículos deportivos- para encontrar sus primeros socios cara a la utilización de Imidetex.

I.S.T. en ISPO 2020: Imidetex y Karl Marx

I.S.T. –que fue fundada en 1983- usó la reciente edición de ISPO para presentarse por primera vez en Europa. Como recuerda su CEO, Toko Sakane, el objetivo de la empresa es desarrollar materiales tecnológicos que nadie más puede desarrollar, especialmente para el sector deportivo. Su reto para el futuro inmediato es desarrollar fibras procedentes de desechos textiles sin intervención de productos químicos que puedan resultar tóxicos para las personas.

En ISPO presentó especialmente Imidetex, que –como ya hemos indicado- se caracteriza por su enorme resistencia y fuerza de tracción.

Tamién presentó Karl Mark, una tecnología de hilatura que combina dos hilos: el del núcleo y otro que está situado en torno a él. Aunque está manufacturado con poliéster reciclado tiene el aspecto y la mano de la lana natural. Además, es muy elástico, ligero y cálido, propiedades que no suelen ir casi nunca juntas. La misma tecnología puede aplicarse a materiales tan distintos como la lana, el algodón, la lana, el poliéster o el nylon.

+ Info: https://www.istcorp.jp/en/industrial_material/imidetex/