ITA, el instituto textil de Aquisgrán, celebra 85 años de vida


ITA, el Dpto. de Ingeniería Textil de la Universidad de Aquisgrán, celebra una historia llena de desarrollos para la industria textil

20.11.2019.- Exactamente el 13 de noviembre de 1934 el Prof. Max Matther impartió la primera conferencia en el recién fundado Instituto Textil (ITA) de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Aquisgrán. Fue una iniciativa promovida por el sector textil de Squisgrán, entonces muy poderoso.

Hasta los años ’60, el trabajo del Instituto versó sobre la fibra de las ciencias y la maquinaria para hilatura, tejeduría y acabados. Además, durante esos años desarrolló numerosos métodos de ensayo.

Uno de los primeros laboratorios del ITA

Renovación de contenidos en los años ‘70

A comienzos de los años ’70, el Instituto ensanchó su actividad para incluir la tecnología del punto, de los no-tejidos y de los composite. También creó grupos de trabajo dedicados a los textiles de uso médico y a los textiles inteligentes. Además, comenzó a ocuparse de la economía globalizada, multiplicando su actividad internacional a través de acuerdos con otras instituciones.

Un ejemplo de la cooperación con instituciones chinas

El Prof. Gries ocupó la dirección del centro en 2001, fecha desde la que aumentó su dinamismo. Actualmente el centro cuenta con una plantilla de 400 personas, entre las que hay un centenar de científicos. Es el mayor de los institutos especializados de la Universidad de Aquisgrán.

A través de su historia, el ITA ha participado en numerosos desarrollos tecnológicos para el sector textil. Entre ellos destacan la hilatura por aire, las trenzadoras rotativas, la tejeduría automatizada, la construcción reforzada con textiles, etc. Durante los últimos años ha expandido su capacidad para producir fibras a partir de polímeros y fibras de vidrio y carbón.

Desde hace ya bastantes años, los investigadores del Instituto han trabajado con conceptos de inteligencia artificial. Aunque al comienzo faltaban los medios para desarrollarlos, todavía hoy pueden basar sus desarrollos en documentos de los años ’90 y 2000.

De la ITA al Grupo ITA

Los investigadores que han desarrollado recientemente una fibra de carbono

En los últimos años, la ITA se ha transformado en el Grupo ITA (ITA Technologietransfer GmbH), que también posee la ITA Academy, como centro de formación; el Digital Capability Center, como centro para la transferencia para la digitalización y la Industria 4.9; y su filial ITA Augsburg, su enlace con la industria aeroespacial y de automoción existente en el sur de Alemania.

Los temas más actuales en ITA son los textiles 4D, los implantes textiles para cirugía vascular, la producción automatizada de textiles complejos, las preformas textiles para construcción ligera, etc. El Instituto se ocupa también de la contribución textil para responder a las necesidades de la sociedad, en temas como la movilidad, la salud, la vivienda, la energía, etc.

Todo ello ha redundado en los numerosos premios que el personal y los alumnos del centro han recibido durante estos 85 años.

La financiación exige un esfuerzo constante

El Instituto solo genera directamente el 5% de los recursos que necesita. Dos tercios del resto son aportaciones públicas; el restante tercio procede de contratos con empresas. Para que esta financiación sea posible ha de ser capaz de demostrar constantemente su excelencia, tanto en la investigación básica como en sus aplicaciones industriales y en sus tareas formativas.

Forma, por ejemplo, ingenieros mecánicos e industriales especializados en tecnología textil/confección, y profesores para centros de formación profesional. Su programa de Master en ingeniería textil (impartido en inglés y alemán) está abierto a alumnos de todo el mundo. El centro es muy consciente, por último, de los profundos cambios que están afectando al sector textil/confección en Alemania, Europa y el mundo entero y que constituyen el telón de fondo de su actividad.

+ Info: www.ita.rwth-aachen.de

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!